Estimados Forístas, abro este tema para dedicarlos a la información, discusión, estudio, compartir, intercambio de semillas etc. sobre los Árboles Frutales y Hortalizas cultivadas o posibles de cultivar en Venezuela. Especialmente aquellos frutales del Norte o del Sur que viven en cuatro estaciones sobre todo heladas u que deseamos cultivar en Venezuela. No consideremos como verdad absoluta que si una planta soporta heladas, es necesariamente un requerimiento de ella, una cosa es soportarla y otra es necesitarla. Saludos Héctor F. Aguilar PD para amenizar les dejo este enlace: Varios Artistas con La Orquesta Sinfonica Simón Bolivar – Viva Venezuela http://www.eljoropo.com/site/varios-artistas-con-la-orquesta-sinfonica-simon-bolivar-viva-venezuela/
En Venezuela hemos comenzado la campaña de erradicación de agroquímicos para dar un giro hacia nuestros saberes ancestrales, regresando a nuestros cultivos naturales. Debemos comenzar por saber que obtendremos frutos de mayor calidad, sabor y no perjudiciales para nuestra salud, además de darle uso a nuestros desechos de cocina. Los principales productos son Humus del Lombríz Trichoderma harzianum es un hongo que también es usado como fungicida. Se utiliza en aplicaciones foliares, tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos. Algunos productos comerciales fabricados con este hongo han sido efectivos en el control de Botrytis, Fusarium y Penicillium sp..1 También se utiliza para la fabricación de enzimas. Azotobacter vinelandii es una especie microbiológica de bacteria Gram negativa quimiorganotrófica. Se reproduce por fisión binaria, viven en suelos y en aguas frescas, son células ovoides y grandes de 1,5 a 2 µm de diámetro, pleomórficas, variando su morfología desde bacilos hasta cocos. A. vinelandii es poliploide (posee varias copias de su cromosoma) Wiki. Bauberia bassiana es un hongodeuteromiceto que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico obiopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros. Bacillus thuringensi (o Bt) es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida. También se le puede extraer la toxina Cry y utilizarla como plaguicida. La B. thuringiensis también aparece de manera natural en el intestino de las orugas de diferentes tipos depolillas y de mariposas, así como en las superficies poco iluminadas de las plantas .Durante la esporulación, muchas cepas de Bt producen cristalesproteínicos, conocidos como δ-endotoxinas, que poseen propiedades insecticidas. Por esta razón se ha empleado la Bt como insecticida y, más recientemente, para producir organismos genéticamente modificados. Sin embargo, existen cepas de Bt que producen cristal que no tiene acción insecticida (Wiki). Luego ahondaremos en la manera de prepararlo y su uso. Saludos Héctor
Hola, vivo en Caracas, me llamo Jemerson tengo 27 años y tengo un huerto en mi platabanda, me gustaria intercambiar semillas o plantulas tengo semillas de tomate, pimenton, aji dulce y picante, perejil, cilantro, cebollin, y quisiera mas variedades de especies de tomates y pimenton o lo que tengan para intercambiar, estoy realmente animado, me gustaria saber si hay alguien en caracas que quiera intercambiar conocimiento y secretos tambien, mi objetivo es conseguir un amigo o compinche hahaha que podamos conseguir variedades e intercambiar y asi ahorrar dinero y tiempo de busqueda, he notado que actualmente un sobre de semillas en cualquier vivero no bajan de 400 bs.f, un par no es mucho pero cuando te llevas 3 o 4 sobres xq te emocionas ya es dinero considerable, bueno... me pueden pasar un whatsapp 0412-2092766 o un correo jemersonx@gmail.com me dicen q es con motivo de intercambio de semillas o plantulas y alli exponemos ambos lo tenemos disponible, nos podemos manejar por encomienda, preferiblemente domesa o tealca, sin necesidad de reunirnos, saludos y ojala alguien honesto y buena gente conteste a mi llamado. Saludos.
Frutales, por favor, para hortalizas ya hay otro foro. @Héctor F. Aguilar, estaria bien que editases el titulo y quitases lo de hortalizas para evitar que se empiece a hablar de ellas en un foro de frutales. Gracias y saludos.