Hola! Me estoy iniciando en el profundo mundo del vermicompostaje, y el primer problema con el que me encuentro es este. Como ahora el huerto no tiene necesidades de abonado, no tengo claro que hacer los lixiviados. Cada dos semanas obtengo aproximadamente medio litro, y no se si se puede almacebar hasta que haga falta (el año que viene) o pierde sus propiedades. Se agradece la ayuda!
hola los lixiviados no son abono lo mejor es que no existan pero en el caso de haberlos rehidratar con ellos la vermi saludos
Vaya! Yo había leído en un montón de sitios que los lixiviados eran un abono líquido buenísimo. Y sin embargo, nunca había visto que se deban volver a echar en la vermicompostera...
Saludos...vecino Pues mira...cuando comencé con lombricultivos,hace,casi cincuenta años,no existía ni internet y ni siquiera libros.Mis lombrices pasaron de Jaca (Huesca) a Covarrubias (Burgos) donde se juntaron con sus parientes rachelas y sin embargo jamás permití lixiviados.Las teníaen casa. Te recomiendo leas algo de lo muchísimo escrito en el Foro antiguo... MI EXPERIENCIA HUMUS LOMBRICULTURA Estamos muy cerca y siempre hay posibilidades de que te pases por aquí como han hecho muchos interesados en el tema...algo mucho más sencillo de lo que aparece en Google. Jose Luis
Hola José Luis, Tengo la huerta a menos de 20 km de Cobarruvias, y suelo ir mucho por ese maravilloso pueblo, así que tomo nota de tu invitación. Saludos
Yo también pensaba que los lixiviado eran, cuanto menos, oro líquido para regar las plantas. Hasta que me puse a leer los extensos artículos e hilos sobre el tema que hay por aquí y el foro antiguo. La verdad es que, viendo el proceso de creación del humus, te das cuenta que el lixiviado es un producto intermedio. En muchos sitios no dicen nada del tiempo de maduración del humus para que sea verdadero humus. Si tienes en cuenta esta necesaria maduración, se entiende (para un profano como yo) que el lixiviado no puede ser considerado tan bueno como dicen. Un saludo!
Entiendo que lo deseable es que no se produzcan lixiviados, pero mi sistema produce pequeñas cantidades de ellos que me gusta añadir al agua de riego. ¿Cuál es la composición del extracto acuoso de humus de lombriz? Supongo que será rico en nitrógeno, pero ¿alguien tiene algo más detallado? Gracias.
cardet1, a mi me ocurre lo mismo. Aunque esté un mes sin añadir agua al humus, la propia humedad de los restos que voy incorporando y quizás las secreciones propias de las lombrices (esto es un suponer) acaban produciendo lixiviados. Desconozco su composición exacta, y posiblemente no sea "oro líquido" pero malo no puede ser...
Por lo que entendí en el foro antiguo de vermicompostaje, se puede agregar material que absorba lo líquido y mantenga todo equilibrado. Yo utilizo algo de papel o material organico seco como hojas o paja.
En internet tratan los lixiviados como si fueran oro puro para abonar el huerto, en algunos sitios inclusive dicen que sirve como fungicida. nunca me acabaron de convencer estos argumentos. El liquido que genera el vermi cuando no es del riego es precisamente del material en descomposición que agregamos; obviamente puede contagiar enfermedades a nuestras plantas y el contaminar el suelo. Aplicándole sentido común no creo que sea una practica saludable.