Buenas tardes. Me decían hoy lo siguiente: Si usas para tu riego automático tubería con goteos integrados marrón, usa conectores marrones y tubería ciega marron. Si usas tubería con goteros negra, usa conectores negros y tubería ciega negra. No pongas un trozo de marrón con otro negro porque en realidad la marrón siempre Mode 17mm y no 16mm. Es importante que los enlaces rectos o codos sean del mismo color, que si no habrá fugas. Esto es cierto? Gracias
Sí y no. Los tubos marrones con goteros integrados suelen ser de 17 y efectivamente sus enlaces de unión también marrones son un poquito más gruesos que los negros. Dicho esto hay que tomar varios apuntes. Lo primero es que a veces he comprado en Bricomart T y otros enlaces marrones porque no había de los negros y no noté diferencia. Creo que eran del mismo diámetro. Pero si son son de los que son ligeramente más gruesos no creo que ablandando el tubo negro de polietileno de 16mm con la pistola de aire caliente haya problema para que entren sin demasiado esfuerzo y sin fisurarse (mano de santo, yo siempre la uso). Para el caso contrario de insertar piezas negras de 16 en tubería marrón de 17 podría quedar holguero y saltar al primer golpe de ariete al abrir el agua. Pero para eso también está la solución con unas abrazaderillas metálicas (otra mano de santo) que hay para cuando uno teme que salten los enlaces por exceso de presión.
Hola, gracias por tu aclaración. Después de tanto tiempo "cuidando" o casi mejor estudiando el cuidar del jardín, he caído en la cuenta del riego por goteo que "fácil" me parecía. Estoy colocando las abrazaderas ya. Y practicando el marrón con marrón y negro con negro. Y ahora me surge la cuestión.... Mejor marca rain Bird o marcas brico, Leroy... y demás? La diferencia de precio será por calidad? Hay mejor calidad de los goteros en el de rain Bird?
Cualquiera de esas marcas va bien. Yo tengo programador Hunter, electroválvulas Rainbird (24V) y el colector del Bricomart. Lo único es que por despiste las salidas del colector eran de 1" y la rosca de la electroválvulas Rainbird (por ahorrarme dinero) eran de 3/4", con lo que tuve además que poner reducciones. Eso da rabia pero no supone ningún problema una vez instalado. Lo importante es planear bien de antemano y ver la compatibilidad de diámetros, materiales y roscas. Lo de las marcas a nivel doméstico es lo de menos con tal de que sea de un mínimo de calidad y las de Bricomart las cumple. LA calidad y densidad del polietileno que usan es más o menos la misma y de todas maneras el paso del tiempo, la corrosión, la intemperie y la radiación algún día deteriorará las piezas igualmemte. Con calidad inferior a la de Bricomart (alibaba, aliexpress o algún chino) yo a lo mejor no compraría. LA fontanería de polietileno es muy sencilla y lo puedes hacer todo con mechero, tijeras de podar o cutter y fuerza en el agarre de las manos. Pero por comodidad se te amortiza gastarte el dinero en una cortatubos, una pistola de aire caliente y una llave de pico de loro (menos de 40 € todo)