Venenosa o Comestible

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Ronio, 26/12/14.

1. Ronio

Ronio

Mirando por internet: Grosellas rojas? Baneberries? Arbusto en agosto a la vera de un camino y a la sombra en León, España. La intuición o el instinto me decía que eran frutos venenosa, entre otras cosas: los frutos eran espectaculares y nadie los había recolectado. Ustedes dirán. Gracias de antemano

Si es necesario puedo subir alguna otra foto

2. ovin

ovin

Parece Viburnum opulus.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Y de hecho lo son. Pero nunca he oído nada acerca de la comestibilidad o toxicidad de esta especie. Por si acaso yo no los probaría, o me informaría primero.

4. ovin

ovin

Son tóxicos,pudiendo originar vómitos y graves gastroenteritis.

5. tyrlych

tyrlych

Bastante comestible. Sabe mejor después de las heladas.
    Pretty edible. Tastes better after frosts.

6. ovin

ovin

Seguro???

7. PAKo .

PAKo .

Pero que mania teneis de querer comeros todo,dejad en paz los hierbajos,ellos no se os comerían.

8. Sorbus

Sorbus

Ovin haces bien en dudar no es comestible los frutos son tóxicos y tienen una toxicidad moderada-alta la ingesta puede provocar mareos, vómitos y en grandes dosis problemas digestivos y hepáticos bastante severos asi que ronio no es comestible esa planta. Aquí te paso una ficha de la planta en una página llamada floracatalana.es que te habla de cada planta si es tóxica, comestible o medicinal y que partes de la planta son. Trata de la flora de Catalunya pero la mayoria de plantas también se encuentran por otras zonas de la península. Esta en catalan pero al final de la ficha del Viburnum opulus puedes ver como dice que es venenosa aquí te dejo el enlace:

http://www.floracatalana.es/U-V-X-Y-Z/viburnum opulus.html

Saludos

9. rafa_segui

rafa_segui rafa_segui

Yo tambiėn creo que no es comestible, pero os dejo una reflexión despues de haber visto informaciön divergente sobre la comestibilidad de variasespecies segun la fuente de donde provenga.
    Siendo joven lei en un libro de plantas que la almendra era venenosa y podia matar a un hombre adulto si las comia en una cantidad relativamente baja ( 7 u :icon_cool:. A mi me entró la risa cuando yo comia almendras crudas a diario en el lbro aconsejaban por seguridad "no probarlas ".
    Busque la editorial y resultó ser un libro impreso en Sudamerica.
    Las personas que escribieron el articulo no debian estar familiarizadas y hablaban de oido. Por supuesto que las almendras amargas son venenosas y por supuesto que las almendras dulces son exquisitas y buenas para la salud. Y no se distinguen fisicamente .
    La reflexión que os dejo es que cuando se hable de una misma planta en sentidos opuestos, pensad que se estan refieriendo a especies próximas, variedades de una misma especie o cultivares distintos. Tambiėn que una planta puede ser comestible o no en funciön de la manera de preparación.Ambas informaciones pueden tener parte de verdad y entonces debeis seguir investigando hasta que logreis discernir y averiguar lo que os interesaba saber.
    Un abrazo y felices fiestas.

10. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Es cierto. Hay que comprobar todo bien. Yo leo lo siguiente:
    1. "Cornucopia. A source book of edible plants". Sus frutos rojo brillante son ácidos y son un sustituto de los arándanos en la elaboración de jaleas, conservas, salsas y licores. En Noruega y Suecia se comen con miel y harina.
    2. "Secretos y Virtudes de las plantas medicinales. Reader Digest". Sus frutos son venenosos para el hombre. Sin embargo, en determinados países balcánicos son cocidos en compota y consumidos como condimento.
    3. "Frutos silvestres comestibles y venenosos. Edit. Everest". Se han registrado envenenamientos mortales en niños por ingerir cantidades apreciables de frutos. Los frutos son venenosos y desechados por los pájaros. Su sabor es astringente y agrio.
    4. "Frutos silvestres de la Península Ibérica. Edit. Planeta". Las bayas rojas son amargas y ácidas, incomibles cuando están crudas. Si se ingieren crudos estos frutos son purgantes y producen vómitos. Es preferible no tomarlos si no están perfectamente maduros. En este caso se pueden consumir frescos o cocidos......... Los frutos suficientemente maduros se pueden comer en pequeña cantidad; su gusto recuerda mucho al de las ciruelas. Los frutos, si se ingieren en grandes cantidades, provocan trastornos gastro-intestinales; bien maduros, se utilizan para elaborar confituras.

Y podría citar alguna bibliografía más en el mismo sentido. De todo ello se puede concluir, como ya adelanta RAFA_SEGUI, que al igual que ocurre con otras muchas plantas, la ingesta de ciertas partes de algunas plantas, especialmente a partir de ciertas cantidades o sin preparar previamente, puede producir desarreglos gastro-intestinales, y en algunos casos alguna otra consecuencia, pero ello no quiere decir que estemos ante plantas venenosas. Este es el caso de Viburnum opulus, cuyos frutos pueden comerse si se procede adecuadamente.