vestigios de palmas patrimoniales (Palmeras del Cementerio de La Apacheta de Arequipa)

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por José Efraín Oróz Márquez, 21/8/14.

1. Hace un par de años me propuse estudiar más a profundidad las palmeras que habitan la Región Arequipa, concretamente mi interés está puesto en la Ciudad Blanca que es Arequipa, primero por tratarse de la segunda ciudad del Perú por estadísticas poblacionales, segundo por ser también una ciudad del sur de Perú igual que Cusco, tercero por ser una ciudad ubicada en la sierra, 2335 msnm, 800 metros más abajo que Cusco que marcan una regular diferencia en cuanto a su climatología pero por lo de su vegetación es casi similar a la de la ciudad de Cusco.

Arequipa posee un clima templado semiseco con temperatura media anual de 15°C mínimas de 5°C o 4°C y máximas de 27°C, posee una radiación solar muy alta ya que es soleada casi todo el año, tan solo en febrero se presentan las precipitaciones pluviales que son torrenciales ya que la ciudad no presenta un buen sistema de drenaje a pesar de tener solo 25 ml de precipitación pluvial al año, ciertamente posee influencia marítima ya que a dos horas de viaje en bus estas en una ciudad propiamente costera como es el Puerto de Mollendo, Arequipa es muy seca si la comparamos a Cusco en cuanto a precipitaciones pluviales pero sin embargo es algo más húmedo en cuanto al ambiente se refiere, ese es mi Perú tan bello y misterioso, en plena estación de invierno Arequipa es soleada y de cielo despejado día y noche, Cusco también lo es pero en su cielo casi siempre se perciben cantidad de masas de nubes, las noches invernales de Cusco son frías casi siempre con presencia de heladas pero las noches de Arequipa no siempre presentan heladas por no decir casi nunca, Arequipa tiene el clima parecido al clima de la costa pero en verano o primavera, de hecho que no es costa aunque se sabe que ellos se creen costeños a pesar de vivir en una ciudad de altura además mientras que en Cusco y en Arequipa este soleando en pleno invierno en la costa es normal que los inviernos sean nublados, con frecuentes lloviznas y altísima humedad ambiental por lo que Arequipa es propiamente un “desierto de sierra” pero con influencia marítima, toda su campiña, verdor y cultivos son gracias a riego artificial, las construcciones en Arequipa muchas de corte republicano son mayormente de sillar que es una piedra volcánica, cuando uno camina por sus calles mirando el imponente volcán Misti pareciera que se encuentra en una ciudad típica de la costa.

Si uno no conoce personalmente una ciudad puede hacerlo de manera virtual buscando videos y fotografías de ella por la red, en mi opinión casi siempre conoces toda la ciudad aunque no de rincón a rincón, como ya lo había dicho antes no suelo viajar mucho por esta ciudad a pesar de estar a solo 9 horas de viaje en bus hacia el sur oeste de Cusco y como no tenía por qué ser la excepción me puse a buscar fotografías de Arequipa a pesar de que personalmente ya me percate que en esa ciudad existen bellos ejemplares de Phoenix canariensis, Washingtonia filifera (20 en su Plaza de Armas) y algunos relictos Washingtonia robusta, no me consta o no encontré Syagrus romanzoffiana aunque presumo que si deben de haber, con menos razón hallaras Trachycarpus fortunei simplemente nadie las cultiva, a pesar de ser una ciudad algo más grande que Cusco pude caminar por buenos tramos y urbanizaciones…

