Variedades de avellano compatibles

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Fralipso, 31/12/17.

1. Fralipso

Fralipso

Hola a todos,

Traslado una pregunta que me han estado haciendo por aquí. En esta zona el avellano es casi un total desconocido.

Es muy sabido que no es un árbol autofértil. El más habitual en viveros, por lo que he comprobado, parece que es el Negreta pero no sé con qué otra/s variedad/es se lo podría acompañar para mejorar la producción.

¿Qué me recomendaríais?.

Un saludo

y FELIZ 2018

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Ramírez

Ramírez Guest

Hola qué tal, feliz año a todos.

Hoy he hablado por teléfono con un viverista que tiene plantas de avellano común, también llamado "avellano del fraile", según me ha dicho el hombre.
    No sé si la pregunta será muy tonta jeje, pero después de leer hilos como este: http://archivo.infojardin.com/tema/variedades-de-avellano-recomendables.278134/
    y otros del foro, me queda la duda de si el avellano común, que también he visto referir así en las webs de algunos viveros, necesita de alguna otra variedad específica para su polinización.

Gracias

4. El avellano comun no es una variedad, es el avellano en si, tanto puede ser el silvestre como cualquier planta nacida de semilla (franco).

Desconfia de cualquier vivero que quiera venderte un avellano comun.

Saludos.

5. Ramírez

Ramírez Guest

Hola a todos.
    He comprado 3 árboles de fertile de coutard en un vivero asturiano.

La verdad que en el Norte de Almería no abundan los avellanos, por no decir que apenas existen. Tengo alguna referencia de algún antiguo avellano en huertas pequeñas, perdido desde hace décadas.

¿Qué variedad de avellano debo elegir para cruzar la polinización?

Por lo que he leído, si no los acompaño de otras variedades de avellano, podré llegar a cosechar avellanas, aunque en cantidad mucho menor; siempre que las rigores climáticos de mi zona, tales como la caliza y el calor del verano, no lo impidan, que ya se verá.

Los árboles van a estar a unos 1050-1100 metros de altitud, a ver si hay suerte.

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  7. Ramírez

Ramírez Guest

Hola AJPA, efectivamente en la lloba. En algún hilo leí buenas recomendaciones sobre sus avellanos.
    No conocía el hilo que has enlazado, me será muy útil, gracias :smile:

8. pvaldes

pvaldes

En Almería no. En Cadiz depende de la zona. El avellano no soporta bien la sal en el suelo.

Así que la respuesta podría ser facilmente "ninguna es compatible en tu caso".