Vara en Phal?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por miquel, 1/10/06.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Hola, esta phal me la dieron de obsequio en OG con las tres varas cortadas al segundo nudo y en la central ya estaba esa pequeña hoja en el segundo nudo.
    Como tenía bastantes raices deterioradas y estaba tan descentrada que me hacía volcar la maceta, la trasplanté cortando bastantes raices, la sujeté con tirantes, la puse en el exterior, pulverizaciones a mansalva y al cabo de 2 semanas, "chute" de Thatso.
    Ahora, al cabo de 3 semanas más, le esta saliendo de esa "hoja en vara", le está saliendo eso que veis y espero sea vara floral. No ha sacado ni hojas nuevas ni creo raices.
    Mis dudas:
    Que hago con las otras dos varas, las dejo por el momento??
    Tras esta floracion, si la hay, serà mejor cortarle las varas y restos de vara al ras para que se dedique a sacar hoja y raiz???
    Y esta "vara hojeada", despues de la floracion, la corto por encima de la hoja, es decir, solo corto la nueva vara o la corto al ras desde la planta madre´??
    Ya sé que me anticipo, pero me hace una ilu ver prosperar una vara de Phal por primera vez por mis meritos...:eyey:
     

    Archivos adjuntos:

  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Vara en Phal??

    Corta las 2 varas que no tienen brote para que tenga mas fuerza en la que ha dado la hoja y vara. Puede que te de una vara floral o keiki, pero también tengo una phalaenopsis que me ha dado una secuencia de vara-hoja-vara-hoja-vara que no ha terminado ni en flor ni en keiki. Esta se la dejo como reserva ya que es una phal muy prolífera, actualmente con 4 keikis (uno en vara y 3 de raíces.
    Si al trasplantarla, la dejaste maltrecha por el saneamiento de raíces es preferible que le cortes la vara del brote también para que se recupere.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  3. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Vara en Phal??

    Pues yo creo que lo que le esta saliendo es una raiz al keiki.

    Espero equivocarme, ya que quieres vara floral.... :happy:

    Amplia los tirantes, o explica de que son.

    Un saludo
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Vara en Phal??

    Macar Fijate en el color de la que llamas raíz y verás que la parte más baja es más oscura, a mitad tiene un tono intermedio y en la punta un color más claro. La relación de esa coloración corresponde a vara (oscuro) con nudo (color intermedio) y punta de crecimiento (color claro).

    Besos maja: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  5. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Vara en Phal??

    Opppsss!! Miguel Angel Debe ser que como a mis phal solo les salen raices... me parecen todas iguales. :smile:

    Miguel pues me da pena que sea una vara, si la has de cortar.... hubiera preferido que fuera raiz, no??
    :(

    Un saludo
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Vara en Phal??

    Gracias a los dos. Yo creo q es vara, pues antes de morir, una phal intentó sacar un keiki y la puntita de la raiz es diferente, esta vez es como si se entreviera la forma de un capullo, las raices eran mas redondeadas.
    Igual la ilusión me hace ver fantasmas....
    Hopelin: maltrecha maltrecha no la dejé, las hojas al cabo de un mes y medio siguen turgentes y con buen color, que las phals que he matao antes era lo primerisimo que notaba... Y hace ya un mes u medio de que me la regalaron y trasplanté. Algo debo de haber aprendido de vosotros :5-okey:
    Si no veo que va hacia atrás no pienso cortarsela....
    Macar, los tirantes es muy facil, para ahorrar tiempo y asegurar que quedaran eso, tirantes coji una tira de cinta americana y la dividí a lo largo en 4 tititas de un cm de ancho + o - y las pegué directamente en el trozo de vara y de ahí tense y enganche directamente a la maceta. Así me han quedado bien tirantes y no he "estrangulado" a la vara como habría pasado quizás con cuerda .Vago que es uno....
     
  7. PAC

    PAC

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    IBIZA - BALEARES - ESPAÑA
    Re: Vara en Phal??

    Hola Miquel, no sé si ya habrás actuado:
    Estoy de acuerdo con hopelin, es una vara floral, tiene un porte demasido alargado para ser un keiki. Las otras dos varas yo las cortaría para darle más fuerza a la planta que por otra parte está ya recuperada.
    De una vara de una phalenopsis que se me estaba muriendo comenzó a salir una cosa rara que acabó dando una flor que no llegó a crecer (se secó) y unas hojitas que con las semanas han crecido como keiki y en este período está.
    Suerte