En la red halle fotografías de las ya conocidas palmeras Washingtonia filifera de su Plaza de Armas, sus Phoenix canariensis de la Plaza de Yanahuara (ya quisiera que Cusco tenga plazas con similares o mejores ejemplares) pero por ahí encontré una que me dejo algo perplejo que eran altísimas Washingtonia robusta que según decía debajo de la fotografía se hallaban en el Cementerio de La Apacheta en plena ciudad de Arequipa, como ya se los conté no me sorprendió ver esta especie ahí, lo que me sorprendió es verlas tan altas con apariencia tan similar a las de la costa del Perú y en una cantidad que no es tan común en ciudades de sierra, 16, dieciséis bellos ejemplares que estaban plasmados tan solo en una sola fotografía, no decía de que año era, aunque si posee color calcule que sería del 2010 tan solo me quedo decir pronto pero no sé cuándo iré a visitarlas, no me olvidare de ellas, es otro motivo más para conocer Arequipa, paso un año y es cuando en febrero del 2013 me motive viajar a la Ciudad de Abancay a 2300 msnm ya que a 400 metros más abajo había encontrado palmeras Cocos nucifera que serían los cocoteros que están desarrollando a mayor altitud sobre el nivel del mar, estamos hablando de una altura de 1900 msnm con clima templado cálido (esta historia aún no se las conté ya que no me di el tiempo suficiente para hacerlo, estoy en deuda, tendré que crear un nuevo post se los prometo) satisfecho de haber fotografiado una supuesta “Parajubaea” en la ciudad de Abancay y varios Cocos nucifera en la parte más baja de dicha ciudad me dirigí a otra provincia-poblado de esta misma región a Chalhuanca ubicada a 2800 msnm, fueron otras 2 horas más aparte de las 5 que hay entre Cusco y Abancay, en el trayecto conocí a una sra muy buena tanto así que termine explicándole porque es que había tenido que viajar por esos lugares, simplemente tuve que decirle que deseaba estudiar más de cerca las palmeras de la región-Apurimac, ella se quedó muy fascinada por lo que le contaba y fue así que me conto que pertenecía a una agrupación de religiosos venidos de la ciudad de Arequipa y que estaban solo de paso por ahí ya que tenían esa misma tarde una cruzada, me fui muy motivado luego de escuchar su respuesta a la pregunta ¿crees que las palmeras-la ciencia me acerca o me aleja más de Dios? a lo que ella me respondió: ellas te acercan más a el ya que valoras lo que el ha creado, antes de despedirnos le pregunte si es que en Arequipa había visto palmeras que valían la pena conocerlas o si conocía palmeras en alineaciones y me respondió ¿conoces las palmeras del Cementerio de La Apacheta? son altísimas, no sé de qué año serán pero si son viejas, yo solo le dije si, pero solo las vi en una fotografía de internet, es así como me dejo claro que esas palmas si se hallaban en dicho cementerio y valía la pena visitarlas.

Tuve que esperar hasta el 7 de agosto del 2014 para viajar a la Ciudad de Arequipa, una gran oportunidad para conocer las palmeras del Cementerio La Apacheta, visite las 20 Washingtonia filifera de la Plaza de Armas, las Phoenix canariensis de la Plaza de Yanahuara, entre muchas palmeras adultas de estas dos especies… me dirigí a la casona donde para mí y para los arequipeños se encuentra la palmera más alta y más antigua de la ciudad, se trata de una Washingtonia robusta de casi 30 metros de alto con cantidad de restos foliares bajo la pequeña copa (esta será otra historia, otro post) el sr de portería me dijo antes de que me fuera esta es la palmera más antigua y más alta de Arequipa aunque existen otras similares en el Cementerio La Apacheta, creo que algunas ya se cayeron, no se mas de ello, me dije: todos las conocen, me imagino que son consideradas palmeras patrimoniales y por fin me dirigí hacia dicho lugar, imagine que se hallaban en dos alineaciones laterales algo parecido a una alameda, al bajar del bus mis ojos no hallaron por ningún lado estas imponentes palmeras, fue como una sorpresa tan inesperada por mí, tan solo halle varias Washingtonia filifera como de 3 metros de altura, ya dentro del recinto vi de mejor manera semejante espectáculo y comprendí que todas habían sido TALADAS, así es… llegue tarde una vez mas no por el hecho de no poder fotografiarlas sino de no poder haber hecho nada para que no se cometa semejante crimen, existen 21 restos o bases de troncos de palmeras taladas y a sus costados las Washingtonia filifera muy jovencitas, pregunte al cuidante que sabía de ellas y me dijo que ellas habrán sido taladas hace más de 10 años y que solo ellos recibieron órdenes de las autoridades locales ya que al ser muy altas representaban un peligro público incluso una ya se había caído solita, lógicamente no entendí semejante justificación incluso me pareció algo tonto que luego de rechazar palmeras tan relictas siembren otras que también desarrollarían casi tan altas e incluso más robustas que las anteriores que son Washingtonia filifera, me retire muy indignado de dicho cementerio que ahora para mí y seguro para muchos de ustedes es un cementerio más sin nada que llame la atención, sin nada que marque esa diferencia que siempre buscamos encontrar.

