Varas que brotan de las varas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Folelé, 31/3/17.

1. Folelé

Folelé

Hola, orquidianos.
    Soy primeriza y tengo una duda con mi Phalaenopsis (hija única) a la que le han aparecido dos "cuerpos extraños". Espero que alguien me pueda ayudar (fotos al final).
    La tengo desde diciembre y ha tenido una floración abundante. Ahora ya ha perdido casi todas las flores (ley de vida...). Incluso le corté una de las 3 varas a la altura del tercer nudo cuando esa vara se quedó sin flores.
    En general, creo que tiene muy buen aspecto (yo la veo tan contenta), pero en las dos varas que persisten han aparecido dos "cuerpos extraños". Primero pensé que podrían ser keikis, pero no creo que tengan pinta de eso. Me parece que son varas que surgen de las varas (tienen nudos y no raíces).
    La cuestión es:
    ¿Qué debería hacer cuando pierda las flores del todo (cosa inminente)?
    ¿Corto las varas de todos modos?

2. Orquideando

Orquideando

Hola Folelé:
    ¡Todo el mundo haciendo malabarismos para que sus Phal den varas de flor....¿y tú se las quieres cortar?!
    Lo que le ha pasado a tu Phal es que en los invernaderos les regulan las horas de luz y la temperatura, y hasta las hormonan para que florezcan y venderlas así, florecidas, sea la estación del año que sea, y a tu Phal la hicieron florecer a finales de invierno. En nuestro clima, ahora es el tiempo de que empiecen a florecer, no antes, por eso tu planta está echando varas de flor.
    Yo en tu lugar las dejaría y esperaría los 2 ó 3 meses que faltan para esta segunda floración que te regalará tu Phal. Ten en cuenta que es bastante probable que tu Phal no vuelva florecer dos veces en un año nunca más. ¡Aprovecha!
    A partir de aquí ya está adaptada a el fotoperiodo y termoperiodo de aquí y el año que viene echará varas de flor, para después florecer, por estas mismas fechas.

Despues está la cuestión de cortar las varas o no:
    Va por gustos; hay quien las deja que vuelvan a florecer de las varas antiguas, y que cree que el nº de flores que da es el mismo o quizá más que cortándolas, porque la planta se ahorra los recursos de tener que "fabricar" una vara entera.
    En este caso la Phal. puede volver a hacer crecer flores de la vara principal y las laterales, si las tiene como la tuya, y/o activar más yemas laterales, e incluso podría echar una nueva vara.

O puede que la punta de la vara se seque; Hay quien las deja que se sequen como ellas quieran, ya que por lo general la "sequedad" se para justo antes del nudo que se activará para dar una vara de flor lateral. Hay gente que en prevención de que la vara se seque entera corta la vara a 1 cm. de la 3ª o 4ª yema contando desde la base de la vara, y la Phal. echa una o más varas laterales de estas mismas 3ª y/o 4ª yemas.

Hay quien prefiere cortar la vara desde abajo porque cree que le mecanismo hormonal de tener que producir una vara nueva hace que la floración sea más abundante y/o porque no ve estéticas las varas largas.
    En este caso cortan la vara 1cm. por encima del 1º nudo(o yema, es lo mismo) contando desde la base de la vara.

Las varas se cortan siempre con cúter o cuchillo de hoja lisa, bien afilado y bien limpio y es recomendable sellar el corte con un poquito de canela.

No se deben hacer cortes con tijeras ya que no hacen un corte limpio, machacan la herida y esta queda más expuesta a que entre una infección por ella y tardan más en cicatrizar.

Tú decides. Saludos y suerte.

3. Folelé

Folelé

Hola, Orquideando.
    Gracias por la respuesta completísima. ¡Me has resuelto muchas dudas!
    Así que mi Phal se está adaptando al ambiente... Pues, como me recomiendas, la dejo y espero a ver qué pasa.
    Mil gracias por tus buenos consejos.