¡Vaya chasco con el plantel comprado! La mitad de las plantas se murieron

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Birke, 14/5/06.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues eso que vaya chasco y vaya asco de vendedora!
    El año que viene ya no me engaña. Estoy que muerdo!
    En marzo le compré pepinos, alpicoces y calabacines.
    La mitad de las plantas se murieron: eran tan pequeñas que no soportaron el trasplante. Los calabacines tenían sólo los dos dicotiledones, pero como tiene el género detrás, lo compras sin verlo.

    Pues tuve que volver a comprarle para reponer los calabacines y pepinos abortados. Yo ya veía raros los "calabacines", como pequeños o retrasados… ¡JA! Esta mañana me doy cuenta de que lo que me dio para reponer calabacines eran ¡¡¡pepinos!

    Así que tengo 8 matas de pepinos!!! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Pues sí que me sirve a mí de mucho planificar el huerto y lo que necesito para consumo, si luego la vendedora me vende lo que quiere a voleo. :icon_evil: :icon_evil:

    ¿Os pasa algo parecido cuando compráis plantel?
    ¿O es que mi vendora es una "listilla" que me mete lo que le da la gana? porque otras veces me ha hecho cosas parecidas, o me ha vendido algo a sabiendas, creo yo, de que era a destiempo para plantarlo en esta zona.

    En fin, creo que el año que viene mi plantel será de mis semillas.
     
  2. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Ups!! :roll:
    pues si..la verdad que es un chasco..pero mira el lado bueno..el calabacin crece con rapidez..asi que si compras semillas en sobre (asi no creo que te engañen) pues tendras pronto una plantita!!
    Asi que animo!! ;)

    Un besote
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola Birke,comprendo tu enfado y los problemas que te causan las plantas no deseadas, mi consejo, si quieres calabacines este año, ahora mismo los plantas de semillas y te nacen y se desarrollan muy rápido y los cogeras a principios de agosto. El año que viene pon tus propias semillas de calabacines y pepinos,pues comprar plantas es muy caro y obtener estas plantas es muy sencillo y te puede ocurrir otra vez lo mismo si no te fijas en la planta, aprovecha este año para saber diferenciar una de otra y si la tienes que comprar, hazlo cuando se vean las hojas verdaderas y verás como el calabacín tienen hojas más grandes redondas y el pepino acaban en punta, se distiguen muy bien,(yo a veces tengo duda con los melones y pepinos)
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Gracias JeLa y nino por los ánimos.
    Si, como decís, aún estoy a tiempo, pues entonces a ver si consigo sacar aún un par de platitas de calabacines, aunque sea con más de dos meses de retraso.
    nino, pues mira que si lo que creo que son todo pepinos… resultara que son melones (o sea que ni siquiera los podría aprovechar para hacer gazpacho este verano), pues entonces sí que me sobrarían melones. Tendría que poner un puesto en el mercado! :11risotada: :11risotada:

    Bueno, desde esta mañana, cuando descubrí el engaño, hasta ahora se me ha pasado un poco el enfado, (ahora seguramente ya no le tiraría de los pelos a la vendedora :11risotada: :11risotada: ), pero la verdad que tiene bemoles la cosa…

    ¡Haga usted planificación de bancales para ésto! :roll:
     
  5. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Birke, no eres la única a la que le pasan estas cosas. A mí me ha pasado con algún que otro frutal. Yo, por falta de información, compré variedades que no son las que más gustan en mi casa y ahora los tengo plantados para toda la vida. Y los voy a cuidar y a regar y a abonar y en realidad no van a dar los frutos que buscábamos. En fin, de los errores se aprende. También te animo a plantar tus semillas. Ver germinar la planta y crecer es increíble y da una satisfacción tremenda. Parece una tontería pero tengo unas pocas tomateras compradas de plantel y no les tengo ni la mitad de cariño!!! Saludos. ;)
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues vaya vendedora te has echado Birke. Yo planté ayer calbacines, melones y sandías entre otras cosas, directamente en el terreno, por aquí es cuando se suelen sembrar estas cosas, así que no llevas mucho retraso. Ánimo¡
    Ana ¿has pensado en injertar esos frutales que dices?

    Saludos
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hummmm.... :pensando: muy buena idea, sí señor. Tendrá que ser más adelante. Ahora tengo problema con trips en el semillero y de momento tengo bastante con eso y con todo lo que tengo que trasplantar. Pero en cuanto esté menos liada os preguntaré.Los arbolitos son muy jóvenes, los compré a raíz desnuda en febrero y han agarrado muy bien. No sé cuándo es el mejor momento para eso del injerto. Ya me diréis. Gracias por la sugerencia... ;)
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues yo le cantaría las cuarenta a esa vendedora... lo haría esperando un momento en que no tuviera mucha gente en la parada, y diciendole claramente que se equivocó y/o lo que te parezca.
    Si es una vendedora como dios manda, resolverá su error, y si no es así, habla mal de ella a cualquiera que quiera escucharte, es la peor propaganda que le puedes hacer.
    (Lo siento, pero cuando veo que hay tanto incompetente en el gremio, me hierve la sangre!).

