Varias hojas de mi phal amarillean...

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 15/6/16.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos-as¡¡ Hace tiempo que no paso por aquí, porque la verdad, no he tenido ninguna pega con mis 2 phals. Ambas llevan en flor... DESDE ENERO... y ahora tendrán unas 15-20 flores cada una...
    De hecho espero que se acabe esta floración de 6 meses para poder abonar... pero siguen echando capullos. Además, compré una tercera, mini, de color rosa, que está en vasito pequeño. La tengo unos 3 meses y todavía conserva 7 ú 8 flores...
    El tema es que yo riego, si acaso, cada 2-3 semanas. Y lo hago todas a la vez, con las consecuencias en teoría negativas para la pequeña, que siempre tiene las raíces bastante más secas que las otras dos. Con los calores cambié el ritmo, y regué sólo a la mini. A las 2 grandes les eché un poco de agua por encima, cosa que no había hecho nunca... Luego, a los 10 días o menos, a pesar de ver las raíces verdosas, las volví a regar, confiado en los calores de este casi verano... Yo siempre las había regado como mandan los cánones: 20 minutos de inmersión en recipiente hasta casi el borde de la maceta... pero esta vez "me lo salté" ligeramente, al regar por encima las 2 grandes y al regar antes de ver las raíces más secas...
    El resultado es que la mayor, la que me habrá dado 100 flores este año, sin exagerar, que tendrá unas 14 hojas, y que no abono desde el año pasado con mi abono caducado, ha empezado a amarillear hojas... Al principio pensé en una solo, pero no era de las más viejas, sino de las de en medio, pero luego se han afectado como 5 hojas de la mitad hacia más nuevas. Hoy le he cortado una hoja y diría que hay una zona con posible pudrición, al menos, color "café" (como dicen nuestros amigos americanos).
    Le he puesto canela a mansalva.
    Por lo demás, están todas sanísimas, pero no sé si consideráis que deba tomar alguna precaución especial... Pongo fotos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola Domiciano que mal por tu phhal que se ve tan grande y fuerte y con tantas flores que te a dado como dices tu pero al menos yo me inclino a la pudrición de la Corona por tantas hojas amarillas y tan rápido. Quizás en el riego que hiciste diferente le dejaste agua en alguna axila u hoja lo cual provoco esto, otro error que has cometido es justo haber regado antes de que la planta lo pidiera. Nunca de los nunca se vuelve a regar con raíces verdes solo blancas o plateadas. Sube una foto de las Raíces para verla ;)

3. DOMICIANO

DOMICIANO

¿¿Quieres decir que la saque del sustrato?? Voy a mirar primero las raíces a través de la maceta...
    Lo cierto es que el problema lleva 3-4 días si acaso.
    Cuando regué por encima fue un chorreón muy alejado de la corona. Cierto que al cabo de varios días vi agua en el platito. El error fue regar la segunda vez... Como leo que la gente riega una vez por semana...

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Por el momento mirala a travez de la maceta y checa si se ven mal o diferentes a lo acostuumbrado. Y el riego como bien dicen "no es agarrar una rutina, es hasta que la planta lo nescesite", ya que no siempre sera el mismo tiempo de regar dependiendo de la temaperatura y las circunstancias etc....

Quizás pueda ser que no se esta pudriendo la corona, sino las raíces. Toma una foto y subela, ¿o tu como vez sus raíces? Solo alcanzo a ver las aereas en estas fotos :icon_biggrin:

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Las raíces q se ven están normales a través del metacrilato. Si veo q se afectan más hojas, la sacaré...
    Gracias.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues eso da alivio, esta atento a ellas y por el momento ya no la riegues hasta que lo pida. Saludos y cuidala mucho que esta muy grande, ya di vez algun cambio en ella nos avisas y en lo que podamos te ayudaremos ;)

7. Orqui

Orqui

Bien mira tus hojas se ven muy amarillas yo estoy segura que fue en un descuido exceso de sol ya que por lo regular se ponen asi cuando es natural su caida se ve amarillo mas tenue ahora bien le pusiste mucha canela vas a terminar con las hojas y raices pues la canela seca mucho recuerda solo en los cortes se pone una pizca para parar la enfermedad por el momento no te recomiendo regar ni nada ponla en un lugar donde le de ventilacion pero no cruce de aire si puedes kitar sus hojas malas es mejor para que no gaste mucha energia y poco a poco se valla recuperando suerte saludos

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Orqui. Le quitaré el exceso de canela mañana...
    Sol es imposible totalmente. Está junto a un ventanal sur, como a 1 m, y en esta época el sol está muy alto, por lo que es imposible aunque se hubieran quedado abiertas las puertas o corridas las cortinas... Tengo claro que ha sido exceso de agua.
    Miraré esos vídeos que me aconsejas, pero si me dieras el enlace de alguno que sea mi caso exacto, mejor... Así no tengo que buscarlo, jajaja.

9. Orqui

Orqui

Mira tu tienes que checar y ver para aprender hay tantas cosas que ver que yo no podria darte el link asi como uno lee y se empapa de las plantas para aprender nadie mas que tu suerte

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Vale. Ya he visto muuuuchos vídeos de phals (y de otras plantas). Buscaré alguno.
    Saludos.

11. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Domiciano, parece ser que tu planta tiene pudrición, me baso en que son varias hojas que están juntas las que cambian de color y este se produce pegado a la corona.
    Te comento lo que yo haría rápidamente, sin perder tiempo.
    1º Cortaría todas las hojas que han cambiado de color, lo más cerca posible de la corona.
    2º Pondría agua oxigenada en los cortes y los secaría al cabo de 1/2 hora con un papel de cocina.
    3º Pondría canela en los cortes.
    También cruzaría los dedos y mantendría a la planta seca durante un tiempo, si regabas cada 2 semanas, espera un mes.

Mucha suerte

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Ok. Te haré caso. De momento la estoy mirando con lupa para ver la evolución.
    Gracias.

13. Orquicarlos

Orquicarlos

De acuerdo con Febini,esta claro que es pudrición en la base o corona,si las hojas amarillean desde la punta hacia la base no hay problema,pero cuando las hojas empiezan a amarillear desde la base donde nacen hacia la punta malo,actua rápido y limpiala lo mejor posible a ver si puedes salvarla o pasara a mejor vida!

14. Misael Montoya

Misael Montoya

Concuerdo con la manera de ponerse amarillas desde la base a la punta y no al revés. Muy buena Observación Orquicarlos gracias :smile:

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Según vuestras indicaciones, le he cortado otras 3 hojas, de forma que se mejore la ventilación. Le he dejado una, la de más abajo, para que me sirva de "medidor" de la evolución del problema. Yo no veo nada podrido ni blando, sólo el color amarillo... que no es poco...
    Os pongo más fotos cercanas. En el "hueco" había una telaraña, pero no creo que fueran ácaros.
    Esperemos que sea una pudrición puntual. Se ven las raíces que salen de esa zona más o menos bien.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]