Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por bedina, 25/1/13.

  1. Re: ayuda novata vanda

    Leticia qué bonita!!!! no me extraña que pikases :eyey:. Yo no puedo mantenerlas con las raices al aire y las he puesto en maceta transparente con arlita, corteza y carbón. Por ahora una de ellas ya tiene raices gordotas y es la que tiene desde hace tiempo dos inicios de varas (pero que se han quedado paradas :sorprendido:), pero creo que está más interesada en engordar las raices. Tengo otras 3 que todavía no han echado nuevas raices, pero se están aclimatando al sustrato. Me permite espaciar los riegos, a ver qué tal pasan el invierno (las meteré en casita).
    La nueva no sé si debes abonarla ¿?, yo a las phal no las abono con flor y cuando traje la vanda con flor tampoco lo hice y me duró mucho.
     
  2. Leticia CS

    Leticia CS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Bayern, Alemania
    Re: ayuda novata vanda

    Hola de nuevo.
    A la nueva orqui no la estoy abonando solo la hago riegos con benerva. Estoy abomando solo a la que tiene las raices en crecimiento. Lo que no se es que tipo de abono tengo porque no pone nada. Tendre que comprar otro
    A la nueva la empiezo a abonar cuando pierda las flores no?.
    Otra pregunta. El ciclo de estas orquideas como es.porque no lo encuentro por ningun lado. Pprimero desarrollan las raices, luego nuevas hojas y luego las flores y vuelta a empezar, quiero decir. Cuando la orquidea que tengo con nuevas raices, estas dejaran de crecer y luego saldran nuevas hojas o lo hacen todo a la vez

    Muchas gracias.
    Por cierto. Creo que a mi todos estos ciclos se me van a parar en breve porque aqui llevamos ya dos semanas con lluvias y cielo gris y ya no vemos el sol hasta mayo:(
     
  3. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola a tod@s!

    que tal??

    he estado desconectada porque he estado de vacas:55burla: :55burla: .

    le dejé mis orquis al cuidado de mi madre, y bueno, alguna sorpresa desagradable me he llevado a la vuelta :desconsolado: :desconsolado:

    mi vanda, la que estaba en recuperación, creo que está peor, al llegar a casa la he visto que estaba en agua, creo que se le ha olvidado a mi madre y lleva muchos días en agua. así está ahora, las raíces se están poniendo feas, sólo tiene 2 sanas, que estaban fuera del agua, y tiene varias hojas que va a perder:(

    les dejo las fotos :
    [​IMG]
    [​IMG]


    joseroman: porfi, qué hago para salvarla??? consejos please, no quiero que se me muera, es la única violeta que tengo :desconsolado: :desconsolado:


    aunque todo no ha sido malo, también encontré a mis dendro phals que se están empezando a abrir los capullos
    [​IMG]
    [​IMG]


    también las flores de mi vanda han terminado de abrirse :5-okey: y han crecido un montón, están enormes!!
    [​IMG]
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola leticia,

    a las vandas en flor no se les abona, sólo agua y si quieres también benerva y aspirina. se abona sólo cuando no tienen flores , o si tienen capullos pendientes de abrirse,. cuando se le caigan las flores a la tuya puedes abonarla. yo a la mías las abono con tahtso, lo puedes comprar en su página web http://www.tahtso.com/ y les va bastante bien a las orquis, en especial a las vandas. es muy completito. la cantidad que yo uso es 2 cucharadas( la cuchara te viene en el bote) en 5 litros de agua, 1 pastilla de benerva y otra de aspirina.

    creo que he leído po ahí, no me hagas mucho caso, que le tiene que salir un par de hojas nuevas para volver a florecer, y tener más raíces también ayuda. bueno, a ver que dice Joseroman que él es el experto;)

    Un saludo
     
  5. Re: ayuda novata vanda

    bedina joooo siento lo de las raices, pero por ahí se ve que una está en crecimiento y tiene la punta verde :52aleluya:, espero que la recuperes (seguro que sí)
    El dendro phal es una belleza :ojoscorazon: y qué decirte de las flores de la vanda ... ainsssss qué envidia de maravillas :envidia2: :envidia2:
     
  6. Re: ayuda novata vanda

    Ya os he comentado que tengo una vanda con las hojas fatalllllll :desconsolado:, yo creo que ha sido por el sol pero os pongo foto para que me ayudéis plisssss:

    [​IMG]

    Desde que salió no ha ido a más, pero me dá mucho yuyu :(, además ahora ya las noches son más fresquitas y me da miedo regarlas por las noches, joseroman sigo igual???.
    Lo bueno es que las hojas (de todas) están duras, siguen echando hojas y las raices ya se están adaptando al sustrato porque veo puntas en crecimiento :smile:.

