Buenos días, Quiero poner algunos frutales, actualmente tengo un peral y un guindo que ya estaban en la finca. Me gustaría saber cuando es la época perfecta para plantarlos y que variedades se adaptan mejor a la zona, no me gustaría plantar algo que no me diera fruto. Me gustaría poner: - Ciruelo Amarillo - Albaricoque - Manazano tipo pink lady, no se si se pueden consguir - Melocoton Amarillo Gracias y un saludo
Buenos dias Soket, Yo no te puedo aconsejar sobre los frutales siendo de donde soy (Asturias). Lo que si creo que seria bueno es que considerases (y si lo consideras oportuno) informases de la extension disponible y, sobre todo, de las caracteristicas del suelo y de tu disponibilidad de agua de riego y de abono organico. Tambien es importante tener en cuenta la frecuencia y epoca de las heladas y las temperaturas maximas y minimas que se alcanzan y con que frecuencia. Otro punto a considerar es la proximidad de otros frutales (en fincas vecinas) para aquellos que no son autofertiles (manzanos, ciruelos, cerezos, etc) Esto te va a ayudar mucho para definir que frutales te van a funcionar y cuales solo te van a dar problemas de manera continuada. Saludos y suerte AJPA
soket de que poblacion eres , ya que Cuenca tiene climas muy dispares , no es lo mismo que seas de San Clemente o Las Pedroñeras ( que son poblaciones al lado de mi pueblo , yo soy de Villarrobledo ) , a que seas de Las Majadas , Tragacete , o Zafrilla en la serrania , con inviernos mucho mas duros . Empieza por hay , pero ya te anticipo que en tu provincia se puede cultivar absolutamente de casi todo, todo depende del ph de tu suelo , y la humedad ambiente que tengas , para meterte con variedades mas complicadas para nuestra Comunidad Autonoma , pero las variedades que planteas son todas aptas independientemente de donde residas . ¿ Necesitas consejos sobre variedades ? Un abrazo Jose
Buenas, Soy de la zona de Tarancon, los frutales seria para consumo propio y seria un arbol de cada variedad, la idea es plantar 5 o 6 arboles. De agua y abono no tengo problemas, se plantarian en una cerca con agua corriente. Un saludo y gracias
soket , soy de Villarrobledo , y estoy a tiro de piedra de ti . ¿ Quieres comprar arboles o injertar buenas variedades ? Un abrazo Jose
soket , solo una cosa , ya que te voy a recomendar un vivero muy bueno , y las variedades que solicitas , pero necesito saber esto : 1º -Hay albaricoqueros cercanos a tu parcela ( en las parcelas de algun vecino , etc....) Todo lo demas lo tengo claro . Un abrazo Jose
Pues no lo se, la parcela esta dentro del pueblo y se que hay muchos patios pero no se si algún vecino tiene algún albaricoqueros, me lo preguntas por polinizacion?
Claro que es por el tema de polinizacion , me preocupa tanto el albaricoquero como el manzano , y por otra parte como solo quieres un ciruelo amarillo tambien tiene que ser autofertil , la variedad de ciruela Golden Japan es autofertil , pero es una ciruela que ni " ni fu ni fa " , y coño ya que te voy a recomendar variedades , pues me gustaria que tubieses unas variedades de puta madre . Si me ciño a lo que solicitas , Viveros Gallardo lo tiene , pero son variedades un poco mediocres ( no es que sean malas , son un poco antiguas ) . Por ejemplo , solicitas un melocoton amarillo ( eso se llama Pavia ) . Pues en viveros Gallardo tienen la variedad Babygold 6 , que ha sido una variedad cultivada durante muchisismos años , pero hoy en dia hay variedades infinitamente mejores . Yo personalmente para poner un Babygold-6 , prefiero poner la variedad Jalon de Provedo . Esta pavia : http://provedo.com/jalon/ De ciruela Amarilla , pasaria totalmente y meteria un par de buenos ciruelos , habria que buscar 2 compatibles en polinizacion , pero por ejemplo la variedad Primetime , que la voy a comprar yo este invierno es una ciruela acojonante . Mira este post y veras la ciruela Primetime de " Sabes " , es la ciruela de 265 gramos que vas a ver : http://foro.infojardin.com/threads/buen-ano-para-pluots.73675/page-3 Lo mismo ocurre con el manzano , la variedad Pink Lady se puede obtener , pero no es autofertil , necesita polinizador , si te va la Granny Smith , asunto arreglado , pero yo preferiria otras variedades mas modernas y de mayor calidad . Tu me dices la cantidad de arboles que te puedes permitir poner y si quieres unas variedades normalitas o prefieres unas variedades sobresalientes . Un abrazo Jose