    Anímate a plantar de semilla los calabacines, salen en un plis!
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ana-, tinguata, Picarona, lo de las semillas de verdad me tienta, pero es que por aquí hace tanto calor ya… Y lo de la ilusión de ver la platita nacer de semilla bien que lo sé: todas mis tomateritas son de semilla este año. Y están que da gusto verlas de sanotas.

    Ana-, lo de los frutales también me ha pasado a mí, y es peor que lo de los calabacines porque aún tardas más tiempo en darte cuenta y es más difícil rectificar: compramos un manzano Starking (que debería dar la fruta roja y crujiente) y nos salió un nosequé que da manzanas paliduchas y arenosas! :roll: Pero tardamos tres años en saberlo, ya ni los frigoríficos tienen tanta garantía! :11risotada: :11risotada:

    Ah, y como el primer manzano no nos gustaba, compramos otro de variedad reineta. Pues este año ya tiene manzanitas, pero me temo que tampoco es reineta porque esas chiquitinas ya están poniéndose rojas ¡y no deberían!

    Picarona, pues no sé si ir. :16duda: Lo de menos ya son los calabacines, pero pueden pasar dos cosas:
    –que no le diga lo bastante, y me vuelva como una pava, abochornada.
    –o que le diga demasiado, y me vuelva a casa avergonzada por haberme pasado.

    Los calabacines o el sofoco, that is the question. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ya os contaré.
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, pues ya está: he dejado de ser clienta habitual de ese puesto de plantas. Ni una petunia ni una alcachofa más.

    La morruda me ha dicho que "a otro perro con ese hueso", que si tengo pepinos será que pedí pepinos.

    En fin, dos veces compré calabacines (los primeros me los dio tan pequeños que no aguantaron el trasplante) y lo que tengo son pepinos y un berrinche. :icon_evil:

    Fijo, la próxima vez lo pongo todo de mis semillas!

    Saluditos
     
  11. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Que por una incompetente no se te quite la ilusion Birke, todavia puedes gener calabacines, haz lo que te han dicho, compra un sobrecito de semillas y los siembras y en dos semanas tendras tus plantitas.

    Yo los sembre hace 15 dias y da gusto verlos. Lo dicho que por una necia no te quedes sin tus calabacines.

    Saludos.
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Birke, hola mujer, si que siento lo que te pasó, pero no te preocupes, si vas a plantar calabacines y compras semillas, como no sé si lo sabes ya, pues te lo digo de todas maneras............... :sonrisa: es mejor poner las semillas en agua y si es templada mejor, dejalas unas 12 hrs aproximadamente y después planta las que se hayan ido al fondo del vaso, cuando las metas en tierra el primer riego hazlo con agua templadita aún con este tiempo tan bueno y ya veras como en tres o cuatro dias te brotan y en una semana ya te sacan las hojas definitivas. No sé si he quedado como una listilla :11risotada: :13mellado: pero es que yo tambien me quedé sin calabacines por otras razones y por eso te cuento lo que yo he hecho................. ;)
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Birke, que son alpicoces?
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    jesusls, Leia, muchas gracias por los consejos y los ánimos. Creo que no va a hacer falta que busque ya semillas. A mi madre también le conté el chasco y me ha comprado en el pueblo dos maticas de calabacines, y me las trae esta tarde. Con eso tendré bastante.

    Llangosto, un alpicoz es un pepino con traje de pana :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: .He mirado en el diccionario y parece que en otras partes les dicen "cohombro" y también "alficoz".
    Es una cosa de esas de toda la vida (de pequeña me cansé de oir: ¡Nena, tú creces como los alpicoces!), pero cada vez más difícil de encontrar en supermercados, por lo menos por aquí.

    Por eso también me gusta tanto esto del huertecillo (2º año, pero el año pasado teníamos sólo un bancalillo pequeño) puedes comer lo que ni se vende, y de mejor calidad que lo que se vende. Ayer cayeron las últimas espinacas, salteadas con piñones hummmmmm :relamerse: , y coseché también el penúltimo brócoli ¡570 gramos!, ahora a esperar los pepinos, tomates, y… ¡calabacines! :13mellado:

    Saludicos a todos, y buena cosecha.