    Aquí os las pongo:

    VANDA I Ascocenda Princes Mikasa Blue

    [​IMG]

    -Las flores que tuvo :ojoscorazon:
    [​IMG]
    -Las varas que se han parado :desconsolado:
    [​IMG]

    VANDA II (con las hojas pachuchas)

    [​IMG]

    VANDA III, vino algo deformada del jarrón pero se adapta muy bien

    [​IMG]

    VANDA IV la peque de las vandas

    [​IMG]

    Espero que sepa cuidarlas y pasen el invierno bien.
     
  7. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Susana

    gracias, yo tb :desconsolado: :desconsolado: tantos cuidados y ahora nada, pero bueno.

    Me he dado cuenta de que las otras vandas tienen las raíces más verdes. Le he preguntado a mi madre y me ha dicho que no se dio cuenta y que las regó con agua de la llave, ahora que tenían las raíces bien, pues va mi madre y las riega con agua súper calcarea, un desastre total!!!:desconsolado: :desconsolado: :(

    Yo veo a tus orquis bien Susana , la que tiene las hojas mal puede ser quemaduras por el sol como tú dices, la tienes expuesta al sol?'

    Joseroman: porfi, pronúnciate a ver como arreglo el desastre de mi madre :( :5-okey: también te quería preguntar lo mismo que Susana, ahora que ya hace más fresco, cómo debo hacer los riegos?? en qué horarios??

    Un saludo
     
  8. Leticia CS

    Leticia CS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Bayern, Alemania
    Re: ayuda novata vanda

    Hola a todos. por dios Joseroman donde andas???
    Bedina, como me duele lo de tus raíces, te entiendo, por eso me lleve mi vanda a España porque sabia que si se la dejaba a mi suegra me iba a costar un disgusto asi que te entiendo pero seguro que se recupera.
    Carper, a mi hace un par de años se me quemaron unas phal en España por no bajar el toldo y ahora las tengo la mar de hermosas asi que animo también.
    Yo he encontrado un abono de orquídeas de 4-6-6 no se si esa concentración es la correcta, no lo he comprado hasta que me deis vuestra opinión.
    Mi vanda pachucha que la puse en sustrato de orquídeas ahí anda, no va a mejor pero tampoco a peor, la pena es que ya no tenemos sol aqui
    Un saludo a todos.
     
  9. Re: ayuda novata vanda

    bedina a ver qué te dice joseroman!!!!, Lo de mis hojas fué un despiste y les dió el sol de agosto desde las tres de la tarde hasta que se puso :desconsolado:

    Leticia yo he comprado tahtso, que por aquí hablan maravillas de él, pero todavía no lo he probado :17nuse:, hasta ahora usaba el de orquídeas.
     
  10. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola chicas

    Leti: gracias, siiii, no veas, encima de la pobre que staba en recuperación:desconsolado: :desconsolado: , las otras tb tienen ahora un color verdoso :desconsolado: :desconsolado: qué desastre!!! voy a matar a mi madre!!! , bueno , la dejo que x lo menos me cuidó a los perros bien , ellos siguen intactos :meparto: :11risotada: :meparto: :5-okey:

    Sobre el abono, yo he leído por el foro, que a las vandas les gusta el balanceado, que tenga casi las mismas proporciones. , por ejemplo, un 20 20 20 , 20 19 20, como es el caso del tathso. Yo te digo por experiencia que les va genial, las mías han crecido, se han recuperado y hasta han florecido. el abono es carillo, pero vale la pena.

    Carper: . si , a mi me pasó tb, aunque sólo fue 1 hora pero fue a mediodía, cuando el sol es más fuerte, aunque solo se me quemó una hoja. a ver, yo creo que está liadillo , a ver que me dice que puedo hacer:(


    por otro lado estoy contenta, pq llevo con unos dendrobiums phal desde hace mas de 2 años, mis primeras orquídeas, y nunca me habían florecido, y ahora me están floreciendo las 2, y otra igual que me regaló mi suegra porque a ella no le florecían. y están preciosas. cuando se abran todas las flores les pongo fotos :smile: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Un saludo y ánimo :55burla: :55burla: :52aleluya:
     
  11. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola buen día.

    Hace mucho que no paso por aquí y os vengo a contar los progresos de mis ascocendas.

    Leticia, ¡qué bonita adquisición! ya verás qué florífera y resistente.

    Carper, esas quemaduras solares son feas, pero no te preocupes demasiado por ellas, las vandas y ascocendas resisten más de lo que nos creemos. Ahora ten cuidado de no hacerle más quemaduras. A la más grande de las mias también le he provocado alguna, de menor tamaño que las que tú muestras, y no pareció importarle demasiado, es más, casi ni se aprecia ya.

    Bedina, ¡ya les has cogido el punto a estas maravillas! Tienes floraciones de profesional, son preciosas tus vandas. Yo he tenido también el mismo problema que tú, me fui de vacaciones y a mi vuelta encontré a mi ascocenda grande dentro de agua putrefacta, tuve que cortar casi todas las raices, perdió un hijuelo que estaba recién salido, en fin, que casi me pongo al llorar al verla. Pero la tía (la ascocenda) es tan dura....

