Varas de phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por mt2, 22/3/05.

1. mt2

mt2

Va a hacer casi un año que me compré mi phal, preciosa, llena de flores, cuando se quedó sin flores las varas (dos) se le secaron, se las corté a finales de otoño(no las corte inmediatamente), las hojas las tiene muy verdes y con muy buen aspecto.
    Mi duda es cuando le volveran a salir varas, si tengo que hacerle algo y por donde saldran estas. En la base de las hojas tiene dos "huecos" en donde se ven lo que queda de las varas anteriores, que las corté lo más a ras que pude. Ya puestos tambien preguntar si debo cambiarle la "tierra". FELIZ PRIMAVERA!!!!!

2. miguelro

miguelro toi enganchao

No te preocupes mt2, dices que hace casi un año que la compraste. Normalmente ahora tendría que empezar a sacar varas florales, pero a veces lo que ocurre es que las plantas necesitan un período de aclimatación. Probablemente saque todavía las varas, pero a lo mejor pasa una temporada sin florecer, a veces son plantas demasiado jóvenes que las fuerzan, así que hasta que no maduran...

Respecto a si debes trasplantarla yo creo que eso depende de la calidad del sustrato, piensa que sólo es un apoyo para la planta, ya que la "alimentación" se la damos a base de pequeñitas dosis de fertilizante, así que si está bien el sustrato y no está podrido ni retiene demasiada agua yo no se lo cambiaría.

En caso de que veas que retiene demasiada agua entonces trasplántala, es buena época ahora.

3. Ana

Ana

Hola mt2:
    generalmente las Phals. vuelven a sacar varas cuando bajan las temperaturas, en mi caso desde diciembre hasta febrero, a partir de ahí no florecen, por lo menos en mi casa, salvo que te las compres en viveros, donde las fuerzan o traídas desde Holanda o similar, por eso puedes comprar en pleno mes de agosto Phals con flores.
    lo que hacen hasta que vuelven a florecer es sacarte hojas, cuantas más mejor, la planta estará sana y cuando te florezca el año que viene igual no te saca una vara sino dos. El cambio de sustrato generalmente cada dos años, o cuando lo veas degradado.
    Saludos

4. mt2

mt2

Así que debo olvidar por lo menos este año de ver ninguna vara y por tanto ninguna flor ¿no? que lástima, con lo que ansiaba el buen tiempo para verla otra vez florecida...
    si saca las varas con la bajada de temperatura ¿deberia tomar alguna medida este añp como cambiarla de habitación o algo?
    MIGUELRO ¿como sabemos que una planta está madura?

5. Ana

Ana

Hola de nuevo mt2:
    no sé realmente si la verás florecer de nuevo este año..... ojalá .dependería del híbrido que tuvieras. Yo te comento mi experiencia, sólo sacan nuevas varas cuando bajan las temperaturas y nuevas floraciones entre el año sólo cuando corto las varas después de la floración. Por ejemplo, ahora tengo 2 desde hace dos meses y medio en floración, cuando acabe ésta y corte las varas, aproximadamente en mes mes y medio se puede conseguir una segunda vara de flores, entre que se desarrolla y saca capullos, puede volver a estar en flor a principios de verano, pero esto en varas anteriores, y nunca lo vuelvo a hacer por segunda vez en la misma planta para no agotarla.
    Las varas nuevas de flores las saca en otoño/invierno, al menos en mi caso, pero como hay tantos híbridos :roll: :roll:
    Lo importante ahora es que te saque hojas, que la planta se desarrolle. Comprarlas en flor es fácil, hacerlas florecer en casa es otra cuestión, dále tiempo y paciencia.
    Saludos.

6. mt2

mt2

Hola Laura, las hojas las tiene muy bien, me salió una nueva antes del invierno pero no le veo más cambios ni para bien (y por suerte) ni para mal. ¿me puedes indicar por donde salen las nuevas varas? ¿por el "muñon" que le queda tras la poda de las viejas? me gustaria saber todo lo porible, muchas gracias ;)

7. Ana

Ana

Hola mt2:
    las nuevas varas suelen salir en las axilas de las hojas, más o menos al centro, no por el muñon que comentas. ¿la sueles abonar regularmente?. Preparala ahora para que se haga más robusta y te salgan más hojas ;)
    saludos

8. yolinda

yolinda

Hola: Pues a mí me ha salido de la misma vara floral otra vara por ahora mide más o menos 7 cms. Es decir, yo corté una de las 2 varas florales, pero la otra no y de ésta que no corté casi al final de la misma empezó a salir hace unos meses otra vara. En principio pensé que sería un keiki pero que va es una vara en todas condiciones y la vara que la soporta se secó a partir de donde empezó a salir la nueva. Puede que sea algo raro, pero es así.

9. Ana

Ana

No es raro Yolinda, eso puede pasar con las varas de las phals. tanto si las cortas como si no, pero en el caso de mt2, creo entender que cortó las varas desde su nacimiento.

10. mt2

mt2

Pues sí casi casi, lo más que pude.
    La verdad es que la pobre no sabe lo que es el abono, no sé porque pensé que no lo necesitaba (quizás por el sustrato que tiene), ¿le puedo poner el mismo abono que uso para el resto de plantas o a de ser especial? ¿cada cuanto la abono?
    No quiero pecar de pesada pero esuqe no acabo de ver lo de las varas, las viejas mias "rasgaron" las hojas para salir y así sigue, si le salen más varas ¿se seguirá abriendo la base? Porque si es así al final va a estar llena de agujeros por su base :-?

11. nata19

nata19

hola mt2,! dale abono para orquídeas. Yo les estoy dando a las mías una vez al mes, aunque en el envase dice que a partir d ela primavera le dé dos veces al mes pero no quiero que se me pase la mano así que prefiero darle menos de lo que dice el fabricante..
    saludos
    nata19

12. Mª José.

Mª José.

Alguna vez leí que saba buen resultado alternar los riegos con abono y sin abono. Es aconsegable que el abono sea la mitad de la dosis de lo que indica el abono especial para orquídeas, éstas necesitan muy poca concentración de abono por su naturaleza epífitica (todo lo reciben de la lluvia). También es bueno cuando vayas a regarlas con abono, antes de acerlo, mojes un poco el sustrato con agua sin abono, esto ya no entiendo muy bien por qué.
    :mrgreen:

13. miguelro

miguelro toi enganchao

Mª José, suele ser por dos motivos:
    - si utilizas abonos foliares, como es mi caso, favorece su absorción por las raices.
    - además el sustrato se empapa primero de agual "limpia", con lo que cuando riegas con el agua con abono esta se escurre mejor del sustrato y no queda acumulada. Porque sino el sustrato chuparía el abono y se iria incrementando la concentración de sales hasta hacerse perjudicial para la planta.

14. Mª José.

Mª José.

Gracias Miguero, suponía que era algo así, pero no lo tenía muy claro.
    Mi Phalaenopsis sigue preciosa, ahora estoy a la espera de que abra sus capullos y me muestre toda su belleza... :corazonverde: ya pondré fotos.

15. miguelro

miguelro toi enganchao

Esperamos las fotos con ansia.
    ;)