Varios cactus y crasas para identificar

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Mariona, 18/2/05.

  1. Mariona

    Mariona

    Mensajes:
    5
    Hola chicos y chicas!!
    Me podriais identificar mis plantitas, no se nada del tema, pero siento curiosidad por el mundo de estos seres, son como de otro planeta, y hay tanta variedad de formas y colores que me fascina, me gustaría aprender mucho sobre ellos. Estos los compré en un vivero especializado en ello, un lugar fantástico, llevado por un austriaco, en Níjar,Almería, tiene una cantidad tremenda de especies, merece la pena visitarlo.; aunque a lo mejor exagero, y vosotros conoceis lugares con mucha más variedad.Os adjunto las fotos.
    Además os mando la foto del cactus que se me está pudriendo, a ver si alguien me puede ayudar. ¿Lo dejo en exterior? (hay frio y humedad por la noche), ¿ o en interior?.

    También me gustaría que me dierais consejos generales y básicos sobre los cuidados de las plantas crasas y de los cactus, pero a nivel inexperto total; quiero transplantarlos pero aun no me atrevo, temo que se mueran.

    Siento pediros tantas cosas, Si yo os puedo ayudar en otra cosa... la cocina no se me da mal, je,je!!, bueno esto no es un foro de cocina.
    MUCHAS GRACIAS, BESOOOOSSSS

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo de atrás del todo, colgante, es un Sedum burrito.
    Delante de él, a la izquierda, esa cosa rayada es una Haworthia atenuatta.
    Justo delante del cactus "fálico" hay una Crassula, pero no sé cuál es.
    Y esa llena de hojas en primer plano no sé bien, pero me gustaría saberlo. Una graptoveria tal vez...no sé.

    El cactus que dices que se está pudriendo parece la típica opuntia (¿o cilindropuntia?). Es bastante resistente, y aguanta frío y lluvia (yo la tengo a la intemperie). Si se está pudriendo por abajo, yo la sacaría, cortaría por lo sano dejaría cicatrizar el corte y la volvería a plantar. Y si se pudre por arriba (cosa que no obervo en la foto), cortaría por lo san sin más, y ya rebrotará.
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola Mariona, bienvenida al foro, ya verás que el mundillo de los cactus y sucus engancha, acabarás con la casa llena de estas plantas... cuantos más seamos más aprenderemos mutuamente.
    En la foto de arriba se ven empezando por la esquina izquierda, Sedum morganianum y Cleistocactus winteri (?), en las dos macetas grandes, y en la bandeja se ven Haworthia fasciata, Opuntia microdasys rufida, Crassula perforata (?), Espostoa lanata, no se qué y Pleiospilos nelii. El no se qué quizá sea una Echeveria.
    No se si te puedo ayudar en el cactus enfermo, pero yo lo metería dentro por si acaso hasta que pase el frío y la humedad. El frío y la humedad combinados son el peor enemigo de los cactus y crasas, ya que la mayoría de especies soportan el frío si están totalmente secas, y soportan la tierra mojada si hace calor.
    Los consejos sobre el cuidado de estas plantas básicamente se reducen al consejo anterior, y además hay que tener en cuenta que muchas especies les gusta el pleno sol. Si tienen poca luz se ahilan. Luego irás descubriendo como cada especie, incluso a veces cada ejemplar, tiene sus propias necesidades de luz, temperatura y humedad.
    Para transplantarlos creo que será mejopr esperar a la primavera cuando el clima sea más benigno.
    Envíanos un plato de sopa y un bistec por correo a cada forero y nos daremos por contentos. :13mellado: Je je es broma.
    Saludos ;)
     
  4. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Voy a intentarlo:
    Foto primera:
    Maceta alta cilindrica: Sedum morganianum
    El de pelo blanco: Oreocereus trollii
    El de las palas: Opuntia microdasys
    El pequeñito: Lithops
    El de detrás: Crassula Marnieriana

    Segunda foto:
    Opuntia susulata????(tengo un par de hijuelos que me regalaron iguales a los tuyos.

    A ver que dicen los más expertos.
    Saludos.
    Fátima
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    e4l ultimo cylindropuntia ( o tephocactus¿), tiene que crecer..
    El espostoa cleistocactus, podria ser cephalocereus....euclhinia,
     
  6. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    De acuerdo con: (A la izquierda) sedum morganianum cv. burrito, haworthia fasciata, oreocereus trolli.
    En medio: La alta ni idea, Opuntia microdasys rufida, la roseta quizas algún tipo de echeveria
    Las de la derecha, parece una crassula perforata y pleiospilos nelii,
    El que dices que se te pudre es una opuntia articulata o tephrocactus articulatus (que es lo mismo) y como dice Toño, yo cortaría por lo sano, por arriba o por abajo, según por donde esté mal.
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    La que algunos llamais Oreocereus es una Espostoa claramente. Tengo Oreocereus trolli comprados, cultivados a partir de semilla y los he visto en el hábitat a 3800 metros de altura. Os aseguro que no es.
    tamastarde.
    jaume
     
  8. Mariona

    Mariona

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias por todas vuestras respuestas, da gusto llegar a un foro y que te den esta bienvenida tan calurosa!!!