    Mis peques, que me llevé conmigo de vacaciones:
    [​IMG]

    El hijo de mi ascocenda princess mikasa y el hijo de ésta, es decir, el nieto de mi ascocenda original:
    [​IMG]

    Aunque no se aprecia, mi ascocenda vuelve a tener otro pequeño, es abuela y a la vez madre, está por donde se ve el nietecillo y una raiz cortada:
    [​IMG]

    Mi ascocenda con su familia fuera del jarrón, hoy le tocaba limpieza de restos de raiz y hojas y limpieza de jarrón:
    [​IMG]

    Por último todas las ascocendas posando para la foto:
    [​IMG]

    Y esto es todo amig@s
     
  12. Re: ayuda novata vanda

    meridional :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: madre del amor hermoso :52aleluya:, ya abuela ..... y las peques están enormes :ojoscorazon: . Felicidades!!!!! y no nos tengas tanto tiempo abandonados :beso:
     
  13. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola meridional

    cuánto tiempo!!;) , tú si que le has cogido el punto a las vandas , que hasta se te reproducen , y ya tienes hasta una familia :smile: :11risotada: :11risotada:

    la verdad es que da mucha rabia ver como después de tanto esfuerzo , te vas de vacas, y cuando vuelves, ves que gran parte de tu trabajo se ha ido a la porra, :desconsolado: :( pero bueno, espero que las pueda recuperar de nuevo


    Un saludito :5-okey:
     
  14. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Buen día.

    Gracias Carper y Bedina, pasaré con más frecuencia aunque tenga poco que contar.

    El verano y las vacaciones es el motivo que me hace no tener más vandas, al final siempre me encuentro sorpresas desagradables... Con el resto de plantas que tengo basta con poner el riego automático, e incluso las phal, le pido a la gente que las rieguen una vez por semana, y aguantan perfectamente, pero las ascocendas, que necesitan su ducha diaria... Al final, el personal se acaba hartando y las deja directamente en agua.

    El año que viene volveré a tener el mismo problema, con quién dejarlas, me planteo la posibiilidad de dejarlas sin riego las dos o tres semanas de vacaciones, es posible que se deshidraten bastante, pero seguro que no se pudren por estar dentro del agua días. ¿Qué opináis?

    Hasta pronto
     
  15. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: ayuda novata vanda

    Hola a todos y todas, estoy leyendome todo el tema, pero veo que no me dara tiempo a leerlo todo para el domingo que quiero ir a la feria de BCN, llevo unos dias liadilla. Asi que pregunto directamente, hace una temporadita que me gustaria conseguir una vanda, y me he estado esperando porque este domino voy a la expo de BCN :52aleluya: y quiero comprarla ahi para ahorrarme los portes y tal , pero he estado leyendo sus cuidados, y me he desanimado un poco porque no se si se adaptara en mi piso, por eso si no os importa pongo las condiciones en las que estaria y si conoceis alguna variedad o hibrida que se adaptara bien pues me decis su nombre y buscare esa a ver si puedo tener alguna. La vanda estaria donde tengo las phals, oncidium, odontoglossum y colmanara y otras dos plnatitas que no son orquideas ( a ellas les gusta el sitio o eso parece), en una ventana orientada al este, con sol directo de mañana y algo de mediodia, pero tengo un visillo para que no me las queme, la queria tener colgada pero ya he leido que solo lo recomiendan para invernaderos con alta humedad, vivo en un pueblo de la costa mediterranea de castellon, asi que humedad hay un rato largo , xafugó como dice mi abuela jeje, las temperaturas rondan entre unas maximas de 30 º o mas al verano y unas minimas de unos 20º por las noches, en invierno unas maximas que pueden llegar a 20º en dias soleados y unas minimas de 0º durante noches frias, aunque la sensacion es de mas frio por la humedad y de cuando hace calor la sensacion termica puede ser mas de 30º por lo apegaloso de la humedad. No hay corriente de aire fuerte pero al estar al lado de la ventana es un lugar que se ventila, no fumamos ni nada por lo que humo en el ambiente no hay (no se si tiene que ver pero he leido que les gusta el CO2 y puede ser algo negativo que no fumemos en este caso por eso lo digo), bueno creo que no me dejo nada, si necesitais algun dato mas para aconsejarme me lo decis sin problemas. A ver si una variedad o hibrido de vanda facilito me puede vivir en este ambiente y con mi novateria (sera la primera vanda con la que me atrevo), lo que mas me preocupa son las temperaturas al invierno, porque no tengo calefaccion, ponemos una estufa de butano y dentro de casa debemos esta a 20 º o un poco mas a veces, pero nose si le gustara el calor que dé la estufa a la vanda.

    Un saludo y perdonar por tanta pregunta, espero no haberos liado.

    Edito porqu es em eolvidaba preguntaros algo mas.. que pesada soy :icon_redface: en caso de poder tene runa variedad que se adapte, que me recomendais para tenerla, jarron de cristal, arcilla expandida, corteza...

    Gracias y perdonar por tanta duda