Muy buenas Tengo varios acebuches pequeños recogidos alrededor de un campo abandonado y un hijuelo de olivo (cortaron los olivos pero todos rebrotaron, creo que eran arbequina pq es lo q hay por la zona, y alrededor de éstos hay infinidad de pequeños acebuches nacidos de semilla). A simple vista veo lo siguiente: El olivo que no tendrá más que un par de palmos y el grosor de un lápiz, es recto y de tronco gris claro y liso, las hojas son pequeñas y, aunque un poco alargadas no mucho, blanquinosas por debajo y de un verde oscuro y mate por encima, incluso los nuevos brotes son más claros pero siguen siendo igual. El olivillo: De los acebuches hay uno que es casi calcado al olivo en las hojas aunque son algo más alargadas, pero con el tronco rugoso y oscuro. Los otros tienen las hojas muy verdes y brillantes, los troncos tb rugosos y oscuros pero lo que más me llama la atención es que las hojas son mucho más grandes y parece que crecen más deprisa. Las raíces tb son diferentes, esos acebuches de hoja más grande tienen una pivotante enorme en comparación con el tamaño del arbolillo, mientras que la del olivo es más fina y con muchas más raíces como una maraña. Lo que me llama la atención es q es como si fuera al revés de lo que se supone: acebuche lento y hojas pequeñas etc. Es pq el olivo es arbequina? Que diferencias les habéis visto vosotr@s?
Algunos olivos son pies de acebuche injertados con la variedad comercial, tal vez el "olivo" tuyo realmente sea un acebuche. Luego la velocidad de crecimiento, resistencia y demás, varía mucho de una planta nacida de semilla a otra, incluso del mismo árbol padre, cada hijo puede tener una combinación genética diferente que no le haga parecerse casi nada al padre ni entre los hermanos. Además, con plantas con idéntica genética, reproducidas por esqueje, ligeras variaciones en la composición del sustrato, el abonado o la exposición solar puedes alterar la expresión del fenotipo, y mostrar un aspecto externo diferente aún siendo genéticamente iguales. Así que loo que pasa en tu caso es totalmente normal Salu2
Puede ser q todo sea acebuche... Tampoco importa mucho, es por pura curiosidad. Muchas gracias, con tu explicación me queda más claro. Un saludo!