Variedades de higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Nino, 27/12/06.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola amig@s,despues de plantar sin éxito 4 higueras de razas diferentes he tenido la suerte de conocer al amigo Wilito que me ha ánimado a intentarlo de nuevo y espero que siguiendo sus sabios consejos, el próximo año tenga éxito con la higuera y también con el granado,pues ambos se me helaban y no rebrotaban.
    Bueno al grano,por esta zona se comercializa, la Napolitana negra y blanca,la gota de miel,la Cuello de Dama,la Siciliana y otras sin nombre ¿cual me aconsejáis?,naturalmente busco primero que sea lo más rustica posible y luego que los higos o brevas sean lo mas sabrosos que puedan (se me cae la baba recordando las fotos que nos puso Mundani de sus variedades).

    Saludos
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Subo el post,para ver si alguien que esta en la higuera :mrgreen: ,me puede ayudar a buscar una variedad resistente al frio y buena para comer.

    Saludos y feliz año.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Es difícil saber, lo mejor sería ver cuales se dan por tu zona.

    Por si te sirve de algo, yo tengo en Cantabria, Napolitana negra, Cuello de Dama y otra blanca por fuera y roja por dentro, y la que mejor se da es la Cuello de Dama, pero aquí hace bastante menos frio, los problema son la humedad, las pocas horas de sol y el menor calor en verano.

    En Garden Center Ejea he visto que han traído una buena colección de higueras este año.

    Saludos y Feliz Año Nuevo.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Jalon por contestarme, lo único creo que la variedad cuello de dama,sólo da higos ¿ o no?. Por aquí se vende mucho la Napolinata ¿que tal saben los higos o brevas?.

    Saludos y que tengas también tú y el resto de forero@s buen año.
     
  5. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Las variedades que nombras son muy buenas y las más comunes por esta zona del centro de la Península. Si no has tenído éxito en las primeras plantadas de higuera, no te desanimes, pues por los fuertes fríos a veces sucede que en el primer y segundo año al no estar asentadas totalmente en el terreno , en estas zonas tan frías, pueden helarse; pero una vez pasado dos años ya no se hielan tan facilmente. En cuanto a las brevas, también a causa del frío, unos años te saldrán y otros tendrás sólo higos, pues las brevas son atacadas muy frecuentemente por las heladas de abril o primeros días de mayo.Lo mismo me ocurrió a mí y al final conseguí tener unas higueras que al contrario de los primeros años, ya no sufren tanto el frío. Por lo tanto te aconsejaría que no te adelantes demasiado en plantar las higueras; con cepellón y a partir de mayo , asegurarías que no van a tener problemas. Saludos.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Nino, una de las tres que tengo es la "cuello de dama" son pequeños pero rico, dulces y mmmmmmmmmmm tela...
    Saludos
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Crataegus y Jesús por vuestras ideas y consejos,os haré caso,al igual que me comento Wilito, de cuando transplantar las higueras.

    Saludos
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    A mi la Napolitana me gusta menos que la cuello Dama. Esta es mi preferida.

    Saludos
     
  9. saludos,

    aprovechando este post sobre las higueras me gustaría haceros la siguiente consultas.

    El año pasado planté un higuera variedad "verdino" no tengo ni idea de variedades de higuera fui al centro de jardineria y elegí la más vigorosa que vi y con un disposición de ramas armoniosa lo cierto es que no la quiero por sus higo sino que la he plantado en un sitio para admirar su porte, me encantan esas enromes higueras redondas ´son más anchas que altas y sus ramas casi tocan el suelo.

    yo creía que las higueras no tenían problemas con el frío y no preste atención a ese detalle, lo cierto es que en mi zona (interior barcelona) no es que haga mucho frío pero si hiela de forma moderada aunque este año a día de hoy la mínima del invierno es de -2 grados pero en un invierno más crudo podríamos caer a -5 o más.

    la higuera la planté en un lugar que tendrá pleno sol todo el día y es un sitio basante seco, leí que son resistentes a la sequía.

    mis preguntas son qué sabéis de la variedad que planté llamada verdino?
    -me aguantará el frío?
    -me aguantará la sequía?
    -da buenos frutos esa variedad?
    -es una variedad vigorosa que hará que dentro de unos años tenga una gran y preciosa higuera?


    saludossssssssss
    ciaooooooooooooo
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No conozco esa variedad.
    Pero lo que si te puedo decir es que en el pueblo donde me crié, hacía mas frío que ahí, y teníamos montones de higueras de muchas clases distintas.

    Saludos
     
  11. eso me tranquiliza jalon

    lo cierto es que higueras cuesta ver, como son árboles corpulentos la gente no los planta en sus jardines yo las encuentro fascinantes me gusta su aspecto fantasmagorico en invierno, parecen seres fantásticos, y en verano ofrecen una frondosidad con un verde oscuro fabuloso.

    De momento este invierno por aquí está siendo muy benigno cosa que agradezco mucho ya que estos dos últimos años he plantado muchas especies de árboles en mi terreno y este invierno suave les irá fénomenos para que sigan creciendo y enraizando y así de cara el próximo invierno sean más fuertes para aguantar una oleada de frío, aunque este invierno aún le quedan un par de meses de cuerda y podría darme algún disgusto jejeje.

    saludossssss
    ciaoooooooo
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    la higuera es relativamente resistente en reposo, pero sensible en otras epocas. -5 los soporta de largo pero una helada fuera de estacion le puede hacer daño

    Es de los arboles que mejor soporta la sequia una vez asentado. Sus raices exploran decenas de metros para asegurarse el sustento.

    con agua crecen MUCHO
     
  13. Yo de variedades no se nombre yo tengo una que los higos son verdes por fuera pero rojitos por dentro y muy dulces. Por mi zona a veces pega buenas heladas y ella alli esta todo fenomenal.
    En cuanto a plantar pues bueno por aqui si dice que hay que plantar 2 juntas e inclinadas nada de ponerlas rectas que si no no se dan, ponerlas en angulo. Lo suyo es luego quitar de las 2 la que este más debil, pero mi padre dejo las dos y alli estan con sus troncos enrroscados uno en otro.
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Vanesa muy curioso eso de sembrar 2 higueras juntas,no lo había oído y leído nunca.
    Gracias por la información.

    Saludod
     
  15. Pues no se eso es lo que se dice por aqui, en esto del campo las personas mayores tienen muchso dichos, costumbres y refranes.
    La cosa es que un vecino de huerta se tiro 3 años consecutivos plantando higueras y hasta que no se las puso mi padre inclinadas no se le dieron.
    A veces son puras coincidencias, pero la gente de toda la vida de campo sigue estos dichos a rajatabla.