Hola, Son para consumo propio por ese motivo quería variedad de arboles, por poner podría poner unos 6 frutales en linea. tampoco se exactamente la separación que requieren entre arbol y arbol, terreno tengo mucho, pero quería ponerlos en una fila. Respecto a las ciruelas, estamos acostumbrados a comer las amarillas y rojas típicas del super, osea que dejo que me recomiendes. Respecto a las manzanas nos gusta mucho esa pink lady ya que no es harinosa y la mezcla de acidez/dulzor nos encanta en casa, por ejemplo esa verde que me indicas es muy acida y no nos gusta mucho. Recomienda me buenas variedades que para la fruta normalucha ya tenemos el super
Bueno , logicamente lo que intento es que compres todas las variedades en el mismo vivero , para evitar costes duplicados por gastos de envio . Es decir un vivero que tenga todas las variedades que necesitas , y ademas que sean de buena calidad . LLegados a este punto , creo que la mejor opcion , seria hacer la compra en viveros Orero . Habla con Benito ( departamento comercial ) , es un tio de puta madre . Dpto. comercial Benito Domínguez benito@viveros-orero.com Y estas son las variedades que necesitas ( creo que te las podra vender todas ) . Ciruelos ( seran 2 arboles , por cuestion de calidad y polinizacion) : - Ciruelo Primetime - Ciruelo Showtime Manzanos ( seran 2 arboles , por cuestion de calidad y polinizacion) : Ambas variedades son portadoras del gen VF , que los hacen resistentes al moteado y otras enfermedades criptogamicas ( fungicas ) - Ariane - Doriane Albaricoques ( seran 2 arboles , por cuestion de calidad y polinizacion) : Te recomiendo estas dos variedades clasicas , pero muy buenas . - Canino - Moniquí Melocoton ( si quieres puedes poner solo uno , pero te recomiendo poner estos dos , uno mas temprano y otro mas tardio ) - Babygold-6 - Mirafores Para ser una compra en un solo vivero, considero que te va a salir tirado de precio , y que son variedades que estan bastante bien . Si alguien encuentra una mejor opcion , que lo diga . Un abrazo Jose
He contactado con Benito y me indica que no tienen ninguno de los manzanos que les pido solo poseen estas variedades: -ANNA -FUJI -GALA -GOLDEN -REINETA De estas variedades ninguna se asimila a la pink lady, cierto?
A ver , dejame hablar con un colega y te cuento cosas . No suelo hacer este tipo de trapicheos con la peña , ya que internet es abierto y todos nos sabemos buscar la vida , pero por que eres paisano , voy a intentar movertelo . Si tienes suerte te llevaras unas variedades magnificas . No prometo nada , salvo que te voy a hacer la gestion , ya que son muy pocos arboles y los viveros no venden variedades profesionales en tan poca cantidad . Asi que dame unos dias y no te contestare por aqui , lo hare por privado . Un abrazo Jose
Jejeej deberían prohibir los privados, o al menos limitar su uso... me leí todo el hilo por ver que árboles elegía finalmente y al final no me entero... es como cuando el domingo en la sobremesa estas tirado en el sofá con una vaguedad increíble, comienza un toston de película y la dejas porque te da pereza hasta alcanzar el mando y te terminas tragando la película entera... cuando faltan minutos para que termine te tocan al timbre y te pierdes el final... tampoco es que se sienta especialmente, pero si te pasa por la mente por lo menos me pude haber evitado tragármela entera... Es coña soket te deseo suerte con ese proyecto... aunque si tienes terreno de sobra te deberías reconsiderar meter tan pocos frutales, luego te vas a alegrar de tener un poco de fruta casera y más tú que pillas a José al lado que rápido le haces una visita y te vas a casa con un puñado de tallos y mono de injertartelos. Para mí el principal criterio es la rusticidad y la calidad del fruto, si tienes que estar a todas horas con la mochila para poca cantidad al final te aburres y los dejas abandonados... en fin en ese sentido tanto albaricoques como ciruelos ya así genericamente son bastante llevaderos y manzanos seguro que al final José te recomienda algunos fáciles de llevar en eco o al menos que se conformen con unos tratamientos genéricos en invierno y poco más... las pavias ya te serán más problemáticas incluso