Vanda con problemas, no sé qué le pasa

Tema en 'Vanda' comenzado por philae2008, 4/7/11.

1. Mi nueva vanda me tiene muy preocupada, las hojas inferiores y su parte correspondiente del tronco esta como mustio, decaido y no se si es por falta de humedad u otra cosa.
    Las pulverizo todos los dias, estan en una ventana con sol en la mañana y el resto de mis orquis estan en el mismo sitio y estan muy felices¿por que la vanda no?
    ¿Alguien que las cultive y las entienda me podría ayudar a solucionarlo?

Gracias de antemano y un saludo:

Esther

2. JARA_

JARA_

Re: NO SE QUE LE PASA A MI VANDA, ME PUEDEN ACONSEJAR??

Hola Esther, esa Vanda está aclimatada al sol? ahora pega muy fuerte.

Saludos.:beso:

3. Re: NO SE QUE LE PASA A MI VANDA, ME PUEDEN ACONSEJAR??

Hola JARA, me imagino que no esta aclimatada al sol, ya que me llego de un vivero de Alemania, pero tampoco es que haya echo mucho sol por aqui, ya que estan los dias nublados, con bastante humedad y si ha habido alguno soleado siempre procuro poner cortina por medio. No se me tiene muy preocupada, ya que estaba loca por tener una y de las orquis que mande ha pedir es la unica que no se ha adaptado, no se por que??? ayer le puse un triple accion por si acaso y la estoy poniendo las raices en agua todos los dias en lugar de pulverizar, pero vamos esto lo estoy haciendo yo a ciegas a riesgo de terminar de cargarmela, de momento no ha ido a mas pero tampoco la veo mejorar, tambien las hojas nuevas por crecer estan paradas o es que son de crecimiento lento yo no lo se, en fin ¡¡Vaya puñeta!!

Un saludo:

Esther

4. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Esther, he leído en un hilo de Uruguay, de un forista que las cultiva muy bien, que las vandas requieren mucha ventilación, vientito. Les pone un ventilador durante algunos ratos del día.
    Procuraré encontrar el mensaje y si lo consigo te lo dejo.
    Saludos!

5. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

6. _Gloria_

_Gloria_ Me encanta Spaña!!

Es posible que el cambio lo este notando y por eso se le caiga alguna hojita vieja.
    Hay que diferenciar entre darle humedad, y tener una humedad relativa alta, que es lo que le gusta a las vandas y por mucho que pulverices no subira la humedad ambiental. Esta planta no es fácil de cultivar si no tienes una humedad relativa alta, mas de un 50%
    Si tienes un higrómetro en casa mira que humedad tienes en el lugar donde esta la planta, porque podemos pensar que tenemos mucha humedad y luego no es tanta. La brisita como te comenta Gaby le gusta, también mucha luz y algo de sol, pero con humedad alta.
    Personalmente no me gusta usar químicos sin una razón.

Suerte!!

7. Re: NO SE QUE LE PASA A MI VANDA, ME PUEDEN ACONSEJAR??

Gracias chic@s.

Gaby.- He leido el post y lo del tema del ventilador, pero no creo que sea mi caso el de ponerselo, ya que en la reja de la ventana donde la cuelgo veo que tiene aire porque la veo como se mueve.

Elafricano.- no tengo higrometro, estoy pendiente de comprar uno pero no tengo ni idea de donde conseguirlo, de todas formas te dire que la humedad media de la isla es de 70º,80º y tiene justo debajo de ella 3 bandejas llenas de piedra volcanica humedecida en las cuales reposan una selva de orquideas diferentes, por lo que creo se encuentre en un clima apropiado, bueno es lo que yo pienso a lo mejor mi vandita no piensa lo mismo.

En definitiva, hoy mire un poco en el tronco por donde queda tapado con las hojas y tiene manchas amarronadas por lo que deduzco que en el viaje que duro 15 dias y venia dentro de una bolsa, haya cogido hongos. voy a ver si este fin de semana le saco unas fotos y os las pongo y me decis que pensaís.

Ainssssss, que dificil es ser enfermera de algunas orquis!!!!:corazon-roto: :tirarlospelos: :9999997ahorcado:

8. _Gloria_

_Gloria_ Me encanta Spaña!!

El higrómetro lo puedes encontrar en una óptica, también en un bazar, en los supermercados lild a veces tiene estaciones meteorológicas a buen precio con una base para el exterior.
    Si tiene hongos procura buscar un fungicida de amplio aspectro.

Suerte!!

9. Re: NO SE QUE LE PASA A MI VANDA, ME PUEDEN ACONSEJAR??

Ya consegui el higrómetro en una tienda de animales de terrarium y la humedad media a lo largo del dia marca casi el 80º, por lo que tienen una buena humedad, tambien comentarles que estoy un poco mas contenta ya que las hojitas inferiores de la vanda que estaban mustias, parece que se vuelven a poner poco a poco mas tiesecillas y se vuelvan a mantener por si solas. La he estado bañando las raices un dia si y otro no en agua con su abono y parece que empieza a reaccionar. Vamos a ver si sale adelante.

Saludos:

Esther