Variedades Viveiros albar

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por gerh, 19/1/19.

1. gerh

gerh

Buenos días.
    Estoy planeando una excursión a Oporto y de paso ir con la furgo y volverme con árboles para toda la finca.
    Serán 2000 m y la verdad es que mirando por la zona se da casi todo.
    Es en Galicia, cerca de Vigo, y como no estoy muy puesto en variedades os pido ayuda.

Naranjos pondría varios ya que les damos uso diario, mandarina, cerezos ,ciruelas ,peras, uva de mesa, melocotón...
    Vamos, que me ayudeis un poco con la cesta de la compra

https://www.viveirosalbar.com/conteudos/produtos/3

Gracias por vuestra ayuda

2. ilex

ilex

Subtropicales

3. Xavibal

Xavibal

Creo que va mas por la pregunta de variedades de las que ha dicho. Vamoa de cerezo, pera, melocoton.... Que se den bien por su zona. El tema de subtropical habria que ver si le gusta de comer algo mas que unos platanos o solo le gusta la fruta que suele haber en la fruteria pero cogida del arbol con mejor sabor y que esten las variedades en el vivero que nos comenta ya que va a ese vivero en concreto. Yo sin saber tema de posibilidad de agua, calidad del suelo y demas no es muy bueno lanzar rexomendacion de variedades pero bueno seguro los expertos saben mejor

4. gerh

gerh

Pues veranos de pocas precipitaciones inviernos de muchas, alguna helada muy leve.
    Tengo manzanos , ciruelos , perales, limonero, rododendros,adelfas, calas hortensias, jazmines, Acer, castaños, fresno, buganvilla... Y mas.
    Zonas de la finca más húmedos que otros...
    La pregunta es que variedades tienen que merezcan la pena por su calidad y resistencia para un consumo familiar en un pequeño bosque de alimentos.

5. Sanguiño

Sanguiño

Con 2000m te da para bastante y lo que has puesto es más o menos lo típico. Yo añadiría alguna higuera, aguacate, kaki y kiwi, y aunque a mí no me convencen puedes poner una feijoa. Si te gustan, los frutos rojos también son muy agradecidos, en el Lidl dentro de nada pondrán.

Como dice ilex, en Vigo se pueden poner subtropicales, en ese caso te diría que si puedes pases por Braga al vivero de tropicales Sitio das frutas raras, pero hay que avisar antes porque no está abierto siempre. Ojo, no es lo mismo Cañiza que Baiona, estar cerca de Vigo no garantiza las subtropicales, ni todas las subtropicales valen.

Las cerezas hay que elegir bien las variedades, no andamos muy sobrados de horas de frío y la compatibilidad de polinización es muy importante.

Cítricos la psila africana nos ha jodido, seguramente vas a tener que dar tratamiento. Lo mismo para melocotones, nectarinas, etc por la monilia y la abolladura.

Elegir variedades es complicado, hay que tener en cuenta cosas como la polinización o la época en que dan, aparte de los gustos personales y de lo que ya tengas.

Podrías decir qué variedades tienes ya y qué te parecen, para dar una idea de lo que buscas.

6. gerh

gerh

Es al final de la ria, el kiwi se da muy bien y ya tiene su sitio pensado, el aguacate lo plante el año pasado y estoy a la espera si este año empieza a dar el estirón.
    No entiendo de variedades de ciruelas, y las que tengo son dulces pero pequeñas.
    Tengo postes de viña sin viñas, ya que no hacemos vino y por eso lo de la uva para comer.
    Tanto como plantas subtropicales pues no, pregunto por variedades del listado que me digáis que merecen la pena.

