Variedad nogal a elegir para un espacio mediano

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por El tempranillo, 23/1/15.

1. El tempranillo

El tempranillo

Buenos días

Soy nuevo en esto y me gustaría que alguien me pudiese orientar en una duda que tengo. Vivo al lado de Toledo, en un pueblo de unos 650 metros de altura donde adquirí una casa el año pasado. En la parte de atrás de la parcela donde se encuentra la casa dispongo de un espacio de unos 9 metros de profundidad por unos 18 de anchura.

Ocupando aproximadamente la mitad de dicho espacio (unos 9x9 metros) me gustaría poner un árbol de sombra de hoja caduca que además diese algunos frutos, y había pensado en un nogal injertado en regia en alguna variedad que tenga un porte mediano o pequeño. Me habían hablado bien de la variedad franquette (que tienen una extensión de 10x10 metros de copa en edad adulta en buenas condiciones) o de la fernor (aproximadamente la misma extensión en su copa).

No obstante quería ver si alguien me puede orientar y decirme más variedades con esas características: porte mediano o pequeño, que tenga buen fruto y que tolere bien las principales enfermedades del nogal. El tamaño es lo que más importa en este caso, ya que tampoco quiero someter al nogal a podas excesivas, así que si son variedades con un porte menor en su copa, pues bienvenidas serán también.

Saludos

2. aitagotzon

aitagotzon

En este foro hay bastante informacion de nogales y sus polinizadores , una opcion : los que he conocido en casa de siempre, no son de la elite , son "Gales" , tamaño aceptable para un nogal , autopolinizable, sin dar ningun tratamiento ni abonado salvo al plantar y muchos años dando cantidad de nueces de tamaño moderado , no grande , pero buen sabor .

http://tienda.alberolaviveros.com/es/gales/182-nogal-espana-gales.html

En foro antiguo hay tambien info de nogales :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276575&page=3

saludos

3. Zamorano

Zamorano

¿Puedes dedicarle tiempo o lo vas a dejar semi-abandonado? Lo digo porque el tamaño del árbol lo puedes ir limitando tú mismo cada año, a base de serrucho :smile:

Pero sí, siempre interesan los vigores intermedios tirando a bajos, que dan más fruta.

También es importante que sea autocompatible como dice aitagotzon, así no te preocupas de si hay otros nogales alrededor.

4. aitagotzon

aitagotzon

Posible podar sin duda Zamorano, pero cuanto menos mejor , son malos para cerrar los cortes que se quedan años con propension a enfermedad y entrada de aprovechados , ya en el foro anterior se escribio de esto .

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69695

saludos

5. El tempranillo

El tempranillo

Muchas gracias por la información a los dos.

Para mi el tiempo y la dedicación no es un problema, Zamorano. Pero sí que es verdad lo que dice Aitagotzon. Yo también había oído que el nogal sufre mucho las podas. De ahí que busque una variedad de porte pequeño o reducido.

¿Qué tamaño tienen aproximadamente los nogales variedad Gales? Es que mi problema es el espacio.

Saludos

6. aitagotzon

aitagotzon

No se la teoria cuanto sera , dependera mucho el tamaño del tipo de terreno, a mejores condiciones mas desarrollo como todo , pero en mi caso se quedan en torno a un diametro de unos 5 - 6 mts .

saludos

7. El tempranillo

El tempranillo

Ah, pues eso está muy bien. Se adapta también a lo que yo busco. Y el tema de las enfermedades los soporta bien por lo que veo, ¿no? ¿Son longevos?

Siento mucho ser tan preguntón. Es que temo que llegue el día que sea un problema el tamaño. Por eso quiero asegurarme bien.

Un saludo

8. aitagotzon

aitagotzon

Esta bien informarse ,hay mucho donde leer en la red y en el foro antiguo .

Esta aclimatado y el entorno supongo le favorece , no muy lejos hay algun otro tipo de nogal que es el triple de grande , una cosa es segura ni este ni ningun arbol llegara a su maximo si no tiene condiciones optimas .

Longevidad , tienen no menos de 80 años y me parece les queda para rato.

Enfermedades, por mucha lluvia motas negras de algunas bacteria en la cascara y lo tipico de muchos frutales que cuando vas acomer tienen o han tenido huesped ,carpocapsa,la mariposa y luego gusano, pero quedan libres una buena cantidad listas para comer o conservar , lo dicho , no reciben ningun tratamiento .

Los peor en mi caso ,los pajarracos :twisted::twisted:, no se la cantidad que se llevan, pero me acuerdo de su padre a menudo,a veces no pueden abrir la nuez y se la olvidan , asi que nacen nogales en terrenos ajenos que nadie habia plantado .

Distingo entre pajaros y pajarracos, unos pican la fruta y comen pero queda el resto ,los otros se la llevan arrancando de cuajo incluso peras: cuervos, urracas, arrendajos etc .

saludos

9. El tempranillo

El tempranillo

Muchas gracias por la información, Aitagotzon!!

Tendré en cuenta todo lo que me dices a la hora de la elección. Me cuadra mucho que tengan ese tamaño con esa edad!!

Un saludo