Variedad nogal a elegir para un espacio mediano

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por El tempranillo, 23/1/15.

1. El tempranillo

El tempranillo

Buenos días

Soy nuevo en esto y me gustaría que alguien me pudiese orientar en una duda que tengo. Vivo al lado de Toledo, en un pueblo de unos 650 metros de altura donde adquirí una casa el año pasado. En la parte de atrás de la parcela donde se encuentra la casa dispongo de un espacio de unos 9 metros de profundidad por unos 18 de anchura.

Ocupando aproximadamente la mitad de dicho espacio (unos 9x9 metros) me gustaría poner un árbol de sombra de hoja caduca que además diese algunos frutos, y había pensado en un nogal injertado en regia en alguna variedad que tenga un porte mediano o pequeño. Me habían hablado bien de la variedad franquette (que tienen una extensión de 10x10 metros de copa en edad adulta en buenas condiciones) o de la fernor (aproximadamente la misma extensión en su copa).

No obstante quería ver si alguien me puede orientar y decirme más variedades con esas características: porte mediano o pequeño, que tenga buen fruto y que tolere bien las principales enfermedades del nogal. El tamaño es lo que más importa en este caso, ya que tampoco quiero someter al nogal a podas excesivas, así que si son variedades con un porte menor en su copa, pues bienvenidas serán también.

Saludos

2. aitagotzon

aitagotzon

En este foro hay bastante informacion de nogales y sus polinizadores , una opcion : los que he conocido en casa de siempre, no son de la elite , son "Gales" , tamaño aceptable para un nogal , autopolinizable, sin dar ningun tratamiento ni abonado salvo al plantar y muchos años dando cantidad de nueces de tamaño moderado , no grande , pero buen sabor .

http://tienda.alberolaviveros.com/es/gales/182-nogal-espana-gales.html

En foro antiguo hay tambien info de nogales :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276575&page=3

saludos

3. Zamorano

Zamorano