¿Ventilador para reducir el calor?

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por Alder, 21/6/08.

  1. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Hola

    Quisiera haceros una pregunta: ¿usaríais un ventilador (de estos pequeños que van con pilas) para reducir la temperatura a un bonsai que no tolera las altas temperaturas?
     
  2. Yo no, el aire que mueva el ventilador está a la misma temperatura que el ambiente. Lo único que conseguirías es aumentar la transpiración, vamos que el árbol tardaría menos en secarse.

    Pero solo es mi opinión.
     
  3. Creo que tenes una confusiòn, con respecto a la temperatura que necesitan los àrboles, debes ubicarte de donde es originario el àrbol, claro que plantados en el suelo es otra humedad que recibe, pero en maceta les proporcionas unas caracteristicas lo màs parecidas posibles, aqui en verano el calor es extremo, mis plantas estan ubicadas a pleno sol, creo que reciben unas 10 hs. de sol, las riego una sola vez al dìa, y en invierno hace mucho frio, y las plantas estàn en el mismo lugar, espero que te haya podido ayudar a tu inquietud.


    142738
     
  4. lo único que puedes lograr es deshidratar el árbol.

    saludos y suerte.-
     
  5. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Que bonsai es ? hay que ponerlo a la sombra ,otra cosa pues.....no se me ocurre ,salvo colocar debajo del tiesto una bandeja con agua y grava mojada para que al evaporarse mantenga humedo el lugar,pero no mas frio
     
  6. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Si el arbolito en cuestion no aguanta tanto sol (aumento de temperatura) seria mas recomendable tamizarle el sol , mediante un toldillo de mosquitera o similar, para rebajar la radiacion solar y asi bajar la temperatura, otro caso diferente seria el viento poniente seco pero ahi ya habria de cambiarse la ubicacion a mas resguardada o aumentar la humedad ambiente para que no se deshidrate, o riego mas frecuente, todo lo dicho siempre sujeto a las caracteristicas del arbolito.:5-okey:
    Saludos
     
  7. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    la mejor idea es la de Miyagi,pon una bandeja grande,mete algo que sea de un grosor lo suficientemente gordo como para poner el bonsai encima y que no toque el agua cuando rellenes la bandeja con ella,con esto,conseguiras que el bonsai este mas humedo (hambientalmente) y que este mas fresco,y si ademas lo colocas donde le de algo de sol por la mañana y la sombra durante el medio dia y la tarde,mejor que mejor,

    Suerte y saludos.
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Hola


    Gracias a todos por vuestras respuestas :happy:


    El arbol es un "pseudolarix amabilis", el cual, no soporta las altas temperaturas dado sus condiciones del país de orígen.

    Es por ello que no lo pongo al sol, sino a la sombra, con mucha luz.
    Y lo de la bandeja también lo pensé (al igual que pulverizarlo en las horas de más calor), pero según comentan en los distintos foros, no tolera bien la humedad. :( :-?


    Pongo aqui su ficha:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/pseudolarix-amabilis-falso-alerce-bonsai.htm
     
  9. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    yo en la ficha no leo nada sobre el calor ni la humedad,pero si tan sumamente delicado es............... solo puedo desearte suerte.

    Si tienes posibilidad de ponerlo a la sombra de un arbol grande....... esa sombra es la mas fresca.

    saludos.
     
  10. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    El arbol es precioso, esperemos que se aclimate.:5-okey:
     
  11. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Eso espero.

    Por eso decia lo del ventilador, porque estos que van a pilas tienen muy poca potencia (lo cual vendria muy bien), pero no habia tenido en cuenta el factor de la sequedad en el ambiente.



    PD momiji eso lo tengo claro, lo que pasa es que en su lugar de orígen el clima es templado-helado, y aqui es cálido-templado y quería "simular" lo más posible las condiciones de origen para que se aclimate poco a poco.
     
  12. Serà cuestion que se aclimate, deberas encontrarle un lugar lo màs fresco posible, y tal vez :( no es suficiente, aqui ese tipo de plantas directamente ni lo intento.


    142795
     
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    si utilizas un ventilador vas a solo vas a conseguir el efecto contrario, deshidratar muy rapidamentea tu arbolito.

    En invernacuos de cultivo se utilizan grandes ventiladores para enfriar el ambiente, pero el viento no va dirigido directamente hacia las plantas, sino hacia grandes cortinas que son mojadas continuamente, al pasar el aire entre las fibras humedas se enfria y ese aire es el que entra al invernaculo.
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    Me imagino que te refieres a los humidificadores como estos.

    PC030064.jpg
     
  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    la verdad que esos no los conocia, yo me referia a los que se utilizan en invernaculos productores, pero solo a modo de ejemplo. Lo que te queria decir es que si el aire va en forma directa sobre la planta esta se deshidrata mas rapidamente, pero si el aire atravieza un trapo humedo se enfria y si puede ser beneficioso.