Variedades de Feijoa

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Mare Nostrum, 13/3/18.

1. Mare Nostrum

Mare Nostrum

Hola a todos.

Últimamente ando detrás de adquirir un par de plantas o 3 de Feijoa sellowiana. He estado preguntando en viveros y donde la tienen la venden más como ornamental, sin saberte decir la variedad.

El caso es que mi objetivo, ya que las planto, es darle un doble uso: ornamental y también para aprovechar el fruto. De ahí mi interés en conseguir variedades de calidad "probada".

Así pues quería preguntar a los que tienen alguna variedad buena de esta planta que me facilitasen información sobre que variedades preferís, viveros donde poder encontrarlas, etc.

Muchas gracias y un saludo.

2. ungaro

ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

Tienen buenas plantas en viveros luberry. A parte de mas cosas muy interesantes.
    Rubén que es dueño te aconsejara variedades.

Ya nos contadas

Saludos

3. Marcos.P

Marcos.P

Cuando hice mi "investigación" previa a comprar feijoas apunté esta información sobre las variedades más accesibles en España. Faltarían cultivares de Nueva Zelanda como Unique, Kakapo, Anatoki...

> Gemini: Variedad temprana. Madura antes que Apollo. Muy buen sabor.
    > Apollo: Media estación. Algunos viveros la consideran temprana. Se magulla con facilidad. Autofértil. Se poliniza con Gemini.
    > Mammoth: Media estación tirando a tardía, otros dicen que madura pronto en la media estación. Autofértil. Fruto más grande cuando hay polinizador. Polinizador Triumph.
    > Triumph: Variedad tardía. Se almacena bien. Mammoth es un buen polinizador.
    > Coolidge: Sabor sin ninguna característica especial. Cultivar más usado en California. Muy productivo. 100% autofértil
    > Marian: Media estación

En mi opinión, lo más fácil es que compres las 3 variedades que tienen en Lurberry. Es lo que yo he hecho este año.

http://www.lurberry.com/web/catalogo_imagenes.asp?sp=19

4. Mare Nostrum

Mare Nostrum

Muchas gracias por la respuesta. Me será muy útil este resumen Marcos P.

Por lo que veo Gemini y Apollo se polinizan entre sí, al igual que Triumph y Mammoth. En Lurberry tienen Gemini, Mammoth y Coolidge.

Respecto al sabor del fruto, comportamiento de la planta, resistencia, etc. ¿por cuál os decantaríais?

Gracias

5. Marcos.P

Marcos.P

Hasta donde sé, se polinizan entre todas ellas. No obstante, a mayor coincidencia entre floraciones, "mejor matrimonio" harán esas variedades.

En este hilo hablan un poco sobre las variedades que tiene Lurberry:

http://foro.infojardin.com/threads/...-guayabo-del-brasil.41449/page-5#post-1323498

Seguramente @Esparra te pueda dar más información que yo.

Si puedo decir que la Mammoth ha llevado mejor las heladas de -8ºC que las otras dos. Sospecho que no es un dato muy importante de cara a Gandía:meparto:

6. Esparra

Esparra

Primero que nada, decir que el año pasado probé un fruto de cada variedad. Bueno, de una que tengo "sin variedad" probé tres. El caso es que no noté diferencia entre ellos. De hecho, me gustó un poco más la "nisu". Estaba un pelín más dulce. También es cierto que es la planta más vieja. De sabor están bien. Buen equilibrio entre dulzor y acidez. Lo que tienen es un aroma muy intenso, demasiado quizás. Aún no sé si me gusta o me disgusta. A ver si puedo comer varias de cada variedad este año y puedo comparar en condiciones.

Dicen que la Apollo está mejor de sabor y que no tiene tan marcado ese aroma. La mía la compré el año pasado, así que no la probé aún.

Sobre la polinización, florecen bastante agrupadas y no me fijé en las diferencias. Siempre apunto esas cosas, pero el año pasado estuve liado y no lo apunté. Este año tomaré nota de la floración de las distintas variedades. Pero en principio no tienes que preocuparte por eso, todas florecen casi al mismo tiempo (si no recuerdo mal)

Sobre la fecha de maduración, tres cuartos de lo mismo: todas maduraron en la mísma época. Con un solo fruto por planta no se puede hacer una estadística, pero no hay gran diferencia. A ver si este año puedo sacar conclusiones.