Variedades difíciles de conseguir

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Lucas.m, 17/10/17.

1. Lucas.m

Lucas.m

Buenas,
    Estoy intentando encontrar las siguientes variedades:
    -Melocotón
    Lucius
    -Nectarinas
    Luciana
    Honey Royale
    Earli Bomba
    Red Jim
    Snow Queen
    Alitop
    -Paraguayos
    Sweet Cap
    Galaxy
    Carioca
    Samantha

Y me está resultando complicadísimo!!! De momento solo tengo localizados y disponibles Sweet Cap, Red Jim, Snow Queen y Galaxy. Aunque este último a un precio bastante subidito, 25 eurazos.
    El resto imposible. He llamado a 100 puertas y en ninguna he obtenido respuesta positiva.
    ¿Algún alma caritativa que pueda echarme una mano?

Gracias!!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Lucas.m

Lucas.m

4. Lucas.m

Lucas.m

Gracias de todas formas

5. bonales

bonales

Hola.
    No gastes 25€ y tantas energías en un frutal que probablemente terminará decepcionandote.
    Yo he probado algunas de las frutas que se alaban por aqui y te prometo que no he alcanzado ningún orgasmo.
    En D.Benito, que no te pilla lejos puedes comprar un manojo de 50 portainjertos San Julian por esos 25€ y algún alma caritativa mandará alguna buena variedad.
    Si puedes acceder a buenas variedades a 6€ pues adelante, pero gastar mas y andar rogando por ahi a cuatro viveristas que pasan de nosotros, no merece la pena.

Un saludo

6. Carlosencina

Carlosencina

Existen coleccionistas de todo tipo y no es igual pretender tener 100 frutales que querer tener 1000 y entre ellos todos de “moda” algunos frutales pueden ser significativamente más productivos y otros pueden dar mayor calidad... ha veces aconsejamos cosas de manera “universal” y los buenos frutales lo son para lugares determinados, y otras variedades son mejores para otros entornos.

Es más productivo no cerrarse a variedades tan concretas, un puñado de buenas nectarinas escalonadas son fáciles de conseguir... yo comenzaría por comprar algunas de las variedades tradicionales y otras comerciales que se estén plantando en tu comarca o comarcas vecinas, lo habitual es que los viveristas te sepan dar las variedades “Referencia” de cada fecha... compra solo las referencias o si te la quieren vender como “sustituto de” comprueba que este avalado por estudios acreditados.

El precio dependerá del vivero, tengo algunos de Vipesa a unos 4€ o de Mariano Soria a 7€... ha veces me han vendido hasta más barato cuando hemos retirado muchos almendros... pero en general al solo ser aficionads, retiramos poco volumen y nos venden algo más caro, lo que no es de recibo es que nos claven 25€, opinó que llegado a un techo de ćalidad ninguna otra variedad incrementa mucho ese techo... ósea que elque quiera tenerlo todo y especialmente lo más exclusivo pues tendrá que tragar con lo que los viveristas quieran... para los que queremos tener un poco de todo, los buenos frutales no deben exceder mucho precios ordinarios.

El compañero Bonales te da un buen consejo, si deseas frutal de hueso este invierno cómprate lo que puedas y el resto píllate buenos portainjertos y plántalos... que ya tendrás tiempo de injertartelos mediante intercambios y donaciones... recuerda que un portainjertos ya con dos años en campo, le pones una púa este año y el próximo ya tiene algunos frutos.

No me comprometo a mandarte nada, (porque últimamente me falta energía y puede que a última hora te dejase tirado) he adquirido algunos compromisos y ya siento un poco de vértigo... cuando llegue la hora si he podido recoger puas y las sigues necesitando, haré por mandarte alguna de las que pides y otras que también pueden irte bien.

Ahora en otoño es buen momento para el tipo de portainjertos que algunos viveros comercializan con cepellon y tienen tiempo de establecer mejor las raíces... si es a raíz desnuda en invierno tampoco tendrás problema.

Saludos
    JC

7. Lucas.m

Lucas.m

Gracias por tu consejo.
    No tengo intención en gastarme esos 25 euros en esa variedad concreta. Sobre los portainjertos ya tengo varios comprados este verano esperando para ser injertados el próximo año con algunas variedades locales que me interesa tener ya que conozco su calidad, época de fructificación , etc... Son variedades que ni siquiera tendrán nombre comercial ya que algunos de los arboles tienen decenas de años y ni siquiera los dueños de los mismos saben ni cuando ni como se plantaron.
    Lo bueno de esto es que se han mantenido las que mejor se han adaptado al clima y las que mejor calidad tienen por descarte de los arboles que no daban lo que el dueño esperaba de ellos.
    También tengo portainjertos de sobra por si alguien se ofrece a enviarme algo o por si puedo hacer algún intercambio, aunque esto último está complicado porque acabo de empezar con los frutales y de momento no dispongo de mucha variedad para seleccionar ni enviar. Con los años espero que esto cambie.
    Saludos

8. Lucas.m

Lucas.m

Hola Carlos, igual que le he dicho a Bonales, gracias por tus consejos.
    Como bien dices, por mi inexperiencia me dejo aconsejar sobre variedades. Bueno, más que dejarme aconsejar leo todo lo que puedo e intento quedarme con las variedades en las que coinciden varias personas resaltando su calidad, aunque como bien dices puede ser que no se adapten a mi zona.
    Por suerte un forero me puso en la pista de un vivero cercano a donde vivo, es un vivero bastante apartado, sin publicidad y que principalmente se dedica al castaño, pero tiene un pequeño rincón donde solamente se dedica a frutales tradicionales. Ya he hablado con ellos y tengo pendiente una visita en las próximas semanas para ver variedades y elegir para cuando empiecen a arrancar.
    Aparte de esto me gustaría experimentar con las variedades que comento en el hilo porque supongo que si le van bien a varios, hay posibilidad de que a mi también. Pero quien sabe, lo mismo si las consigo acabo descartandolas dentro de unos años porque no son lo que esperaba, no se adaptan, etc...
    Sobre los portainjertos y variedades de la zona ya le he respondido a Bonales. Y sobre la posibilidad de que me envíes algo este invierno, estaría encantado siempre que esté dentro de tus posibilidades. No te sientas ni mucho menos obligado, hazlo solo si te sientes bien con ello.
    Si te ves con fuerzas cuando llegue el momento, me mandas un privado y hablamos de las posibilidades.
    Muchas gracias de nuevo por tus consejos y por tu ofrecimiento.
    Saludos

9. Carlosencina

Carlosencina

No te preocupes, nos vamos leyendo, si ya dispones de portainjertos es una pena que no podamos reunir un puñado de puas para que s las pongas.

Saludos
    JC

10. Lucas.m

Lucas.m

Gracias Carlos,
    Estamos en contacto.
    Saludos