    Ya veo que no es nada facil identificar y que hay algunas discrepancias, es un mundo complejo, creo que me resultará muy difícil llegar a vuestro nivel.

    Voy a seguir vuestro consejo acerca del cactus que se está pudriendo, creo que se pudre ´sólo por arriba, lo cortaré. Pero ¿qué debo hacer para que cicatrice bien, y no se infecte, ni nada?.

    Muchas gracias, Besotesssss
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Un poco de polémica:

    El Sedum no me parece morganianum, que tiene las hojas más alargadas y picudas. Lo que no sé es si el "burrito" que yo digo es un cultivar del morganianum, como dice Cris. Pero, cultivar o especie propia, tiene toda la pinta de ser un burrito.

    La Haworthia: todos han dicho fasciata, salvo yo. Mi pregunta: ¿por qué fasciata y no atenuatta? (véase www.haworthia.com) ;)
     
  10. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    En algún sitio he leído que attenuata y fasciata son sinónimos. Las dos son iguales.
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Yo creía que las Haworthias comunes rayadas eran la attenuata, hasta que estuve en la quedada de Alcalá y Inma me dijo que la que se vendía típicamente en los viveros era la fasciata. La frecuencia de una planta es un buen criterio para bautizarla...
    Aparte, en la misma página de www.haworthia.com que pone Toño, leí en su día que la fasciata tiene el haz y el envés ambos con verrugas blancas, mientras que la attenuata sólo tiene verrugas en el envés... o algo así, no se si en realidad es viceversa... Compruébalo, María, en tu planta.
    Respecto a lo que dije del morganianum :icon_redface: :icon_redface: me retracto, sí, es burrito, al que considero como especie y no como variedad.
    En los demás me mantengo, pero la Opuntia enferma no me parece en absoluto una articulata.
    Saludos ;)
     
  12. Mariona

    Mariona

    Mensajes:
    5
    HAWORTHIA ATTENUATA O FASCIATA?

    Pues he mirado mi Haworthia y tiene verrugas por las dos caras, aunque las del haz son mucho más tenues que las del envés, asi que no se cual de las dos especies será.

    IMPORTANTE! : ¿Cómo debo sanar mi Opuntia, para que cicatrice bien el corte y no se infecte?

    Miraré la página de las haworthias y comprobaré cual es la mia.
    BESOS
     
  13. Mariona

    Mariona

    Mensajes:
    5
    Ya he consultado la página: es la attenuata la que tiene verruguitas en las dos caras así que descartamos fasciata. Pero ahora tengo dudas de si es alguna de estas porque según he visto en las fotos las verruguitas las tienen muy separadas unas de otras, sin embargo la mia las tiene unidas formando una especie de cebrado, pero en la foto apenas se percibe. a ver si hago una foto más grande.
    CHAO
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como dice Bombadil, la frecuencia de una planta es un buen criterio.

    En http://www.haworthia.com/Sheets/DEM241.htm enseña la foto de una fasciata, y dice "Note the clear interior leaf face, a characteristic you can use to differentiate H. faciata from H. attenuata". Es decir, la que no tiene tubérculos en el haz es la fasciata.

    En otra foto de fasciata cuenta esto (perdonad, pero no tengo tiempo de traducir): "This image clearly shows some of the defining differences between Haworthia fasciata and Haworthia attenuata. First the flat part of the leaf facing the center of the pant is smooth and clear. Secondary, the leaves are shorter, fatter, and straighter. Although not apparent here, this plant will develop into short columns, where an attenuata will not".

    En otra planta, hablando de la attenuata la llama la "planta cebra, tan frecuente en supermercados".

    Resumiendo: haworthia.com no considera que sean la misma planta y, por lo que cuenta, yo creo que las típicas que todos tenemos son la atenuatta.

    Pero bueno, en el fondo, ¿qué mas da?;)
     
  15. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Efectivamnente

    Yo siempre crei que lo que tenía era la fasciata y resulta que no. Esta que todos tenemos es la atenuata. Lei una larga explicación hace años en la que desmentía lo que siemprre había creido.
    Creo que inma esta en un error y toño en lo cierto.
    hasta pronto.
    jaume