Hola soy nueva completamente en esto. El año pasado me regalaron una orquidea y me había propuesto cuidarla y tenerla bien. no ha vuelto a florecer desde entonces. Me fui de vacaciones dos semanas y dejé encargado su riego a una persona que no sé si olvidó alguno, lo cierto es que a la vuelta tenía una parte de la vara seca. Corté la parte seca y ahora estoy preocupada, porque no se si esto que le pasa es normal, está tornandose marron-amarilla pero lo mas raro y que me preocupa es que tiene 'pintitas' en la vara que se está poniendo así, como veis, a pesar de haberla cortado, sigue avanzando lo que sea por la vara hacia abajo.. No sé que hacer!! la puedo cortar de raiz , pero lo que no sé es si tendrá alguna infección o tengo que hacer algo.. Si está enferma ¿que tiene??? ¿como puedo curarla??? estoy perdida!! ¿son normales esas pintitas en la vara marrón? Aparte, tiene algunas hojas de abajo finitas y rugosas y no tan verdes, pero a eso no le he dado importancia..igual la tiene. No se me da bien cuidar plantas, pero tengo cariño a esta y me gustaría que algun día pudiera volver a florecer (no lo ha hecho desde que me la regalaron) y sobre todo, uqe no se me muera.
Hola Ursulinaaa: He visto varas con pequeñas pintitas blancas, pero sinceramente, es la primera vez que veo una con bultitos. La vara que tiene verde ¿los tiene también?¿desde que la compraste o ahora han salido?. La cuestión es que tu Phal parece estar sanísima, tanto de hojas como de raíces. El que se seque una vara o las dos es perfectamente normal y natural. En principio, con la cantidad inmensa de híbridos que hay, lo de los bultitos al secar la vara podría ser algo completamente natural; que tu Phal sea así, y ya está. O podrían ser cochinillas lapa, pero lo dudo mucho, porque si lo fueran se habrían extendido por toda la planta. Por precaución pasa un algodón empapado en alcohol por la vara dejando pasar un rato entre aplicación y aplicación, y pondría atención en ver si alguno de esos bultitos se desprende y se queda en el algodón en froma de conchita o escamita. Pero repito: he visto un monton de cochinillas lapa en otras plantas y esto no me lo parece. Yo no me alarmaría demasiado, aunque vigilaría si los bultitos y la sequedad se extienden rápidamente a otras partes de la planta. en especial en la parte en que la vara y la hoja están en contacto. Por cierto creo que tu Phal va a perder una hoja, pero por el aspecto yo diría que es una caída natural de una hoja que ha finalizado su ciclo normal de vida. Haz como has hecho con la vara: deja que se seque totalmente antes de cortarla y dá tiempo a la planta a reabsover los nutrientes de esa hoja. Yo en tu lugar dejaría secar la vara (y la hoja) naturalmente y cuando esté completamente seca hasta la base, entonces la cortaría a 1cm. de la base. ¿Cuando te la regalaron exactamente? hay muchas excepciones, pero aquí en España, por lo general las Phal comienzan a echar varas o sub-varas en octubre o noviembre que se desarrollan durante el invierno y parte de la primavera y florecen en abril, mayo o junio. Saludos.
Yo cortaria la vara y pondria canela, ya esta seca y es lo mejor, si algo tiene, la canela actua como fungicida y cicatriza. La planta se ve muy sana y con un buen sistema radicular para tener una linda floraracion en primavera, saludos.
muchas gracias! como no me cuesta nada voy a probar lo del alcohol por si acaso, me da pena que puedan ser bichos y se extiendan. la vigilaré. cuando la corte le pondre canela como decís. la otra vara no tiene bultitos.. Me la regalaron en septiembre del año pasado , toda florida...pero si me decis que la veis bien y sana ,la sigo cuidando con mimo a ver si sigue asi! muchisimas gracias!!
