estoy decidido a incorporar a mi jardin esta especie,por lo que seria un solo ejemplar "autofertil" de los que he leido en distintos hilos del foro estarian como autofertiles sunflower y prima...,he leido buenas referencias del prima pero nada del sunflower aqui en malaga me ofrecen solo el sunflower,y me echa un poquito para atras que el sunflower se utiliza mucho como patron para injertar otras variedades,y visto lo que leo sobre los patrones en cualquier frutal,intuyo que la fruta del sunflower no sera gran cosa ¿que opinais? saludos
Si tienes la suerte de ser de la península, digo suerte porque a Canarias no envían. Mira aquí: http://www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=20 Tienes muchísimos para elegir. Un saludo
esa es mi pregunta...,aqui en malaga (aclimatada en un vivero de malaga) puedo conseguir la sunflower unos 15 € mas barata que la que compraria en lurberry,quiero una variedad injertada segun tengo entendido como autofertiles son estas dos (sunflower y prima),pero como tambien leo que los foreros utilizan mucho la sunflower como patron,me echa para atras adquirir esta...,¿porque usan para ello la sunflower,porque es un buen patron o porque sus frutos no son gran cosa? saludos
Sunflower al ser autofertil, si el arbol está aislado de otras variedades, que lo puedan polinizar, dá unas semillas geneticamente muy uniformes, y lógicamente se pueden obtener patrones tambien muy uniformes, vigor, entrada a producir, etc. Yo la tengo, pero aun no me ha fructificado, a si que personalmente no sé que tal está de sabor, lo que si puedo decirte despues de leer bastantes descriptores y comentarios de aficionados, que es una variedad de calidad media, y por supuesto mucho mejor que la gran mayoria de plantas nacidas de semilla. Un saludo.
por tu respuesta y por lo que leo,voy a intentar pillar la prima 1216,hablan bien de ella,de la sunflower lo que leo no es que sea mala,sino como bien dices,es de "calidad media"...,creo que por 15 € de diferencia es una ridiculez buscar mas pues es un arbol que lo intentare disfrutar el resto de mi vida gracias y saludos
La Prima 1216 está garantizado que es autofértil. La sunflower, no tanto. Unos dicen que sí y otros dicen que quizás. No los he probado, pero la Prima es bastante mejor por lo que dicen por ahí. Con cualquiera de las dos vas a tener problemas si tienes temperaturas muy altas en verano. Si pasas de 40ºC vas a necesitar malla de sombreo, como poco.
donde va a ir plantada no pasa de 30-32º C en verano,en invierno raro es llegar a + 5ºC no voy a enredar mas,hablare con los de lurberry a ver si disponen de la prima,gracias a todos saludos
Alguien sabria decirme si la susquehanna y la shenandoah son autofertiles o si polinizan entre sí.. gracias.
Si sólo es autofértil la Prima (y probablemente la Sunflower), las demás no lo son. Todas polinizan a la que tengan cerca. La cuestión es que coincidan las floraciones. Sobre ese asunto no he visto datos en ningún sitio para ninguna variedad.
La Prima tiene fama de ser autofertil y dar un fruto aceptable, pero también se dice que las hay mucho mejores de sabor, tamaño y proporción de semillas. No sé cuanto habrá de marketing en ese aspecto, pero Prima no está en primer puesto de sabor en ninguna de las comparativas que he visto (puede que por ser europea). Como los gastos de envío van a ser prácticamente los mismos, podrías valorar comprar dos y plantarlas cerca (se protegerían mejor frente al clima adverso), o bien injertarlas en un sólo árbol y tener más variedad. Son unos 6m de arbol más o menos. Las Asimina son caprichosillas en cuanto a las raíces. Quieren tierra profunda, ácida, bien drenada y con humedad, pero no con demasiada humedad. Si tienes la sunflower a mano a un precio razonable, yo la pillaría para ir cogiendo experiencia con el cultivo, si no produce suficiente en el futuro siempre la puedes reinjertar en parte y evitar el problema.
lo de plantar "dos" "me lo tengo prohibido" pvaldes ...,dispongo solo de unos 200 m2 y me faltan metros para tanta variedad de frutal que quiero tener,la mayoria de tropicales mi pretension (al igual que las demas especies) es tener un arbolito que en el futuro me de unas pocas de frutas de una calidad razonable y poco mas...,por ello busco autofertiles y en este caso prefiero poner una asimina autofertil de calidad media y una feijoa coolidge (que ya me han dicho los de lurberry que las disponen) , que tener 2 asiminas me pierden los mangos,por ello me he hecho de 3 variedades,una temprana,otra media y otra tardia,tengo un guayabo (que ya me ha dado algun fruto y me ha gustado) y un lichi...,2 naranjos navelina (capricho de mi mujer,le encanta estar exprimiendo naranjas),un limonero y un limquat,una platanera dwarf orinoco y otra brasileña que no recuerdo ahora el nombre (que aguantan algo de frio) ,y aun me queda por adquirir una higuera bifera,dos pecanos,un longan,un nispero...,me va a faltar sitio pues tengo algun tropical mas en mente tengo la suerte de vivir en la axarquia:el mejor lugar de españa para intentar cultivar especies tropicales,y solo busco poder tener en el futuro proximo unas pocas de piezas de fruta de cada variedad al año que mayor cantidad de piezas de fruta de una variedad concreta,con obtener 4-5 kgs de fruta de cada especie al año me voy a jartar de comer fruta variada,fruta que no se ve habitualmente en el mercado,fruta exotica con sabores raros...,es eso lo que busco se que no todas van a prosperar,pero al menos por intentarlo que no quede...,no menosprecio para nada los frutales autoctonos,pero teniendo este clima me he dicho de plantar la mayor variedad de tropicales posible,los que no son tropicales los tengo en la fruteria,los que te he descrito son dificil de verlos en esa fruteria saludos
Te felicito por ese clima y por la posibilidad de tener tantos frutales exóticos. Son una de mis aficiones y aquí me limita mucho el clima. Pero no se puede estar en misa y repicando las campanas. Si puedes tener mangos, probablemente no podrás tener cerezos y muchos otros frutales. ¿Qué tal andas de horas/frío? Curiosamente, el paw-paw, siendo de zonas frías, no necesita muchas horas/fío, pero sí algunas. ¿Alcanzas las 400 horas/frío?
que va esparra...,vivo a unos 500 mts del mar y segun las tablas de horas/frio de la aemet,la media de los ultimos 10 años no llega a 300 horas,y en verano raro es ver que el termometro pase de 30-32 º C,no obstante (llevo meses releyendo archivos del foro) se de malagueños que les funciona bien el paw-paw,si bien algo mas en el interior...,pero viendo los "experimentos" que se hacen aqui en el foro de poner plantas en los sitios menos favorables para ellos y fructificar...,no creo que sea una excentricidad poner la asimina en mi jardin soy amante tambien de las plantas ornamentales,y hablando de forma general,los frutales tropicales tambien suelen ser muy bonitos en este aspecto,este es otro factor por el que me he decidido por ellos todo esto no es mas que una ilusion,un capricho...,de pequeño ya tuve un pequeño huerto que cuidaba con mi padre que tenia naranjo,mandarino,peral,manzano,ciruelo,albaricoque...,esos ya los he visto y conocido,¿porque no probar con estos si el clima me ayuda? saludos
Andas muy pillado, pero si quieres probar... Mi zona tampoco es adecuada por las temperaturas del verano, pero ahí estoy intentándolo.