Vandas y vandaceas en tiestos o cestas con sustratos.

Discussion in 'Vanda' started by Gloria, Aug 8, 2014.

1. Gloria

Gloria Soy donante de sangre, y tu?

Bueno lo que os quiero contar no es nada novedoso pero a fin de cuentas es mi experiencia con este genero de plantas y una alternativa viable a las raíces descubiertas. Seguro servirá a quienes por 1ª vez se encuentran con una planta de estas tan deseables y hermosas en su casa.

La primera planta que me hice fue un plantin híbrido que compre en Tailandia y me costo 1,99€ en el 2009.
    Aun no floreció por 1ª vez. Las vandas no son como otras orquídeas que en 3 años están floreciendo, estas pueden tardar en florecer 8 o 9 años en hacerlo por 1ª vez. Así que pagada la novatada...una y no mas... Mentira!! ya leeréis por que :icon_redface:

Vanda hibrida?

Vanda hibrida?

Al tener tan poca humedad en verano en mi zona me decidí por ponerla en un tiestito tuneado por @elAfricano con arcilla expandida, corteza y carbón vegetal. Crece muy bien.

Nacaxa :beso: un día me sorprendió con este regalo :eyey: Una vanda azul (el color lo descubrimos cuando floreció) muy florifera, tenia en casi todas las axilas restos de floración. La pobre estaba un poco deshidratada de los malos cuidados que le dieron en el vivero donde se la topo, creo recordar que eran 2. Sin sacarla de su cesta negra hidrate muy bien sus raíces, por cierto muy leñosas, viejas y gruesas, y la metí en una cesta hecha en casa con malla plástica, como sustrato lo mismo que a la anterior. Le acomode sus raíces y tambien va muy bien.

Vanda hibrida.

Vanda hibrida.

Esta otra traía literalmente 6 hojas cuando llego a casa (2009) y un intento de florecer que no llego a buen puerto. Imagino la cantidad de porquerías que les dan para hacerlas florecer tan rápido. Como podéis ver ha crecido muy bien, y de raíces esta fantástica aferrada al tiesto de plastico. Aun no floreció en casa.

Vanda hibrida.

Vanda hibrida.

Animo a todos los compañeros que tengan vandas de esta manera a contarnos sus experiencias con estas plantas :Thumbsup:
    Yo por mi parte seguiré subiendo algunas mas que tengo :icon_cool:

Saludos para todos :beso::beso:

2. jordi

jordi

Puedo afirmar lo utiles que son los tiestos de @elAfricano ,un metodo que copie para casi todas mis macetas i sin duda culpables de los exitos en el cultivo de mis plantas,creo recordar que con Carper tambien lo hable ahora es el momento de provar este sistema en una de mis vandas que esta apunto de perder floracion a ver que sistema se adapta mejor a mis posibilidades.

3. Gloria

Jordi que bien que te sirvió la idea de tunear los tiestos, a mi me van geniales tambien con otras plantas como cattleyas :Thumbsup:

Tendrás que valorar la cantidad de raíces que tiene tu vanda y si le viene mejor una cesta o un tiesto. Con las raices bien hidratadas las podras manejar mejor.
    Por cierto si te florece como la tienes igual no te compensa el cambio. Bueno ya nos contaras.....

4. Gloria

Os dejo otra vandacea que me gusta mucho por su porte. Esta en una cesta metalica. No se que pensaba cuando la puse ahi..... bueno si, estaba vaga :icon_redface:

Stauropsis fasciatus.

Stauropsis fasciatus.

Llego en el ultimo pedido conjunto. LLeva unos 2 años en casa y espero que pronto se anime a florecer :rolleyes:

Saludos :beso::beso:

5. Gloria

Os dejo fotos de una africana. Aunque no es una vandacea la trato y cultivo como tal, con una reducción de riegos en invierno. Esta montada en una cesta hecha por mi con palitos de olivo de poda.

Cyrtorchis arcuata.

Cyrtorchis arcuata.

Esta tambien llego en un pedido conjunto. Lleva en casa 2 o 3 años. La compre como J1 pero como siempre digo no es igual un J1 para un vendedor que para un comprador. No es una planta que se pueda ver mucho en las listas de los vendedores, por eso me decidí aunque no era tamaño floración. Espero que pronto se anime a florecer.