Hola, La vara se ha secado y se ha quedado como hueca. Las pintas se han vuelto negras os mando una foto porque me disponia a cortarla. Lo que ha pasado es que me da la impresión de que tuviera algun bicho o algo.. Os mando fotos de la vara verde que tiene como pequeñas hendiduras blancas .diria que son picaduras pero a lo mejor es normal la verdad es que ni me habria fijado si no fuera porque estoy con la mosca detras de la oreja por la otra vara buscando a ver si puede tener algo ( sobre todo no se si en las orquideas existe algo como la polilla del geraneo que ha acabado con los de mi madre este verano) No se si alguien sabe si todo esto es normal...la parte alta de la otra vara (la verde) se seco el año pasado y no tenia esas pintitas... Aparte la vara verde la vereis rugosa por una parte...yo pienso que eso es de un dia que le dio mucho sol pero no se.. Por cierto, he pasado el alcohol por la vara y no ha salido nada... Os agradezco si me podeis ayudar. Gracias!!
Hola @ursulinaaa : No te preocupes, no creo que sea nada, simplemente el proceso de secado de tu Phal. Ya puedes cortar la vara. Hazlo a 1 cm. por encima del 2º nudo ( la 2ª escamita en el tallo contando desde abajo) y pon un poco de canela en polvo en el corte por si acaso, aunque la canela yo creo que en tu caso es innecesario, pero curémonos en salud. Si no han salido cochinillas lapa con el alcohol es que como era de preveer no las había. Genial. Por la polilla de lo geranios no te preocupes, afortunadamente no atacan a las Phal; si fuera así las mías estarían comidas hace años, en Córdoba son una plaga casi omnipresente. Lo de la vara parece más una abrasión por roce con algo que una quemadura. Procura que no le dé el Sol a tu Phal nunca; ya sabes: claridad toda la posible, pero sol directo nunca. Tranquila, vas bien y tu Phal está sanísima. Sigue cuidando tan bien de ella, relájate y disfrútala. Saludos.
Hola de nuevo, Mi phal sigue sin levantar cabeza en serio. Despues de seguir vuestras indicaciones una nueva hojita esta saliendo, pero para mi asombro tiene algo extraño, que no se si tendra relación con el post anterior..yo sigo pensando que algun bichito se la esta comiendo, sigue con "mordisquitos" en las hojas antiguas. Y en la nueva os mando una foto, porque el reves no me gusta nada. Le he dado con el alcohol por si fueran las cochinitas esas o cualquier otro bicho pero si ha salido algo es tan pequeño y blanco que no soy capaz de percibirlo. Si que tenia alguna pintita blanca creo, la foto es de como ha quedado tras el alcohol. Despues de aplicarlo ha quedado asi: Sabeis que puede tener? ? Gracias nuevamente
Alo Ursulinaaa, Por mi experiencia te puedo decir que cuando van saliendo las hojas en un principio son extra delicadas que incluso cuando limpiamos con una servilleta y ponemos la mas minima presion sobre ella hacemos marcas diminutas que al crecer lo notamos en las hojas. Incluso la punta de esa hojita se ve rota que podria ser tu misma al limpiar rasguñaste sin darte cuenta. Otra cosa que influlle en mi experiencia puede ser el viento arenoso, en mi caso yo las tengo afuera en verano y en invierno dentro de casa. Esas marcas ya no se quitaran la hoja segura desarrollandose normalmente y a medida que avance esas marcas se quedaran diminutas o puede que crescan en tamaño con la hoja ( asi me a pasado). La cochinilla no hace eso pero las larvas dejan huecos, revisa muy bien entre las hojas, sobre todo en las axilas de las hojas. De ser posible habre un poco las hojas sin romperlas para que veas en el centro de la axila porque alli se esconden muy bien yo lo que hice para sacar una larvilla blanca translucida fue meterla a chorro del grifo y salio muy bien Slds,