7. Sanguiño

Sanguiño

Yo te doy mi opinión pero ten en cuenta que la mayoría no las he probado, así que tómatelo más como una orientación para investigar tú

Ciruela:

Mirabel de O Rosal en su defecto el de nancy. Se supone que es autofértil. Finales de julio - agosto
    Reina Claudia Verde la poliniza bien el mirabel. Julio - agosto
    Stanley o President Agosto - Septiembre. A tu elección http://archivo.infojardin.com/tema/...riedad-president-y-stanley-de-ciruelo.321793/

Ciruela japonesa:

Santa rosa buen polinizador pero de sabor ácido. Interesante si en un futuro quieres poner más o pluots. Junio
    Red Beaut Temprana. Mayo - Junio. Poliniza bien con Santa Rosa.
    Blackamber Junio - Julio. Poliniza bien con Santa Rosa​

Pera:

Bela junho Temprana
    Decana de Comicio (Doyenne du Comice)
    Mantecosa Hardy (Beurre Hardy)
    Williams o la Williams Rouge (Red Barlet)

https://www.dalival.com/nuestras-herramientas/planifruit/plannifruit-pera/
    http://blog.agrologica.es/polinizadores-variedad-peral/

Cerezas:

Aquí el número de horas de frío es muy importante, tengo un cerezo del jerte que ni flor echa. Tengo pendiente ver cuantas horas de frío hubo el año pasado

http://www2.meteogalicia.gal/galego/observacion/estacions/estacionsHistorico.asp?Nest=14001
    https://excelentesprecios.com/horas-frio-cerezo
    http://www.sech.info/ACTAS/Acta nº 71. XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas/Fruticultura/SEsión I/Necesidades de frío de variedades de cerezo (Prunus avium L.) cultivadas en Jumilla (Murcia).pdf

Yo creo que entre 600 y 700h, así que podrían ser buena opción

Lapins - Autofértil
    Brooks - Se polinizan entre con la burlat
    Burlat - La poliniza bien Brooks

Re diría que te animases y pusieses también alguna cereza de Beade, es una cereza local adaptada perfectamente al clima.

Melocotones:

El norte no es el mejor sitio para esta fruta, y requiere dar tratamientos para evitar los hongos, hay a quien no le supone un problema, hay a quien por tiempo o convicciones sí. En este hilo estamos intentando encontrar que variedades son aceptables y resistentes

http://foro.infojardin.com/threads/...lidas-para-la-cornisa-cantabrica.76023/page-4

De las que salen en ese hilo, el preto carnudo, early red haven,earlihale que podrían ser algo resistentes, sale en la lista de albar. El preto carnudo es del grupo de pexegos borrachos, llamados así por su carne roja, que puede ser interesante por ser distinto.

De los demás no sabría qué recomendarte, sé que la nectarina Big Top es buena, y que evites el melocotón springcrest.

Casi todo lo que he puesto son los más conocidas, basándome sólo en el catálogo de albar y teniendo en cuenta que variedades tempranas o tardías pueden no ser de tanta calidad (pero permiten distribuir la fruta), y que la información que encontramos en internet muchas veces es contradictoria.

Cuando hayas comprado anímate a contar qué has cogido finalmente y qué tal te van.

8. gerh

gerh

Muchísimas gracias Sanguiño, es mucho más de lo que esperaba, gracias por este gran aporte y por los enlaces.
    Sabes que variedades de naranjo van bien para esta zona? Tarde o temprano lidiare con la psila, pero aquí todos los vecinos los tienen y aparentemente sanos.

9. Sanguiño

Sanguiño

Pues de cítricos sólo puedo decirte que yo tengo dos navel, una es washington (creo) y muy contento, pero esa parece que no está en albar. La otra es la navelate que supongo que es la navelat de albar, y esa yo no la recomiendo, dicen que es una naranja cojonuda pero a mí no me parece mejor que la navel y la diferencia de producción es abismal.

Tengo que decir nosotros a los cítricos apenas les dedicamos tiempo, y puede ser que la navelate sea más delicada de cultivar.

https://www.naranjasgourmetdeorihuela.com/es/productos/variedades/naranjas-navelate.html

Prueba a buscar o preguntar en el subforo de cítricos, es más fácil que los que más saben te recomienden algo.

Lo que sí es que cítricos los tendrás que comprar en Portugal o pedirlos por correo, creo que en Galicia sigue prohibida su venta.

https://www.farodevigo.es/portada-a...africana-invade-citricos-comarca/1605040.html

Por cierto, a 20 minutos de Albar tienes Castromil, el otro gran vivero portugués, el catálogo es bastante parecido pero échale un ojo por si acaso te compensa el precio o si no tienen todo lo que buscas en Albar

http://www.vcastromil.pt/catalogo.php

10. pvaldes

pvaldes

La reina claudia es algo desesperante a nivel del mar. Seguramente necesitaría más horas de frío que las otras. A medida que los inviernos se hacen más suaves muchas variedades de ciruelas excelentes irán desapareciendo. Es lo que hay.