La fotografía que halle hace 2 años en la red tiene una antigüedad de más de 10 años y por lo que nuestros ojos aprecian ya es toda una joya aunque solo aparezcan 16 de las 21 palmeras que fueron-Washingtonia robusta, en la actualidad se encuentran 18 Washingtonia filifera muy jovencitas.

Ya de regreso en Cusco empecé a buscar por la red algunas referencias de cuanto se conocen de estas palmeras, si es que existen o no otras fotografías y por sea caso algún documento que especifique cuando es que fueron taladas, halle una página del cementerio La Apacheta de Arequipa y es aquí donde pobladores comunes y corrientes comentan que las talaron cuando un tal Ing. Olivares estuvo de administrador, desconozco en que año ni porque es que falleció, solo relatan que un día de fuertes vientos una de las palmeras se desprendió desde la raíz ¿será posible esto? ¿conocen ustedes casos similares? porque lo de la tala no es muy raro que digamos…lamentablemente!!! Este incidente había ocurrido 6 años atrás pero el comentario fue hecho el 3 de diciembre del 2010, todo esto es suficiente para darse cuenta que este execrable hecho ocurrió el año 2004 y concuerda con lo que me relato el guardián, asunto casi resuelto, se sabe porque es que las talaron (no lo abalamos) quien ordeno tal decisión y en qué año se llevó a cabo, igual me quedo muy apenado por este final, ahora solo queda saber quien las hizo sembrar y en que año…

Por si fuera poco halle un poema de la poetisa arequipeña Carmela Núñez Ureta que claramente habla sobre el misterio que tenían estas colosales palmeras, el poema intitula Las palmeras de la Apacheta.

Las palmeras de La Apacheta

(a veces titulado Las palmeras del cementerio. Dedicado a la muerte de su hijo. Publicado en Tierra -2003-)

Unípedas brujas, con los cabellos verdes
    son las altas palmeras del viejo cementerio,
    de la tarde a la noche se inclinan cuchicheando
    sobre los muertos vivos que lloran a sus pies.

Qué oscuras palabras se dirán al oído,
    ¿conversarán acaso de amores perdidos?
    hablarán de los muertos o tal vez de los vivos
    que se quedan inertes tras los mármoles fríos.

No me gusta su altura porque no puedo oírlas,
    solo el viento conoce sus palabras mudas;
    si pudiera elevarme, llegar a su nivel
    tal vez me contarían la historia que susurran.

Si por las noches salen los huesos a besarse,
    si los cráneos se buscan, si se abrazan los húmeros,
    si los fémures salen danzando entre los árboles
    y las órbitas huecas persiguen a la luna.

Tal vez me cuenten como en las noches negras
    las mandíbulas cantan salmodiando aleluyas,
    se despiertan sonoras las antiguas caricias
    y el amor resucita en los óseos coloquios.

Cómo me gustaría saber lo que ellas saben,
    sacarles su secreto, robarles su misterio,
    para entrar en su mundo sin temor y enredarme
    por siempre en lo absurdo de su extraño murmullo.

Saludos afectuosos desde Cusco, Perú vuestro amigo Efraín Oroz.

P.D: Al talar estas históricas palmeras hicieron muy mal pero intentaron reponerlas también con palmeras ¿muy bien o…?

Un solo ejemplar como los que talaron era una joya de incalculable valor (sobre todo histórico) tanto en Cusco como en Arequipa.

Señores pobladores de Arequipa, deben de visitar más frecuentemente vuestro Cementerio Patrimonial para saber qué es lo que tiene y que es lo que ya no tiene.

