1. Hola buenas a todos, hace uno días que estaba pensando poner en funcionamiento una vermicompostera, y ya hoy he dado el paso, es un pelín pequeña, pero para empezar y ver si se da bien, creo que va.

La he realizado con dos cacharros de plástico que tenía por casa sin usar, los he pintado con pintura negra, solo por fuera, para dar oscuridad al interior a las lombrices (que ya me han llegado :okey:).

Al cacharro de la base, le he puesto un pequeño desagüe, para sacar el exiviado, así como una pequeña islita para que las lombrices que se caigan de arriba, tengan donde refugiarse.

En la tapa de la base, he puesto una rejilla, para facilitar la aireación, y que el exiviado caiga sin depositarse en ningún lado.

En el cacharro de arriba, que es donde van a ir las lombrices y los restos de comida que se generan de la casa, he puesto en el fondo del cacharro, unos agujeros, para facilitar la salida del exiviado. Una cosa que no he puesto foto, pero es importante, a la tapa le he echo bastantes agujeritos para la salida del calor que genera la vermicompostera de los alimentos, pero para que no entre ningún bichito no deseado, he forrado la tapa con tela mosquitera, asegurandome que todo este seguro.

Finalmente este es el resultado de mi trabajo de hoy, con la idea de poner en unos días otro tarro más arriba y así tener otro recipiente con lombrices y desechos de casa, ¿que les parece?, :pensando: ¿creen que puede funcionar?, se admiten todas las ideas que quieran :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

** Que ingenioso.

Ya nos contarás como te va.

Ah, y pon fotos de las lombrices a ver como son.

Saludos de L y SM

:smile:

3. Fer

Fer Fer

Buenas Vanesuqui,

Me he pensado mucho el darte mi opinión, porque te lo has currado y te ha quedado muy bien, y no quería desanimarte.
    Imagino que has seguido el sistema de vermicompostador en pisos que circula por diversas webs y videos de youtube.

Si leemos un poquito los detalles sobre la biología de las lombrices que se utilizan para vermicompostar (típicamente Eisenia andrei y Eisenia fetida) veremos que el sistema de pisos no tiene mucha lógica.

Algunas cosillas a tener en cuenta son:

En la naturaleza estas lombrices viven en la capa superficial de hojarasca y material vegetal en descomposición. Gustan de desplazarse mucho horizontalmente buscando nuevas fuentes de alimento y, en general, muy poco verticalmente (unos 30 cm se suele comentar). En un vermicostador distribuido en pisos, las vamos a forzar a trepar innecesariamente, van a terminar cayendo cada dos por tres al fondo en donde no hay nada interesante para ellas, en resumen, un gasto de energía para ellas y una pérdida de efectividad para nosotros.

No se alimentan de los restos vegetales en sí, sino de los microorganismos que descomponen los vegetales (es decir, necesitas vegetales ya parcialmente descompuestos). Los restos de cocina recien producidos no contienen alimento para las lombrices; además pueden generar gases y olores, desagradables para ti y, a veces, dañinos para las lombrices. Estos restos de cocina tan frescos, pueden generar mucho exceso de líquido (lixiviados) que pueden resultar molestos en casa.

En un vermicompostador bien llevado, la cantidad de lixiviados producida ha de ser mínima. No se necesita un dispositivo para recoger el lixiviado ni para sacarlo del vermicompostador. El poco exceso de líquidos que debe producirse forma parte del proceso y ayuda a maneter la cantidad de humedad necesaria (aprox. 80%). El contenido del lixiviado es útil para el proceso de vermicompostaje de manera que, más que sacarlo del vermicompostador, habría que redistribuirlo entre los materiales del vermicompostador.

En fin... en realidad el sistema es mucho más sencillo que eso de los pisos tan curioso y atractivo que circula por la red.
    Con esos cubos de los que dispones yo habría hecho lo siguiente:
    - Un cubo, con muchos agujeros en los lados y en la tapa, lo habría empleado para hacer el precompost. En ese cubo pondría una capa de cartón o papel (u hojas secas) y una capa de residuos vegetales de cocina y así sucesivamente cada vez que se acumulan residuos vegetales. De vez en cuando puedes removerlo todo para homogeneizar un poco, e incluso sacar todo y volverlo a meter para que se airee y no se produzcan reacciones anaeróbicas que producen muy malos olores.
    - Un cubo sin agujeros (o mejor, un recipiente más bajo y ancho sin agujeros) lo destinaría a habitáculo de las lombrices. Puedes poner en el fondo cartones para ayudar a que los líquidos no se encharquen (ya que el recipiente es de plástico). Después añades por encima el precompost que ya tenga unas dos semanas. Y allí pones las lombrices. Cada par de semanas puedes irles dando nuevo precompost.

Si acumulas muchos residuos o tienes muchas lombrices, es cuestión de aumentar el número de cubos de precompost o de habitáculos de lombrices.