Saludines :beso::beso:

6. vegetalia

vegetalia

Gloria, esas plantas son muy bonitas:ojoscorazon:
    Pero....que las cestas las haces tu!!!!:o
    Por favor, deberías explicar como y esto se merece un post nuevo enterito para el, en el apartado de bricolaje.
    No te guardes el secreto solo para ti;)

7. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

Estupendo post :okey: Aquí mi humilde aporte:

1. Vandas. Estas dos son dos vandas azules de aquellas vandas legendarias que en el 2.007 nuestro común amigo Alex, repartió a lo largo y ancho de España.... Como entonces era novata, me decidí a ponerlas en cestas de plástico con arlita y lo cierto es que les fue y les va de maravilla :smile::

2. Otro sustrato que ví hace tiempo a un cultivador y que he probado este año con éxito, consiste en híbrido de maceta-cesta con sustrato de calibre grueso a base de trozos de corchos de botellas, mezclado con carbón y algo de grava volcánica; lo he usado para una Rhyncostylis que compré en diciembre:

Le ha debido de gustar, porque estas dos raíces basales son nuevecitas, aunque tiene dentro alguna mas:

Hay que tener cuidado de quitar de los corchos la parte que toca el vino, puede ser tóxica :sirena:

Me ha gustado tanto este último medio, que he trasplantado un Ascocentrum Ampullaceum al mismo sistema, ya que la tenía desde que la compré plantada en sustrato y lo tenía muy deteriorado :sorprendido::

Hay que tener en cuenta que yo riego mis plantas ahora verano en el jardín con la manguera, por lo que va muy bien, pero si se riegan por inmersión, los trozos de corcho flotan, por eso lo mezclo con grava volcánica, para que tengan peso y no se salgan :razz:

De momento, eso es todo.

:beso::beso:

8. Gloria

Niña imaginación al poder!! :11risotada:
    Una de las cosas que me encanta del cultivo de las orquideas es el bricolaje con los tiestos, o preparar una cestita... buscar un corcho que me guste. Todo eso me gusta y me entretiene. No es nada complicado, solo hay que ser mañosa y tener un rato, si te gusta claro :icon_cool:
    En el otro foro abri un hilo, como fabricar una cesta con tiras de corcho si no te queda claro pregunta :okey:
    La puedes hacer de ramitas tambien. Ahora tengo de calistemo que suelen ser muy rectas y rugosas y a las plantas les gusta :beso::beso:

9. Gloria

Sue estamos hechas unas buenas artesanas de cestas y tiestos tuneados. La tienes fantásticas :Thumbsup:
    La arcilla expandida y el sustrato tambien flotan cuando los sumerjo. Lo arregle poniendo una capa de gravilla arriba del sustrato :beso::beso:

10. Gloria

Os dejo otra planta en una cesta de corcho hecha por mi. Es una planta bien grande y no apta para quienes andan cortos de espacio.

Rhynchostylis gigantea.

Rhynchostylis gigantea.

Va creciendo bien y espero ver pronto su color ya que en casa aun no floreció.
    Saludos :beso::beso:

11. vegetalia

vegetalia

Gracias Golria por el enlace, me lo apunto :okey:.
    Y maravillosas esas plantas en sus cestitas. No dejes de enseñarlas cuando florezcan.

12. jordi

jordi

Tamien yo me anime con la primera ,esta a pesar de haber florecido en casa en un par de ocasiones no acaba de aRrancar con el tema raices i sus hojas precen un poco mucho desidratadas ,asi que coji un tiesto de los que tuneo para la mujer i le hize unos agujeros i para la pared

este el resto del substrato que sobro ,corteza un poco carbon i corxo (el tapon es para comparar tamanyo)

I la planta en su sitio definitivo

Quizas parezca que tiene pocos agujeros i poca respiracion pero espero que entre ello i el tipo de substrato ayuden a conservar mas humedad i asi que se desarrollen mucho mas las raices.

13. Gloria

Jordi la planta se ve bien de raíces.
    Recuerda que cuando no están activas las plantas no tienen la puntita verde. Si hace poco que la compraste puede que ese sea el motivo, no les dan buena vida en los viveros.
    Las hojas si se le ven un poco deshidratadas, pero en general la planta se ve bien.
    Espero le guste el cambio, se ponga fuerte y florezca de nuevo pronto :okey:

14. Gloria

Os dejo otra vanda esta botánica de tamaño pequeño. La monte en un tiesto de barro tuneado por mi con corteza y arcilla expandida.
    Me encanta el porte que tiene.

Vanda roeblingeana.

Saludines :beso::beso:

15. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

Gloria, maja, me encanta idear tiestos fáciles de preparar para que las mocitas estén a gusto, je, je :okey: Tu te llevas la palma con los tuyos, las cestitas de corcho son preciosas y este tiesto último de barro con rajitas.... ¡¡Me ha encantado!! :ojoscorazon:

Esa Rhyncostylis la tienes preciosa, la mía también es gigantea y aunque tenía foto en el stand de la expo, no me acuerdo si era roja, tal era mi ansia por comprarla :meparto:Estoy deseando que me florezca también, son realmente preciosas :ojoscorazon:

Jordi, paciencia con tu vanda, a veces les cuesta un poquito arrancar, pero son muy agradecidas a los buenos cuidados :okey:

:beso::beso: