Variedades autóctonas o tradicionales de manzano y peral que realmente merezca la pena conservar

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por granny, 13/8/17.

  1. granny

    granny

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    A juzgar por las fotos, a mí no me parece que sean la misma variedad, aunque para salir de dudas habría que comparar los frutos in situ. Como la foto del Repinaldo de Rabo Largo es un cartel, puede que la hayan retocado con Photoshop, para hacer el fruto más atractivo de lo que en realidad es.

    Por otra parte, el nombre Repinaldo es casi tan genérico como Pero.

    Según el diccionario de la RAE:

    PERO:

    1.- Variedad de manzano, cuyo fruto es más largo que grueso.
    2.- Fruto del pero.

    REPINALDO:

    Variedad de manzana de gran tamaño, forma alargada, mucho olor y sabor exquisito.
     
  2. acarboira2

    acarboira2

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    lugo españa
    De lo del origen en Birmingham y derivación en mingana, o de lo "galiciem native", no he vuelto a leer nada más; Asturias hay,- o había- algunas variedades, pero tampoco he vuelto a tener noticias.
    las Reinaldo rojo que tengo son muy similares, en imagen, a la que subió granny como de "peruco"; empiezan a madurar ahora y están en su punto en diciembre, para mí es equilibrada en: jugosidad, acidez, dulzor y aroma, conservación excelente, recuerdo que hace unos años comí una en junio, buen tamaño, buena productividad...
    este año tambie´n e comenzó a producir la camuesa fina de Teruel y aunque se quedaron algo pequeñas, quizás por la sequia y tuve una ( solo una), muy parecida a la d ciri roja, aunque la tengo etiquetada como pipo de basto
     
  3. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Aquí están mis camoesas a finales de abril...deluciosas
    [​IMG]
     
  4. La verdad es que tomarse a estas alturas del año una manzana fresca, que no haya estado en cámara, y de la huerta de uno, es un lujazo. Qué buena pinta esa camoesa. A estas alturas tiene que tener una textura mantecosa.... qué rica...

    Con respecto a la manzana de jose.keke, yo apostaría que es la manzana Bravo de Esmolfe portuguesa.... Que a pesar de que muchos portugueses no le dan mucha importancia, para mi es una de mis favoritas.

    Junip, en mi vida he oído hablar de la Pirurella, y tampoco la he visto nunca, y eso que soy de "la zona"... Si hay ocasión, me ofrezco para el año que viene a solicitarte un par de púas y a injertarla en alguno de los patrones disponibles que tengo... ¿qué tal productiva es?


    Yo os traigo una foto de una de las pocas que tuve tiempo de recoger (no es autóctona, pero merece la pena) Y son las más pequeñas porque son los que han ido quedando en el árbol hasta el final
    [​IMG]
     
  5. Pues sí que se te han mantenido bien Pablo. Enhorabuena. Como comenta Manuel, poder disfrutar de esas variedades y a estas altras del año, en un lujazo.

    Por cierto, llevo tiempo sin entrar en el foro, pero quería aprovechar para comentaros que en San Sadurniño han organizado la Feira da Plantación este último fin de semana, ayer y anteayer, y ha habido gran concurrencia, un tarbajo estupendo que fomenta el interés en las variedades tardicionales. A ver si este año me puedo acercar el último fin de semana de agosto a la Feira Rural en San Sadurniño con la muestra de variedades tradiconales de manznanas, peras, y demás, el año pasado estuvo muy bien y fue ocasión de encontrarnos con amigos; ya os contaré.

    http://sansadurnino.gal/a-feira-da-plantacion-repite-o-exito-a-pesar-do-tempo/
     
  6. jose.keke

    jose.keke

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Lugo
    Manuel, nos has dejado con la intriga de que variedad es esta que presentas.
    Hace cuestión de un mes he ido hasta Portugal y me he fijado en un mercado que vendían fruta local y allí estaba la "bravo de esmolfe", efectivamente, se parece mucho a las que tengo en mi huerto la cuestión es si se trata de una variedad distinta o hace muchos años alguien la trajo por allí.
    Un saludo y aprovechad esas últimas manzanas!
     
  7. plinio

    plinio Guest

    Creo que conozco esas manzanitas; ¿son densas y de peso para su tamaño? ¿se conservan muy bien y apenas pudren?
    ¿el arbol da mucha producción?

    Sobre el sabor es cuestion de gustos, pero a mi me encantan por supuesto con piel ;)
    Una pena no encontrarlas en tiendas convencionales :(
    ¿nombre tecnico del arbol de esta manzanitas duras y resistentes?


     
  8. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    ¿Alguien conoce la manzana de S. Andrés?
     
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Tengo una par de variedades de manzana temprana que están madurando ahora mismo, la verdad es que son pequeñas y de sabor no son gran cosa, ni las nombraría si no fuese porque parece difícil encontrar variedades tan tempranas. A las dos le llaman de san juan.

    [​IMG]

    Por cierto, parece que el forero agatodemon ha encontrado una variedad temprana bastante interesante.

    http://foro.infojardin.com/threads/variedad-de-manzana.90052/
     
  10. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    [​IMG]


    Una manzana tradicional de las portuguesas, Porta da Loja. Cogida el 25 de Octubre y probada ayer 26 de noviembre por primera vez. Sabor semejante al de una reineta asada pero sin pizca de acidez. Dulce muy marcado. La textura no es crocante, pero tampoco dondia, un punto intermedio.
    Queda por ver como se dan en años sucesivos, pero considerando el sabor, es una manzana a tener en cuenta. La única pega que le veo es el tamaño (pequeña).
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  12. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Esa manzana de marcos se parece a lo que aquí llamamos José Antonio
     
  13. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Por cierto en la visita a casa de mis tíos en Alemania, cerca del lago boden, donde es una maravilla ver los manzanos cargados de fruta, pues dando un paseo, me encontré una variedad de manzana que mis padres tenían en la granja hace 20 -25 años atrás, una manzana arrallada roja-amarilla, de poco calibre y muy dulce, muy rica...
     
  14. Rigodon36

    Rigodon36

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    España
  15. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Podría ser esa, es muy parecida, yo visite a mis primos a finales de septiembre y ya casi no quedaban