Vara seca

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por axia, 4/9/08.

  1. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    hola a todos!

    tengo un problema con mi phal. he estado fuera de casa 3 días, a la vuelta he observado que a mi orquidea se le ha secado la punta de la vara.

    Me podeis ayudar, no la he cambiado de lugar desde que la tengo, la luz es indirecta , las raices estan verdes e hidratadas,
    [​IMG]
    esta situada sobre graba con agua.....mi pregunta es si debo cortar las dos varas?
    [​IMG]
    En esta fotos vereis como las dos Vara estan secas.
    [​IMG]
    vista desde arriba
    [​IMG]
    vista al frente

    espero vuestras noticias.
     
  2. Re: Phalaenopsis vara seca

    Hola axia: Bienvenida al club. Tu phal se vé muy bien, aunque debes controlar la luminación. Nada de sol directo. Por el aspecto de la hoja de la izquierda de la tercera foto, diria que tiene una pequeña quemadura solar, que no es importante, pero debes controlarla.
    En cuanto a las varas, si miras en los post imprescindibles que están al principio de la página, verás que hay para todos los gustos.
    No te preocupes porqué se seque la punta de la vara, es normal y muy problablemente se seque toda ella. Si esto sucede, córtala al ras. Y si se mantiene verde, dejala tal cual, puede darte una nueva floración o incluso una sorpresa en forma de keiki. En cualquier caso, si le das los cuidados adecuados, dentro de un año, mas o menos, tendrás nueva vara y nuevas flores.

    Saludossss
     
  3. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Phalaenopsis vara seca

    hola!:5-okey:

    Muchas gracias por responder, eres muy observador/a ,si es cierto lo de la quemadura, me deje la cortinas entreabierta..... un descuido, como puede sanar la quemadura?....

    Haber si te he entendido bien ,lo que me quieres decir es que deje mi phal tal y como está y si se llegara a secarse del todo la vara, cortarla a partir de donde estan las hojas verdes, es así?.

    Un saludo,

    axi@
     
  4. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phalaenopsis vara seca

    Hola Axia, bienvenida/o (es que lo de los nicks tiene su aquel), las raíces se ven bien, si lees un poco en el foro verás que esas raíces son las que te darán la información del momento de regar, verdes: no, blanquecinas, a regar, si es tu primera phal por inmersión, sin llegar al borde de la maceta. La vara, puede cortar la parte seca con tijeras o cuchilla pero pasadas por alcohol de quemar, vamos, desinfectadas y se le pone en el corte un poco de canela que funciona como cicatrizante, lo mismo sirve por si la corta a ras, como te ha comentado pfunta hay gustos para todo. Y poco más, ojo con el sol directo.

    Suerte.

    Saludos.
     
  5. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Phalaenopsis vara seca

    Hola Axia. Yo veo bien tu planta, las raices están gorditas y verdes lo cual indica buena salud. El q las varas estén comenzando a secarse en la punta es normal, como te han dicho lo más seguro es que se sequen enteras. Tienes dos opciones 1: esperar a q se sequen del todo y cortarlas al ras 2:cortar a la altura del segundo nudo y ver si te regala otra floración. Yo soy partidaria de cortar y dejar descansar a la planta, pero sobre gustos... además no soy ninguna experta.
    Suerte y a seguir cuidando tan bien a tu phal.
    Besos
     
  6. Re: Phalaenopsis vara seca

    observador axia. Cuando tengas un poco mas de experiencia también apreciarás facilmente los pequeños detalles.
    Me has entendido perfectamente. Los demás compañeros te han dado buenos consejos, así que ojo con el riego.
    Yo también corto las varas al ras después de florecer, aunque estén verdes. En este caso si hay que tener cuidado con posibles infecciones por hongos y aplicar fungicida o canela al corte, pero si la vara está seca (muerta) no debes preocuparte.

    Saludosssss
     
  7. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Phalaenopsis vara seca

    buenas noches a todos!

    gracias de nuevo a los tres por vuestra ayuda y buenos consejos ya os enviaré una foto cuando vuelva a florecer.

    Adoro las plantas y me gusta cuidar de ellas ,He de reconocer que si, que es mi primera phal y espero que no la única......

    Poco a poco espero combertirme en una experta y poder empezar a dar consejos en este foro como vosotros.

    Un saludo

    axi@:5-okey: