Variedades de manzanas gallegas

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por ketumi, 25/2/21.

1. ketumi

ketumi

Cuando estuve buscando manzanos camuesas para regalarle a mis padres, me topé con esto, y me gustaría compartirlo con vosotros. A mi estas variedades me encantan porque en Sanabria (una preciosa comarca Zamorana situada entre Galicia, León y Portugal) que es la zona de mi madre guardo muchos recuerdos de estos manzanos que plantaron mis abuelos y sus antepasados y de los deliciosos sabores y aromas de estas manzanas.
    Pues nada que espero que os resulten tan interesantes como a mi, y seguro que muchos de los compañeros gallegos del foro las conocen a la perfección

man-auto-013.jpg
    man-auto-02.jpg
    man-auto-03.jpg
    man-auto-042.jpg
    man-auto-05.jpg
    man-auto-063.jpg

2. repocete

repocete

Interesante colección !

3. Marcos.P

Marcos.P

A falta de probarlas más años, no me parece que haya demasiada diferencia entre pero mingán y morro de liebre (todavía no descarto que sean la misma manzana).

4. ketumi

ketumi

si que son muy parecidas, vete a saber, ya sabes que dependiendo de las zonas les cambian el nombre.
    Yo recuerdo mucho las de repinaldo, cuando me las daba mi abuela :11risotada: pequeñitas, prietas y muy amarillas, pero dulces como la madre que las parió. Me acuerdo de alguno que le decía que eran golden enanas :11risotada::11risotada::11risotada: que quitara el árbol. Tengo que preguntar a mi madre si todavía las tiene, lo mismo ya las ha injertado mi padre con otra variedad, porque como eran muy pequeñas la gente no las apreciaba mucho, solo mi pobre abuelilla que eran de sus favoritas. Parece que la estoy viendo ahora mismo vestida de negro con el pañuelo en la cabeza y yo de niño sentado junto a ella comiéndonos las manzanas en el prado.

5. Sanguiño

Sanguiño

6. ............._

............._

Efectivamente, Sanguiño, creo que toda la información procede de ahí. Y no sé si alguno más, pero me consta que viveros O POMARIÑO (Ramiro es un entusiasta de la variedades autóctonas), de A Capela, las tiene todas, amén de otros frutales también de la tierra, por si a alguien le interesan.

7. ketumi

ketumi

En Plantamus tambien tienen variedades autoctonas gallegas por si le interesa a alguien, yo compré allí las camuesas y me llegaron muy bien, unos arbolitos hermosos