Y esto sólo son mis opiniones personales.
    En realidad lo mejor es que leas este hilo:
    http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/
    (así como hilos de foros anteriores)

Un saludete

4. Hola gracias por la aclaración, después de estar días y días mirando diversas informaciones por Internet, me decidí y yo es que me guíe por la web de
    http://www.lahuertinadetoni.es/como-hacer-una-vermicompostera/ porque me pareció una buena idea, y la verdad que todo lo que dice en su blog está muy bien dicho y me resulta fácil seguirle y entender las cosas, y aparte en todas las web que he mirado los modelos que venden, por hacerme una idea, y son todos verticales, con el sistema de unas bandejas sobre otras, por lo que creí que era la mejor opción, pero ya esta echo, ahora no me va a resultar sencillo arreglarlo :pensando:

En principio lo dejare así, a ver que tal se me da y cruzare los dedos para que funcione :smile::smile::smile::smile:

5. Hola buenas noches, alguien me sabría decir como son las crías de lombrices de pequeñitas, o decirme donde puedo mirar alguna foto, porque en la vermicompostera he visto unas cosas pequeñas blancas que parecen gusanos, he apartado algunos a un bote a ver si crecen y ver que son, pero por ir adelantándome e informarme, para saber si es algo bueno o no.

Otra cosa, cada vez que voy a echar residuos a la vermicompostera, noto que hay calor en los desechos, ¿es eso normal? :pensando:, y por cierto, hay que alimentarlas todos los días, o es mejor dejar un día de por medio, por ahora, les estoy echando todos los días, lo que me sobra de casa, hoy por ejemplo les puse, cascara de 1 plátano, un poco del rollo de cartón del papel de cocina, y un poco de posos de café.

Lo estoy haciendo bien ¿? :O_o:

6. Luisa y su marido

Sigo las evoluciones de tu vermicompostera, pero no se si lo estás haciendo correctamente.

Poco puedo opinar, pues aún no tenemos las lombrices adecuadas. De momento solo hacemos comspost casero.

Pero creo que deberias leer el hilo titulado "vermicompostaje y procesos a considerar", se llama así o algo parecido.

No creo que los gusanos blancos que ves sean lombrices. Serán larvas de algún tipo de mosca presentes con frecuencia en el compost, y que ayudan en su formación.

Tampoco creo que haya que echar restos todos los días a las lombrices, lo que si hay que dejar esos restos unos días para que empiecen a ser colonizados por los mircroorganismos de los que en realidad se alimentan las lombrices.

No me quiero enrollar mas, ya te contestaron los que saben del tema.:pensando:

Saludos y mucha suerte. :smile:

7. Hola, buenas, he leído mucho en el hilo del vermicompostaje y procesos a considerar, y he visto algunas cosas que estoy haciendo mal, en primer lugar no dar de comer todos los días, ya que tengo muy pocas lombrices y no se comen la cantidad de comida que echo, tengo como 8 lombrices nada más.

Otra costilla, es que el sitio donde las tenía, no era el idóneo, así que me he ido al chino y me huce con una nevera de corcho a la que le abrí unos agujeros por encima para la aireación de las lombrices y ahora están ahí.

Estas son las lombrices que tengo

Y ahora viene la duda, he leído y visto las fotos de animales y otros bichos que pueden deambular por la vermicompostaje, pero no clasificó a este por ningún lado, ni se lo que es

Creó que leí, que puede ser algun tipo de bicho que se genera por estar muy húmedo el contenido de la vermicompostaje, y que se pueden eliminar echando más cantidad de alimento seco que húmedo, ¿voy muy desencaminada?

Please, a ver si alguien me echa un cable, porque ando liadisima :interrogacion:

Gracias

8. Luisa y su marido

Hola amiga.

Dentro de mi nula experiencia en vermicompostaje, yo diría que son larvas de mosca.

Suelen estar presentes en las composteras, de muy diversos tamaños.

A ver si alguien las identifica mejor y a la vez nos dice que clase de lombrices tienes.

Quien mejor de lo puede decir es @jlnadal

Saludos y mucha suerte.

:smile:

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos,bienvenidas y recomendaciones...una y mil veces repetidas...

Leed donde hay que leer...MI EXPERIENCIA

La puñetera "huerta de"...tiene la misma idea que la una que me corté ayer..
    Le animo a un debate científico de sus ...y lo cientificamente demostrado.

Nunca más intervendré en hilos ajenos al hilo "MADRE". que es el mío.

