Varias dudas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mpp, 19/4/10.

  1. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Hola, Compre un par de orquideas hace unos dias, estuve leyendo el foro para aprender a cuidarlas pero tengo algunas dudas, creo que las raíces estan demasiado apretadas y no se si cambiarlas a una maceta y si esta podria ser de barro ya que no cuento con macetas transparentes. También creo que las raíces traen como aserrín o algo parecido en lugar de sustrato, tendría que quitarles eso, compre un sustrato especial para orquídeas.
    Por favor que pueden aconsejarme.

    https://img442.***/img442/6553/hpim2703.jpg

    Las raíces

    https://img17.***/img17/8253/hpim2698f.jpg

    Gracias Pilar
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Pilar: Yo lo que haria es no tocarlas de la maceta porque ademas de que les gusta estar apretadas perderias esas flores tan lindas y eso sera una pena, dejala que se aclimata en su nuevo espacio y contempla tus bonitas flores, como andamos de humedad ambiental? yo las pongo en jarrones con arlita y agua sin que llege a tocar las raices para darle humedad.... las phals les gusta hacer la fotosintesis por las raices, asi que de barro nada! y ademas es una buena pista para ti, si las raices estan verdes no necesita agua si estan grises si, seguramente que traiga spagnum, ese especie de serrin que ves, controla mas el riego, ese serrin retiene mucha humedad!!
    Ya sabes si tienes dudas aqui estamos! Y bienvenida al foro, si eres nueva claro :smile:
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene razon lojan1 estando en flor no es aconsejable el transplante,Tambien veo las hojas como manchadas de blanco,si es cal del agua te recomiendo que rieges con agua de lluvia o con el agua que usas para tomar pero esta tiene que ser purificada por osmosis.Las phal no toleran la cal.
     
  4. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    No pulverices en las hojas, que se pueden pudrir, sobre todo la corona, si quedan gotas mucho tiempo. Pulveriza las raices aereas, y riega por inmersión del tiesto unos 10 min. que coja todo el agua que necesite. La frecuencia la que te diga el color de las raices de dentro del tiesto, no las de fuera, que se secan antes.
    Tambien es bueno hacer agujeros de aireación en los laterales de los tiestos, evita que se pudran las raices.
    Yo pulverizo las raices aereas todas las mañanas, y riego según el color de las interiores, no se la frecuencia, creo que una vez a la semana, pero no llevo la cuenta por los días sino por el color. Uso para las dos cosas agua de grifo filtrada en jarra brita.
     
  5. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Muchisimas gracias por los consejos, los cuales pondré en practica por supuesto. Lo de las manchas blancas en las hojas supongo que si son por el agua, pero asi venia del vivero, yo aun no las riego pues creo que estan bastante húmedas las raíces. Las macetas platicas en la que estan no tiene agujeros de aireación, seria conveniente hacerlos? Si es asi como le hago, no dañare las raíces al hacerlo?

    Muchas gracias por su ayuda, y tomarse el tiempo en responder mis preguntas. Un saludo Pilar
     
  6. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Hola!!
    Algo importante debido a que vives en un lugar de calor fuerte( o me equivoco?) lo mejor seria tenerlas dentro de casa en un lugar muy iluminado. Pon unos platos con piedras o lo que puedas conseguir con agua bajo ellas, pero como dicen, que no toque la raiz. Dejalas en esas macetas, solo haz varios hoyos por toda esta para que se ventile bien,laterales y tambien debajo. Por el viaje es posible que pierda flores, es normal, y lo que note en las mias es que las flores se ponen algo flacidas y esto es por que requieren agua. cuando pierda las flores deja la vara, es posible que salgan sub varas de ella. Yo si las pulverizo con agua destilada varias veces al dia, solo una leve brisa indirecta para no mojarlas mucho. no se si todo esto sea lo mas correcto, soy novata realmente, pero siguiendo los concejos y observando las orquis he logrado esten bien aun con este clima. Si en algo mas puedo ayudar seria un placer, como digo soy novata pero voy por buen camino!!:smile:

    suerte!!!:5-okey:
     
  7. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Yo los agujeros de las macetas que no tenían los he hecho con la punta de unas tijeras afiladas, sin sacar la planta del tiesto y con cuidado de que no se caiga ni golpee, agarrando bien con la mano izquierda. El plastico de la maceta es blando, y no les ha pasado nada a las plantas.
    Antas de hacerlos me parecía que quedaba demasiado tiempo condensación de agua dentro del tiesto, y el color que tienen las raices me gusta mas ahora.
     
  8. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Muchisimas gracias México y lea 968, are entonces los agujeros para ventilación de las raíces, como recomiendan.

    México, el calor en Ensenada, no es muy fuerte, el clima es muy agradable claro que hay algunos dias que la temperatura si sube como a 28 grados, pero son pocos los dias que eso ocurre, en primavera la media es mas o menos 20 grados y en verano sera de unos 25, recomiendas que igual ponga los platos con agua?. En interior si las tengo y creo que por lo que respecta a iluminación, esta bien el lugar en el que estan las puse cerca de una ventana, ojala y les guste el lugar, por que a mi ellas me encantaron.

    Gracias saludos Pilar.
     
  9. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Hola Pilar. Me han dicho hace poco que si el sustrato es musgo spagnum el riego por inmersion puede dar problemas de exceso de agua.
    Supongo que en el foro alguien tenga este tipo de sustrato y te pueda contar como es mejor regarlo, o con que frecuencia.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene mucha razon lea con lo que dice del musgo spagnum,este sustrato es capaz de asober muchisima agua por lo que tendras que regar con poquita agua media tazita de cafe o menos para evitar que se quede muy encharcado,tambien tiene la particularidad que en el las raices no cogen el color grissaceo que es indicativo de que ya tenemos que regar por eso te aconsejaria que una vec pasada la floracion lo cambiaras por corteza que resulta mas facil a la hora de los riegos.Yo solo gasto ese sustrato para plantulas y keikis y el truco que gasto es pellidcar el musgo si cruge riego,si no cruge no riego pero no se si esto servira al tenerlas en recipientes mas grandes,ya que yo las tengo en recipientes muy chiquitos y hay poca cantidad de musgo.
     
  11. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Hola!!
    Perdon por no responder antes.:smile: :icon_redface: Sobre el plato para la humedad seria bueno si tu ambiente es seco.

    Suerte!!! :5-okey: Saludos!!:beso: