¿Vara floral o raíz?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Maru_291, 15/2/20.

1. Maru_291

Maru_291

Hola a todos! Soy nueva en este foro pero llevo mucho tiempo leyendo y siguiendo muchos de los consejos. Tengo una phal que me regalaron el año pasado, cuando se le cayeron las flores le corté las varas por el segundo nudo... Una se seco y la corté a ras, la otra poco a poco se va secando.
    Hoy me di cuenta que le salieron varios brotes, y aunque vi videos para saber si eran varas o raíces no me quedó muy claro. Les pongo fotos a ver si alguien me puede sacar de dudas! Un saludo a todos

2. curruca

curruca

Yo diría que raiz.

3. Buenas tardes,
    Opino igual que curruca, son raices.
    Esperemos, síguele dando el cuido y tratamiento que hasta ahora le has dado. No la estreces y dejala tranquila.

Saludos, Meche.

4. FloraInfraganti

FloraInfraganti

En la primera foto lo de la derecha es una vara, en la segunda foto se ve la vara a la izquierda y las raíces. Se sabe porque cuando es una vara sale como un piquito hacia arriba que es lo que va creciendo, si son raíces la punta es verde y luego a medida que van creciendo un poco se van poniendo como grises y en algunos casos lo verde tiene como matices rojos.

5. Floreta

Floreta

Hola! Por la experiencia que tengo yo...la salida de raíces externas son o por falta de sustrato, por golpe que haya hecho que raquis se haya fragmentado por algún sitio e intente sobrevivir o que le estés añadiendo más agua de la que merecen.
    No creo probable una nueva bara a la altura de la antigua.
    Si no es el caso, por favor hazlo saber.

6. Maru_291

Maru_291

Muchas gracias por tomarse la molestia de ayudarme!!! Ya les iré contando como va, no le estoy poniendo demasiada agua, la riego por inmersión cuando el sustrato está seco. Por otro lado, lo que está saliendo en la primera foto a la derecha es justo una hoja por encima de donde había salido la vara anterior, de ahi mi consulta.
    Les iré contando como evoluciona ;)

7. JARA_

JARA_

En la primera foto a la dcha. veo lo que podría ser una vara, pero es pronto para asegurarlo.

8. FloraInfraganti

FloraInfraganti

Para mí es una vara al 110%.

@Floreta pueden salir perfectamente dos varas a la misma altura, una de mis orquídeas tiene dos así, una que salió nueva y otra que es del verano que dejé son cortar de momento porque no se secó.

9. Floreta

Floreta

Bueno...es que dí por hecho que lo blanquecino que da paso a lo verde es el velamen de la raíz y no pensé en que podría ser un folículo de la vara floral. Las varas florales que he tenido hasta ahora eran completamente verdes ( salen limpias) y con un cierto pliegue en la punta. Pero si tu estás convencida al 110% yo no soy nadie para llevarte la contraria. Yo no podría afirmarlo con tanta seguridad siendo tan pequeña...agradecerte la info del tema de las varas. No tenía ni idea. Pensaba que si un año sólo había tenido una vara floral al siguiente serían una o dos varas por encima de la pasada.
    Es lo bueno de entrar en el foro. Que siempre se aprenden cosas nuevas.
    Saludos.

10. Peztis

Peztis

¡Esto es muy interesante!

Mi pensamiento inicial fue que es una vara, pero luego pensé que era una raíz, especialmente porque he oído que "nunca" crece una vara a menos que haya al menos dos hojas por encima.

¿Podría ser un keiki basal? No sé cómo se ven cuando recién están surgiendo.

@Maru_291, debe mantenernos actualizados, publicar una nueva foto en unos días cuando haya crecido más.

11. Floreta

Floreta

Sobre el tema de los keikis basales te redirijo a un canal muy bueno ( o yo pienso así de orquídeas).

12. Peztis

Peztis

@Maru_291, ¿cómo se ve hoy con las raíces y los varas? ¿Tienes la posibilidad de tomar una nueva foto?

13. Maru_291

Maru_291

Hola a todos! Bueno ya pasaron 8 días desde que les hice la consulta. Les pongo fotos para que vean la evolución, la "presunta vara" va muy despacito, los otros dos brotes por la dirección que están tomando imagino que serán raíces.
    https://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e52be3512665.

Un saludo!

14. Maru_291

Maru_291

Creo que antes me salió mal lo de subir la foto, acá va el segundo intento

15. Seguiremos esperando el desarrollo y nuevas fotos.

Gracias,