Stanley y President son buenas las dos y producen sin mayor problema, su principal diferencia es que Stanley es de Agosto y President empieza cuando está acabando Stanley practicamente, es un par de semanas más tardia. Primera mitad de septiembre (Así que merece la pena tener ambas).

Golden japan es merecidamente popular para empezar a conocer las japonesas. Fácil de cultivar, sano, autofertil y muy generoso produciendo en zonas bajas. Las habrá mejores, pero son más delicadas. Methley es otra japonesa bastante popular. Santa Rosa puede ser bastante caprichosa produciendo si no encuentra el sitio que le gusta y sospecho que black amber idem.

Peras buenas hay un montón, y luego también están los nashis, membrillo y kakis que pueden interesarte echarles un ojo. Ojo al tema horas de frío con los nashis.

Si tienes sitio para aguacates por dos que sean de diferente tipo.

11. pvaldes

pvaldes

Y ya que estamos aprovecho. ¿Alguien cultiva la naranja caracara por la zona? ¿opiniones sobre ella?

12. carlochoslm

carlochoslm

Este invierno fui yo a viveros albar. Decirte que me decepcionó un poco, mandé la lista de las variedades que quería por mail como una semana antes para que me preparasen el pedido, me dijeron que no había problema con las variedades pedidas y cuando llegué no había nada preparado. Unas las fueron a buscar en el momento, otras me las dieron de montones que tenían por ahí tirados (se notaban las raíces secas de llevar varios días al aire y andaban por encima buscando) sin ningún orden y otras directamente me dijeron que no me las podían dar porque no sabían donde estaban y ahí dos manzanas que no soy capaz de descifrar lo que me han puesto en la etiqueta..... Un desastre! Imagino que en otros viveros donde pides online el proceso es similar, pero no lo ves.....aquí por lo menos el precio es bueno, veremos el resultado.

Cítricos no me vendieron por estar en cuarentena.

13. carlochoslm

carlochoslm

A parte de los consejos que te han dado, mirate estas:

Manzanas: querina (presenta resistencias fúngicas) bravo de esmolfe (autóctona), vista bella (temprana)
    Peras: cascade, bella de junho, beurré hardy, starkimson, doyenné du comice.
    Avellanos: butler y ennis.
    Albaricoque: polonais.
    Ciruelo: sungold

14. Sanguiño

Sanguiño

Estuve calculando por encima las horas de frío de Vigo en lo que llevamos de año y me salían muy pocas, unas 300. Pero he encontrado este documento

https://www.aemet.es/documentos/es/.../Horas_frio_y_calor_Espanapenins_20022011.pdf

con las horas de frío de unas cuantas ciudades entre el 2002 y el 2011, y sale que en Peinador tuvieron un promedio de 800, que teniendo en cuenta que está en un alto y en la peor zona que podían buscar para un aereopuerto, creo que las 600-700 promedio son una buena aproximación para la zona de Vigo.

15. gerh

gerh

Hola
    Con la información que me disteis, e indagando un poco, me pase por albar el sabado.

Pesegueiro:

1 preto carnudo

Albaricoque:

1 polonais

Ameixa:

1 RAINHA CLAUDIA CARANGUEJEIRA

1 MIRABELLE DE NANCY

1 GOLDEN JAPAN

Maçãs

1 bravo de esmolfe

Cerezo:

1 skeena

Pera

1 cascade

1 Bela junho

1 DOYENNÉ DU COMICE

Laranjeira

Valencia, late y dalmau

Tangerina
    1 encore (tardio)

videira

1 CENTENNIAL

1 MOSCATEL HAMBURGO

1 MARACUJÁ DO BRASIL (Fruto Roxo)

5 Santolina
    3 kniphofia
    1 Romero rosmarius
    Al irme vi una magnolia soulangeana blanca enorme y le pedí una.

Creo que repetiré, me quedé con ganas de más, y me gustó el vivero.

Ahora a ver cuántos salen adelante.

Gracias por vuestra ayuda.