¿Chulería,pedantería....? mis cincuenta años de experiencia y divulgación de élla me dejan un margen de "pedantería demencial senil"

Jose Luis

10. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Vanesuqui, bienvenida al foro. Gran parte de quienes se animan a sacar adelante un proyecto de lombricultivo (vermicompost) suelen partir recopilando información que aparece en la web, de autodidactas que muchas veces carecen del conocimiento o la experiencia necesaria, masificando procedimientos que son equivocados -o tergiversándolos-, cuestión que empobrece la practica efectiva de la lombricultura que ha sido elaborada en función a años de estudios y múltiples experiencias. No te miento, yo igual al comienzo me dejé llevar por muchas de esas burradas (por ejemplo eso de aplicar desechos directamente al vermicompostador, como si las lombrices fueran una maquina de moler con enorme dentadura), aquello de "lombrices californianas o hibridas" o el "humus liquido"...y un largo etcétera. Lo importante es que a pesar de toda esa desinformación tremenda y perjudicial que abunda, hay lugares que se dedican por el contrario a informar y a dar opiniones con asidero, conocimiento y experiencias. Este foro y algunos otros, van en ese camino... Es entendible la molestia de José Luis, ya que la mayoría de los aportes en relación al lombricultivo en este foro, han sido gracias a su experiencia personal. Por eso la recomendación es ojear parte de este largo post o el hilo del antiguo foro y de esta manera no cometer los mismos errores.

Respecto a las larvas blancas que muestras en las fotos, son pre-pupas de Drosophila, o moscas del vinagre. Son parte de la micro fauna descomponedora, pero cuida de que no se transformen en plaga. Sobre la periodicidad de los alimentos dependerá de la población que tengas de lombrices y el espacio mismo, aunque suele adicionarse entre una semana a 15 días. Procura que la comida sea compostada previamente, ya que no se alimentan de materia cruda sino de microorganismos que surgen de la descomposición.

¡Éxito en tu proyecto!

Saludos

11. Gracias. Es entendible que en la red te puedes encontrar de todo, desde la mejor información, a la que es totalmente incierta, pero cuando no sabes, te guías de lo que te da más confianza.

Yo no soy de peguntar en foros sobre cosas que puedo leer y entender, llegué a un punto que por más que leía no encontraba respuesta a mis dudas, y por eso me anime a preguntar, pero visto lo leído, no sabía que preguntar era un delito, pensé que en los foros se ayudaba a gente que desconoce el tema.

No es que haya decidido de buenas a primera lanzarme a este mundo, antes de eso leí mucho, incluso los hilos que me recomendaban, pero en muchos de esos hilos no se dan respuesta a mis preguntas, en uno de los hilos hay un total de entradas de casi 98 páginitas, y las leí a pesar de que muchas de las entradas se alejaban un poco del tema a tratar, y a pesar de que leí y leí, no encontré respuestas, por eso pregunté.

De todas formas gracias, afortunadamente, he encontrado a alguien que me va a ayudar un poco con todo este tema, así no molesto con mis dudas, un lombricultor de la isla, que ha accedido a darme un curso express con todo lo que necesito saber, ya mis próximas entradas si las hay, será para los que quieran saber como voy evolucionando.

Espero que no suene demasiado fuerte mi comentario y que nadie se de por molesto, pero yo no tengo culpa de la mala información que hay por ahí, yo solo me aventuro a descubrir cosas nuevas y compartirlas con la gente, porque el aprendizaje social es lo más bueno que hay, basado en experiencias y buenas maneras de compartir conocimientos, pero no hasta el punto de desanimar a la gente y hacerles sentir lo más torpe del mundo, en algún momento de nuestra vida fuimos novatos en el tema y cometimos errores, hasta que nos volvemos expertos ya sea a través de preguntar a otras personas, o el aprendizaje autodidacta, hasta que somos capaces de transmitir nuestros conocimientos.

Gracias por todo. Y hasta la próxima.

12. Fer

Fer Fer

Vanesuqui, yo creo que hemos intentado ayudarte.
    Es más, te animo a que continúes escribiendo en el foro.
    Pero te responderá mucha más gente si pones tus dudas y comentarios aquí: http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/
    Ese es el rinconcito en el que charlamos los que tenemos interés por el vermicompostaje.

Entiendo que te haya molestado algún comentario un tanto brusco, pero es hay personas de muy diverso talante por aquí. Piensa también que leer palabras en un foro no es lo mismo que charlar en persona y en un foro es fácil malinterpretar comentarios o tomárselos de un modo que no era el pretendido.

¡¡ Ánimo con el vermicompost, es algo que hay que extender entre la gente !!

Saludetes

13. Muchas gracias, lo tendré en cuenta para futuras entradas. :okey:

14. Luisa y su marido

Animo @Vanesuqui :smile:

Yo también me he leído ese par de hilos, y aunque parece que te quedan las cosas claras, luego te surgen dudas.

Es verdad que esos hilos son muy largos.

Nos alegramos de que te ayude un lombricultor de la isla.

Ya nos contarás como te va.

Mucha suerte. :beso:

15. Piecita

Piecita

Yo también espero que entres en el foro de vermicompostaje y comentar por ahí que tal te va o nos va :smile: de veras no es nada complicado, sólo que en ocasiones hacemos la dificultad de lo sencillo.
    Como @Fer también te recomiendo que no uses ese sistema, aunque te hayas pegado un curro importante... ( yo hice lo mismo, 3 pisos y en madera :razz: vas a ganar tiempo si lo haces bien desde el principio )