Hola, es la primera vez que tengo lithpos y pleilospilus y me da un poco de miedo porque creo que son mas delicadas que la sucus. Esta que vereis la tengo hace una semana y no la he regado porque tenia el sustrato humedo Pues ayer vi por la tarde que estaban un poco arrugadas y algo blandas no se si sera falta de agua lo regue por si acaso a ver q os parece Tambien compre ese dia estos lithops yo los veo un poco etiolados pero no se si sera eso o que se tienen que hundir mas. Si estan etiolados necesitan algun otro cuidado o estan igual de sanos aunque esten mas altos? Y otra pregunta en inviernos los lithops no se riegan nada? Muchas gracias.
Hola @Vampireta El primero parece ser un Lithops optica Rubra. Estos Lithops son algo delicados, pero el tuyo tiene buen aspecto. Además, se trata de una especie algo difícil de conseguir, ¿donde le has comprado? Los segundos son Lithops karasmontana que, en efecto, están un poco altos, pero yo no diría que este muy estilados. También tienen buen aspecto. El sustrato en el que los tienes es el típico de vivero y no es demasiado bueno, así que yo creo que sería recomendable que los trasplantes a un sustrato que sea muy mineral (poca tierra negra y muchas piedrecitas pequeñas, como las de los acuarios) y muy drenante (que cuando riegues el agua salga rápidamente por los agujeros de la maceta). Trasplantarles es relativamente peligroso, especialmente en el caso de los Rubras, que no les gusta nada ser trasplantados y tienen la mala costumbre de, a veces, morirse después de un trasplante. Pero esa tierra en la que están es muy mala, así que debes correr ese riesgo. Después del trasplante tenlos dos o tres semanas protegidos del sol y luego les vas poniendo más a al sol paulatinamente. Yo creo que debes seguir regandolos, cada dos o tres semanas, hasta bien entrado diciembre. A los Rubras, además de regarles cada dos o tres semanas, puedes pulverizarles cuando les veas arrugarse. ¡Qué les veras! Ya te digo que son muy delicados y se arrugan bastante antes de adaptarse. Lo importantes es que no s pongan blanduchos, ya que si les pasa eso luego es muy difícil sacarlos adelante. Suerte y ya nos contarás.
Muchas gracias! Si muy buenos consejos! lo compre en magatzem verd no se si lo conoceras hay varios viveros en mallorca, es el unico que conozco que tienen un poco de variedad. Me quedo mas tranquila si dices que estan bien, me vienen muy bien tus consejos, pensaba que ya no habia que regarlos. El sustrato se que no es el mas adecuado pero yo pensaba ponerlo en una mezcla del sustrato normal, el que lleva perlita mezclado con arena. Es mejor en vez de arena mezclarlo con las piedritas? Y si es asi me sirve la gravilla de las obras? He leido mucho sobre ese tema pero antes de descubrir el foro yo les ponia sustrato normal y como me ha ido bien lo he seguido haciendo asi. Pero con estos dos lo hare como sea mejor, no quiero perderlos. Gracias por contestar.