Buenas, he estado leyendo para tratar de identificar mis moreras pero lo cierto es que no lo consigo por mi mismo pues la hoja la veo igual en una de moras blancas que un una de moras negras y la hoja también entre una de moras grandes y otra de moras chicas así que a ver si me podéis echar una mano. Ahí van: Primero, tengo esta morera. Da unas moras negras grandes, gordas y riquísimas. Creo que puede estar algo enferma según veo las hojas, pero da frutos y apareció hace años, espontáneamente. Imagino que se trata de morus nigra. Después tengo esta. Da moras negras pero chiquititas y apenas saben a nada. Entiendo que debe ser una variedad de morus nigra? Tengo también esta. Da unas moras blancas bien grandes. El árbol es relativamente joven pero es inmenso. Pienso que será morus alba, pero la hoja me parece igual que en las otras, lo que me desconcierta. Por último, me salió esta (y varias otras iguales) espontáneamente. Creo que son morus nigra, pero cómo podría saber si son de moras grandes, chicas..? Muchas gracias!
1- Normalmente diría Morus alba, pero no descartaría del todo M. nigra hasta ver una foto de unas cuantas hojas aisladas sobre fondo blanco 2- Así de lejos... 3- Esta Morus alba. 4- Diría Morus alba , si viera más hojas palmadas tal vez cambiaría por Broussonetia papyrifera.
La primera es Morus nigra sin duda. No solamente por lo que comentas del excelente sabor de los frutos, sino porque en la foto se ve que casi no tienen pedúnculo o "rabillo". En M. alba el pedúnculo del fruto es siempre largo, por lo menos igual a la mitad de la longitud de la infrutescencia. La segunda es imposible de identificar desde esa distancia. Fíjate, para saber la especie, en lo que he comentado sobre el rabillo de los frutos, y si las hojas son ásperas y pilosas (nigra) o relativamente suaves y glabras (alba); el dentado de las hojas suele ser también más marcado en M. nigra. Compara, al tacto, las hojas de la 1ª y la 3ª para ver las diferencias. El color oscuro de los frutos no descarta a Morus alba. La tercera es Morus alba (por el aspecto de las hojas, y el color blanco de los frutos descarta casi con total certeza a M. nigra). Las últimas seguramente también son M. alba (pero comprueba el tacto de las hojas)
Felix, es verdad que la primera no tiene rabillo mientras que la tercera si y la hoja es áspera como comentas. Añado fotos con más detalle de la segunda. Como dices, he tocado las hojas de todas y se me parece más a la primera que a la tercera. Pensaba que el color de los frutos era determinante pero ya veo que no, por lo que añado una quinta (color de frutos negro pero la hoja se me parece más al tacto a la morus alba segunda) Por último, a que se debe si dos de ellas son nigra o alba pero ninguna de ellas tienen los frutos iguales.. son distintas variedades, mezclas o..? Gracias por tu respuesta también D.E.L
Por la foto que pones de la segunda planta, probablemente se trata de M. nigra, el fruto que se ve parece que apenas tiene rabillo. Si la quinta tiene hojas relativamente suaves al tacto, sería M. alba. Aunque se traten de ejemplares de la misma especie, el tamaño y sabor de los frutos pueden variar de un individuo a otro por cuestiones que pueden variar desde lo genético (si son ejemplares nacidos de semilla, hay que esperar cierta variabilidad, a veces muy importante, entre ellos) hasta las condiciones de cultivo. La distinción más fiable entre las dos especies es la longitud del pedúnculo del fruto; en las hojas las diferencias se hacen evidentes cuando se comparan una con otra y se saben los caracteres que las distinguen.
Hola: Cuando son adultos, el porte de los árboles es bien diferente: la primera fotografía es típica de Morus nigra: árbol de copa baja, densa, verde oscura, con ramilla del año cortas y gruesas (menos vigor). Las hojas oscuras, más bien mates y bastante rugosas, que semejan las de un tilo y de pecíolo grueso, son también distintivas. Las plantas jóvenes de Morus alba procedentes de semilla exhiben una marcada heterofilia: sus hojas son casi todas profundamente lobuladas, diferentes a las de plantas adultas; en M. nigra jóvenes hay pocas hojas lobuladas, y éstas lo son someramente. Saludos