Variadito (hay un tipo de mentha o aromática)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por BlackBull, 19/11/15.

1. BlackBull

BlackBull Taurinus Negruscus

Como el título lo indica, son algunas plantas sin ningún tipo de criterio ordinal (excepto que comparten en común el hecho de habermelas cruzado en un paseo o el haber sido un regalo):

A (madreselva, cierto? podrá saberse su variedad?):
    B (Esta aparente mentha huele bastante suave, entre menta y éter, si es que no confundo el olor del éter, que creo es como a un gas -es bastante velluda y de crecimiento lento, quizás porque era un gajo sin raíces-):
    B bis:
    C (bulbosa, cierto?):
    D (geranio de olor -¡delicioso!- ¿variedad?:
    E (Taco de reina, ¿pero qué variedad? Su dueña me dijo que sus flores con comestibles, y al probarlas les noté un sabor similar como al rábano o rabanito, mientras que el cáliz tenía ese sabor, pero intensificado al punto de ser incomible para mi gusto):
    F (no huelemuy bien, siquiera su flor, mientras que parece ser un poco invasiva y reproducirse por una especie de rizomas):
    G (la persona que me regaló esta hojita que parece semitranslúcida y como si fuese de goma/plástico a la vista, me dijo que es una planta muy especial para ella y que no se la regalaba a cualquiera. Me sorprendió que al traérmela, fuese solo una hoja, pero me explicó que se planta la hoja hasta la mitad y que de los bordes de la misma, si agarra bien, comienzan a salir más hojas, formando una estructura muy hermosa):
    H:

¡Gracias!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La A es Lonicera japonica
    La B sin duda una labiada, pero sin ver las flores no sabría decir el género. Seguramente no sea Mentha.
    La C seguramente Iris lutescens. Es rizomatosa (aunque tal vez podemos englobar a las rizomatosas dentro de las bulbosas).
    La D es Pelargonium graveolens
    La E es Tropaeolum majus. Toda la planta es comestible, pero las hojas (y demás partes fotosintéticas, como el cáliz) son muy picantes para mi gusto.
    La F es Centranthus ruber
    La G no es una hoja, es un tallo, y la planta carece de hojas. Se trata de un Epiphyllum oxypetalum.
    La H es un Osteospermum, quizás fruticosum o jucundum

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Como ya tienes casi todo contestado solo decirte que la B es Calamintha nepeta y la D Pelargonium citrosum.
    Mi saludo

4. la H no es dimorphotheca???

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

¿no sería más correctamente Pelargonium graveolens 'Citrosum'?

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

7. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Es que yo tengo entendido que Pelargonium graveolens cultivado es lo más probable de origen híbrido; hay unas cuantas variaciones en estos híbridos. Así, Pelargonium 'Citrosum' (que no Pelargonium citrosum) con olor a limón es una de esos híbridos, y sus hojas se parecen pues todos tienen orígenes comunes. Por eso en el mercado a veces vemos Pelargonium graveolens y Pelargonium citrosum, cuando debe ser seguramente lo mismo.
    Aquí hay una web que habla de ello.
    http://www.catalunyaplants.com/geranio-antimosquitos-un-remedio-natural-contra-la-plaga/

8. XIFA

XIFA

Hola:

Estoy de acuerdo, mejor Pelargonium 'Citrosum' (suponiendo que ese sea el nombre correcto de ese cultivar).

Saludos

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

a estas alturas con los híbridos, y fotos mediante, no se puede llegar mas lejos. Estoy seguro que ese ''geranio'' huele a citronela, no a rosa.
    Mi saludo

10. BlackBull

Gracias, muchachos. :smile:

Edit: El geranio huele a producto de limpieza de limón (exquisito).
    Respecto de la B, me parece que se trata de plectranthus barbatus. ¿Qué les parece?

11. BlackBull

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

no, para nada amigo, es una Calamintha. Plectranthus barbatus es muy diferente.

13. Hola Toro Negro

La B, que ya te la identificó Fernando, cuando florezca lo hará como estas de mi casa:

Clicka encima para ampliar las fotos.

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

ese aroma es Citronela o Citronal o Citral, componente presente en Pelargonium citrosum.

15. Hola:

E) TACO DE REINA - no la conocía bajo este bonito nombre. Gracias.

Es una especie de Tropæolum majus, la más plantada en los jardines/macetas y prácticamente la única conocida. Existen dos variedades botánicas, la var. minus (CAPUCHINA MAYOR ENANA) y la var. altum (CAPUCHINA MAYOR TREPADORA). También se puede encontrar el híbrido T. x lobbii, también trepador.

La CAPUCHINA MAYOR ENANA o CAPUCHINA ENANA suele ser confundida con la CAPUCHINA MENOR (
    Tropæolum minus), muy rara en cultivo. En comercio, las semillas de CAPUCHINA ENANA las suelen llamar Tropæolum minus por confusión. La verdadera CAPUCHINA MENOR, también trepadora, primeros de año en el foro '
    Mercadillo: compra y venta'.

No solamente las flores de la CAPUCHINA MAYOR (
    Tropæolum majus) son comestibles, sino también las hojas como verdura cruda o, mejor, cocida (especie de "sopa de berro").

Las semillas verdes se encurten como las alcaparras.

Las semillas secas se muelen y usan como la pimienta como condimento.

Nunca he sabido si lo que solemos llamar "semillas" son semillas de verdad o frutos. A ver si un experto en esta sala me lo puede aclarar. Gracias.

Saludos,
    Eiffel.