buscándolas poco exigentes... jejej con esto no quiero decirte que no las pongas, lo contrario, ya que te pones con lo ricos que son unos buenos melocotones cogidos del árbol en el momento justo de su madurez... echándote la mochila a la espalda el mismo/similar número de veces cada año... ¿no te apetece un par de buenas nectarinas, algunas paraguayas blancas... incluso algunos menocotones rojos? tanto amarillos como blancos también son exquisitos y entre finales de mayo y octubre muchos meses para recolectar... te metes en faena ¿te privarás de un par de buenos cerezos? ... y si no deseas trabajo extra piensa en árboles realmente rústicos y que pueden darte muchas alegrías, yo de tener que quedarme con un solo árbol sin duda sería una buena Higuera... incluso con cero tratamientos, solo una ligera poda y si en tu zona la mosca de la fruta no es abundante puedes tener una cosecha en junio de brevas y otra en agosto de higos, con el único esfuerzo de despertar temprano y antes de que el sol achuche hacer unos minutos para visitar la Higuera y ponerte las botas y llevarte unos kilos para casa o repartir a amigos... pero no solo la Higuera, el granado con algunos riegos puntuales también te dará buena fruta que puedes consumir en varios meses... el caqui es otro árbol de mis preferidos, y igual que los anteriores puedes tenerlo sin ningún tratamiento y prescindiendo de polinizadores totalmente... a mí porque me van más los caquis tipo astringentes y para comerlos duros me tengo que dar el trabajo de tratarlos... pero sino podría ELEGIR TAMBIÉN UN Gigant Fuyu que da una calidad bastante cercana a los astringentes y me lo podría comer del árbol... Gosho no lo he catado, pero me dicen que también es bueno o Fao Fao que parece que por ponerle algún pero, parece que es algo pequeño pero de los más sabrosos... (este da flores de ambos sexos y quizás no sea conveniente tenerlo con otros que se puedan polinizarse y terminar llenos de semillas)... en Cuenca no se, aquí en el interior de Granada el níspero se da bastante bien a pesar de que mucha gente lo ve en plan exótico... es megarustico, en verano te olvidas de el y lo dejas pasar sed... y salvo que en tu zona las heladas no lo permitan, en Granada suelen cargar cada año, si quieres lo aclaras un poco... pero bueno a mí no me importa que no sean tan grandes o que su piel no este inmaculada como las de los comercios, así que nunca les hacemos tratamientos... por aquí hay muchos y polinizan solos sin preocuparte, pero si en un sitio no hay basta con injertar un par de variedades... el azofaifo sin ser un frutal para tirar cohetes... bueno tiene su puntillo y total para el poco trabajo que dan... salvo que tengas mosca de la fruta, lo demás lo aguanta todo. Decías de la distancia entre si... eso ya da para hablar mucho, si te lo gestiona José o quedas con el ya te indicada... pero Va a depender de los portainjertos y de la especie... un albaricoque casi siempre va a ser mucho más grande que un melocoton y lo deberás tener en cuenta... para casa es mejor no usar árboles excesivamente grandes, si tienes que usar una mochila a la espalda... mejor que no pasen de dos metros y medio de altura... a mí como me gustan pequeños o medianos... menos las higueras... los demás yo prefiero elegir convinaciones portainjerto/variedad que puedan cogerme a una distancia máxima de 3 m, anunque habrá quien opinó que es demasiado poco. Suerte JC
Buenas, La verdad que tengo terreno, pero ademas de los frutales también tengo un huerto y luego hay zonas que no puedo bloquear por que se usan para dejar la maquinaria y maniobrar. En la parcela actualmente hay un cerezo y un peral, al cerezo nunca solemos cogerle nada, ponga malla o no ponga los pájaros siempre se las comen antes, o las coges sin madurar o no coges ni una. Higuera hay por todas las esquinas del pueblo y no es una fruta que me guste mucho y níspero he tenido durante mas de 15 anos, así que imagínate.... Hemos seleccionad fruta de la que mas nos gusta/consumimos en casa, también tengo que reconocer que solo visito el pueblo los fines de semana, y en pleno invierno tal vez una o 2 veces al mes. La verdad que soy muy novato en esto, a ver que tal se me da la aventura y seguro que vendré muchas veces a preguntaros que tengo que echar en la mochila xxxD Un saludo