Hola a todos!, no se si se acuerdan de mi Dendrobium phalaenopsis, que junto con Rakel buscabamos sus identidades. Bueno, pude bautizar por fin al mío, se llama Dend Phal " Candy Striped ". Conseguí el nombre en la reunión de la ACO a las que asiste Marylú. (yo tambien fui) Estoy contento, porque en un principio estaba por darme una bara floral, y despues se trasnformó en keiki, y de él le salieron solamente 3 flores. Pero despues me dio de otra caña una bara nueva, con unas cuantas flores más. Eso no es lo mejor, sino lo que viene. Yo les habia contado a los que participaron del post de dend. phal de Rakel, que un pseudo o caña de la mía, había llegado a darme 4 baras en total (no simultáneamente). Bueno, ahora esa caña, ya viejita, esta dandome otra bara!!!. Ahora si las fotos. esta es la bara nueva de varios pimpollos, y las flores del keiki. Y acá se ven las 4 baras viejas, ya cortadas, y saliendo la nueva.Fíjense que no solo le salen del ápice, sino tambien de las yemas axilares. No se por qué, porque ni siquiera la abono. Y ésta es mi oncidium jonesianum, comprada este año, que quiso florecerme, y no hacerme esperar hasta el año que viene Espero que no se hayan aburrido, y que les gusten!
me olvidé una foto: Es mi oncidium Pubes. Es una planta chica de porte, pseudobulbo con hojas, tienen unos 11 o 12 cm. Las flores son de 1.5 cm o 2. Puse mi dedo en la foto, para dar idea del tamaño, pero en realidad es un poquito mas grande de lo que parece ahí, porque el dedo esta muy adelante. Detalle de las flores. Ahora si, espero que les gusten
FABRIZIO 116 Es la mano, según dicen, si duda que las plantas reflejan los esfuerzos que sus cuidadores hacen por ellas, ¡y el clima te ayuda! Mis oncidium han florecido, pero lo mas importante es que han desarrollado magnificas raices, las brassavola idem. No tenemos la misma suerte con otras, mucho mas jóvenes que espero que se muestren este año, prometo fotos. Te aclaro que recién hace un año que compramos nuestra primer planta. Por lo que cuentas, el sábado viste a Marylú, la extrañamos en el foro. Me pongo verde de envidia con solo pensar en las plantas que puede haber traido de Brasil. Saludos - Nidia
Fabrizio116, realmente estupendo, ¿como nos vas a aburrir? . Es raro que salgan varas de las yemas axilares, yo tengo una den phal y sólo tiene una vara floral en el ápice. Como veo que tienes muchas orquídeas, una pregunta, cuando los dendrobium pierden las flores, tengo dos nobile, se cortan los troncos, o dejo que se sequen. He visto que tienen los anteriores, pero muy chiquitos supongo que los cortarian. Es que me están saliendo hijitos, y no quiero meter la pata Saludos
Hola gente!!!, felicitaciones Fabri, ajajajaj, yo ya sabía sobre las buenas nuevas!!!, aajajaja. ZOA, los pseudobulbos de los Dendrobium no se cortan jamás, ya que son utilizados para reserva de nutrientes, hasta que llega un momento que la planta por sí sola los elimina. Además, dependiendo de las condiciones que le des a esa planta, en esas cañas o pseudobulbos pueden surgir keikis en las yemas latentes. Tengo una duda, en las varas de floración de los Dendrobium phalaenopsis, en las brácteas que hay en los nudos, es posible que surjan ramificaciones con más flores o algún tipo de crecimiento???, tengo esa duda, si alguien puede ayudarme por favor, voy a estar muy agradecido, porque tengo en este momento un Dendrobium phalaenopsis que está desarrollando su floración. Saludos!!!
NIDIA, ví la foto de tu jonessianum y demás hijitas, y son toda muuy lindas!. Marylú es un amor de persona, la vi solo 2 veces, y ya te lo puedo decir. No se andaba conectado porque tubo unos inconvenientes. ZOA, si, yo tambien pienso que es raro que salgan las baras de ahí, pero debe ser porque la planta ya es adulta, calculo. Como te dice Matucass, efectivamente, no cortes las cañas viejas de tus dedn nobile, porque siguen usando sus reservas, a parte, he visto algunas de mi abueli, que las cañas estaban ya sin hojas, peladas, y que le florecieron. (por si alguna de esas cañas no floreció todavia). Mati, mirá, Yo traté en floreciones anteriores de activar las yemas que estan debajo de las brácteas, quitándoles la misma, y dejando la yema a la interperie y asi recibe mas luz, pero no pasó nada. No se ramifican ni nada por el estilo dejándolas ahí. Entonces desde ahí las corto. El otro día Rakel dijo que iba a hacer un experimento, cortando los pedacitos de bara de su dedn phal, cada pedacito con un nudo, y poniéndolos en una especie de terapia de botella, asi que seguro que si tiene novedades las va a contar. No esta mal la idea, es más, lo voy a probar. Un saludo a todos!!!!
