Bueno, la cosa es que compré este orégano en una feria (ya hice división de mata, como podrán apreciar), y resulta que sus tallos crecen oscuros y retorcidos hacia los costados, pero sus hojas son normales, como puede apreciarse en la imágen (hasta mañana, es la única con la que cuento). Lo más confuso de todo, es que una de las plantas sacó un tallo "normal", erecto y verde, como el orégano "común". Esto último me tiene aún más confundido. Puedo aportar el dato de que huele a orégano "común" (que sería origanum vulgare, verdad?) y desgraciadamente aún no ha dado flor. ¿Alguna idea? ¿Será simplemente un origanum vulgare con un desarrollo anómalo por algún motivo? ¡Saludos!
Es el Origanum vulgare normal. Y el desarrollo ha de considerarse también normal. Según zonas la parta aérea se suele morir y las plantas rebrotan por abajo. Si no hace frío eso no pasa pero poco a poco los brotes viejos se inclinan hacía abajo para dar paso a los brotes nuevos. En cuanta a la floración: se suele dar más tarde en verano, ahora no es el momento.
Hola ¿qué hay? Pues a mi, este ORÉGANO VULGAR (Origanum vulgare) me parece normal. A veces, las plantas suelen sufir de algún cambio según las condiciones de cultivo. El de la maceta de la derecha tiene tallos que parecen no haberse desarrollado en este sitio ¿los has tenido en otro lugar antes? En condiciones óptimas, tenían de haberse desarrollado perfectamente rectos. En lugar de tres pequeñas macetas, sería mejor meter las tres plantas en una de tipo alargado de gran tamaño; las plantas estarán más a gusto y te darán mejores resultados. Aunque se adapte a condiciones secas en la naturaleza, el Orégano vulgar en maceta conviene que nunca se seque el sustrato. El ORÉGANO VULGAR es por naturaleza una hierba vivaz caduca, es decir que los tallos aéreos que han florecidos se secan al aproximarse el invierno. La planta se reduce a unos tallos con hojas al ras del suelo. Según el clima, puede que tarden más en secarse o que vuelvan a brotar nuevos tallos antes de la primavera. Te recuerdo que en el caso del ORÉGANO VULGAR, lo que se consume son las inflorescencias (conjunto de flores) que se ponen a secar para que sean más aromáticas, cosa que parece se está olvidando hacer y ahora se venden hojas de Orégano. Eso es un timo. Un saludo, Eiffel.
Gracias, Cultor. Me aclaraste un par de dudas ^_^ (y sí, la planta era originalmente una sola e hice división de mata).