Me gustaría saber que variedades de uva de mesa pueden ir bien el norte, tras fracasar con varios esquejes de la meseta y levante, que no logran sacar el fruto o las pocas veces que lo han conseguido este es de tamaño minúsculo. La orientación es sur, a pocos kilometros de mar y terreno no arcilloso, entiendo que el mayor problema son el insuficiente calor y horas de luz. Pero habiendo uvas en climas con aun menos sol entiendo que tiene que haber variedades adaptadas. ¿alguien me hecha un cable? Gracias
Hola, cualquier tipo de uva de mesa se te daria bien excepto las de maduracion tardia, ya que en el norte no disponemos de las suficientes horas de sol para que completen su maduracion. Otra cosa a tener en cuenta es su sensibilidad al ataque de hongos, al tener tanta humedad en el ambiente tendrias que tratar con fungicidas continuamente. Busca uvas de maduracion temprana-media y poco sensibles al ataque de hongos. Saludos.
En mesa lo tienes más crudo, pero no en vinificación (que también se comen). En mi página tienes alguna publicación de la gente de Cantabria, con descripción de variedades. Tienes que mirar para nosotros, Asturias y Pais Vasco (además de norte de Europa): -Blanco lexítimo (Albarín) -Ondarribi -Riesling -Traminier.....
Muy util tu post y tus webs, buscare uvas propias enfocadas al vino, al fin y al cabo es para consumo domestico y el tamaño o estetica no importa. Ademas de las que has dicho, por lo que veo las siguientes también podrian servir: Mencía, Palomino, Garnacha tintorera, Malvasía, Moscatel fino,Ondarrabi Zuri,Ondarrabi Beltza alguien de Asturias tiene cepas para intercambiar o vender?
De las que dices, Palomino no te va a madurar, tampoco la garnacha ni la malvasía. el moscatel sí, la mencia más o menos y sí van muy bien las vascas.
Ya que de dentro de poco sera la época de plantar, retomo el tema, Mi objetivo es usar las Hondarribi/ Ondarribi Zuri y beltza como uva de mesa para autoconsumo, y aunque sean un poco mas ácidas entiendo que son perfectamente comestibles. ¿correcto? Alguien me recomienda algún vivero en bizkaia? precio orientativo? planto en febrero? Gracias.
He encontrado estos por internet, pero antes de ir en persona me gustaria conocer opiniones y si podrian tener parras Etxeberria mintegiak Gatika (Bizkaia) Dirección: Igartua, 25 - Baserri-Txone Barri Areitio mintegia Zaldibar (Bizkaia) http://www.viverossustrai.com Belar mintegia Zaldibar (Bizkaia) Gracias
No deberías tener problemas. Estas variedades norteñas agradecen el desarrollo en parra, ya que le baja el altísimo vigor que tienen (es lo que hacen en el albariño). Son perfectamente comestibles. Es más, te llevarás una sorpresa: Tremendamente dulces y aromáticas. El problema es que no son racimos "comerciales" de mesa, son pequeños y la parra coge poca carga. Recuerda la importancia de la orientación y ventilación: pelea contra mildiu y brotritis constante. Si vas en parra mira mis tutoriales de poda algunas que enseñaba de albariño: planta de dos en dos (dos plantas juntas). De esa manera, además de tupir más, las plantas compiten por la comida y tienen más estrés, cosa que interesa en nuestras latitudes. Un bicho de éstos bien alimentado larga una vara de 2 metros en escasamente 1 mes.
Yo he probado con distintas variedades en Cantabria y realmente solo una me ha funcionado perfecta,uva Alfonso LAVALLÉ . Enumero las virtudes plantada en orientacion este o sur. 1-crecimiento rapidisimo 2-gran densidad de racimos,a veces excesivos. 3-uva negra de gran tamaño que contrasta con el verde de la hoja y luce mucho. 4-uva de buen sabor. 5-solo la ataca el oidio y hay buenos remedios para combatirlo. 6-aguanta madura muchisimo tiempo, tanto en la parra como cortada .En nochevieja las he comido yo recien cortadas de la parra. Ya tengo 7 parras de esta variedad a pleno rendimiento.
Impresionante la pinta de esa parra, enhorabuena! ¿Donde prodría comprar la planta aquí en Cantabria?
Lo siento , no he vuelto ha pasar por este foro, las hay en el pueblo de MAOÑO en SOLO FRUTALES que son las mejores, tambien las he visto en jardineria la encina. Es muy importante podarlas correctamente. si vuelves por aqui te aconsejare unas cosas.
No me dices si has conseguido ya la parra y la tienes plantada. Es importante que les de el sol lo mas posible,por eso si va a cubrir parte de la pared de una casa debe estar al sur o al este de la casa. La tierra debe estar bien drenada, o sea suelta, no apelmazada esto lo puedes preparar antes de plantarla . el tamaño ideal para plantarlas es unos 50 cm.,que es como las venden en SOLO FRUTALES, si has comprado una vara larga ,habria que podarla ya. Si tienes sitio de sobra, planta tambien una RED GLOBE que son uvas espectaculares,y por probar no pasa nada, yo plante una hace dos años y ya da uvas. Saludos. Uva Alfonso LAVALLE. Los racimos que superan el kilo de peso son habituales. Uvas Afonso LAVALLE
Al leer lo anterior, se me presentan diferentes preguntas, dado que tambien vivo en la cornisa cantabrica, pero procedo del mediterraneo y debido que alli durante unos años, me dio por criar mi propio vino, por lo que tuve que leer bastante. Para mucha gente el mejor vino es el frances, y su clima es mas frio y en general mas lluvioso que el mediterraneo, especialmente borgoña, los valles del loira y rodano, etc. Viene el tema a que uvas tintas francesas como cabernet sauvignon, merlot, pinod noire y blancas como sauvignon blanc y chardonnay. ¿ que tal se comportarian en la cornisa cantabrica?. Todas son uvas de un notable valor para realizar buenos y en general aromaticos vinos, unas solas y otras mezcladas. Saludos de xeic