Fabrizio116, enhorabuena por la múltiple floración de tu dendrobium y por encontrarle el nombre ...Y bueno...me encantó ese oncidium Mi jonesianum sólo le quedó una hojita porque se me heló, ahora ya tiene 2 hojitas, pero va a paso de tortuga, qué suerte tuviste con el tuyo que ya te a florecer Yo también tengo algún dendrophal que tiene esa costumbre de echar varas no sólo en el ápice sino también de las axilas, creo que debe ser por la hibridación, deben haber algunos ejemplares entre sus ancestros que tengan esa manera de florecer, a ver si alguien nos saca de la duda... Un abrazo!!!
MATUCASS, Fabrizio116, gracias por vuestra información , da gusto poder cambiar impresiones con los amigos . Pués no me importaría en absoluto que mi den phal, me sorprendiera con flores en sus axilas, y ojalá los dendrobium me florezcan de nuevo. La verdad es que vuestras orquídeas son preciosas y me dais mucha envidia pero el clima tan caluroso y seco de Madrid, hace que algunas especies no puedan estar bie en nuestras casas. Besos
Fabrizio116, felicidades estan hermosas las flores... cuanto se demoro tu den en florecer, es decir, desde que empezo a crecer el bulbo....? mas o menos, la mia esta en ese proceso, pero no se cuando me debo emocionar para que de flores) Besototes....
Fabrizio116 Tengo una dend. Phal. y a mi también me está saliendo una vara del lateral de una caña. ZOA No cortes las cañas una vez han florecido. Sirven de almacen de agua para la planta. Recuerda que todas las cañas están "conectadas" por el rizoma (enterrado) y los pseudobulbos son almacenes para el conjunto completo. Tener muchas cañas no afecta a la planta para nada, todo lo contrario, debe hacerla más fuerte. Además, cuando tengas muchas cañas, puedes hacer una división y tener dos ejemplares (¿para cambiar uno?). A mi me están saliendo tres cañas nuevas y estoy encantado. Espero que desarrollen bien y me florezcan en condiciones. Todavía no se me ha muerto ninguna caña. ésta es una caña ya bastante adelantada: como puedes ver en esta foto, la planta empieza a estar bien poblada, es posible que este invierno que viene la separe. y está es una que está empezando a salir: saludos
mardongar, esta preciosa tu den, yo tengo una, pero no es ni la cuarta parte de la tuya, el año pasado florecio, y nunca corte esa vara floral, a esas cañitas se les cayeron todas las flores. Ahora hay una nueva creciendo, y creo que en una de las viejitas va a salir otra cañita. Sera que le corto la vara? Y mas o menos cuanto se demora en crecer totalmente y florecer. Mi den es relativamente pequeña, mas o menos unos 15 cm, y tiene como 4 cañitas no muy robustas.... Gracias y Besototes....
Bueno, pués después de hablar con vosotros, me he dado cuenta que mi den phal tambien tiene novedades
marranito, gracias por el comentario. La verdd es que no me da excesiva guerra esta planta y con nada se pone a criar hijos como loca... parece una coneja De la vara floral nunca vuelven a salir flores como en el caso de las Phal. Yo siempre las he cortado desde el nacimiento y te aconsejo que lo hagas. Sobre el tema de salir más de una vara de una caña. A mí no me ha pasado, aunque es cierto la que tengo desde hace casi un año. No me han salido ni a la vez ni en momentos distintos, pero sí que he visto dends. con dos varas florales saliendo de la misma caña al mismo tiempo: Desde que empezó a salir la vara, hasta que tuve la primera flor abierta pasaron unos dos meses. A modo de comparación te diré que la phal me ha tardado unos 3 meses desde que saíó el botón hasta que la primera flor abierta. Sobre el tamaño de las cañas, las mías son de unos 25cm. las más grandes, pero el tamaño dependerá de la especie. La mía es una "dendrobium sena red". Cuando la compré era así: Seguro que la sacas adelante. saludos
mardongar, muy linda tu den phal, me gusta su inclinación , el color de las flores es parecido a la que tengo, aunque la mía no sé si tiene un nombre especial. Besos