Cusco tiene entre 700 a 850 ml de precipitación pluvial al año.

Conozco un solo caso en el que un árbol es sacado o talado por haber colapsado, uno de los pisonay (Erithrina edulis) de la Plazoleta del Cementerio de la Almudena de Cusco fue sacado por este incidente, el otro existe en la actualidad, bueno al menos eso dice la colectividad ya que tampoco pude verlo con mis propios ojos.

En el Cementerio de Arequipa algunos restos de los troncos fueron incluso usados como maceteros, para algunos puede ser una idea genial hasta ecológica pero para mí y sé que para todos nosotros eso es sacarnos cachitas, pobres palmeras, solo le dije al guardián, lo habrán pensado muy bien ya que estos troncos no volverán a brotar más como otros árboles y el solo me dijo así es ya lo sabíamos…

http://santahistoria.blogspot.com/2009/12/la-muerte-y-la-historia-el-cementerio.html http://www.larepublica.pe/03-01-2014/saber-lo-que-saben-las-palmeras [​IMG]

2. Aqui estan las bellisimas palmeras añejas de dicho cementerio, comentarios??? :(

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

3. pindo

pindo

Que ridiculo todo esto que cuentas Efrain .
    Lamentablemente es moneda corriente en muchos sitios

4. ytakaqp

ytakaqp

Hola ,si que recuerdo estas palmeras , desde niña camine a su sombra , mientras iba a visitar la tumba de mi abuelita eran , aun ejemplares enormes ,algunos llegaron super alto y murieron pero seguian en pie , la mayoria tambien iba por ese camino , luego me parece que el 1993 aproximadamente hubo un fuerte ventarron como no se habia dado en años , recuerdo que hasta se suspendio el colegio en ese momento se cayeron casi como dominó algunas sobrevivieron , pero decidieron cortarlas todas por que se vio que podian caer sobre la gente ( a mi me dio mucha pena ) y a la mayoria de los arequipeños en el barrio se hablo mucho de ellas pero era evidente que ya no podian sostenerse solas habian llegado a ser enormes y por esa zona corre viento super fuerte , yo vivia a solo un par de calles , creo que todos los arequipeños se apenaron por que eran simbolo de el cementerio la apacheta.

5. PORQUE PENSAS QUE ES RIDICULO?????? UN POCO SOÑADOR , Y TAL VEZ DEMASIADO NOVELESCO.PERO ES UN MITO URBANO DE AREQUIPA-

6. ytakaqp

ytakaqp

Bueno no quiero hechar mas leña al fuego , pero las palmeritas la mitad ya estaban muertas y el resto se cayo con el ventarron del 93 , yo fui testigo no me lo contaron, los arequipeños son super orgullosos hasta de las piedras del camino jajajaja , aveces se nos pasa la mano , personalmente me encantaba pasearme en el cementerio por que hay muchas esculturas muy bellas , mausoleos en formas de piramides y otras fantasias de las familias mas pudientes, aparte habia una parte , que desaparecio en la que habian los extrajeros y habia judios al lado de musulmanes (me hacia mucha gracia) ingleses etc , se organizan paseos guiados en hallowen , hay lugares que hay beatitos (gente que creen que son santos ) llenos de flores y velas , para mi lo mas comovedor es la parte del cementerio de niños :94congelado: , y al lado hay un enorme arbol de molle que a sus pies la gente deja las figuritas de los nacimientos rotos , en fin hay para darse una caminata y no soy la unica a darme ese lujo de apreciar lo que tenemos , y al final del paseo uno puede irse al frente del cementerio a comerse unos ricos buñuelos , si amigo Efrain , los arequipeños sabemos lo que tenemos :okey:. Saludos.

7. ES BUENO AFERRARSE A LAS COSAS BELLAS O PARTICULARES DE SU TIERRA. EL MISMO PINDO HIZO UNA BELLA DESCRIPCION DE NUESTRA CIUDAD, RESISTENCIA.

8. pindo

pindo

Hola ;

Creo que para comprender mi comentario tendriamos que aclarar que con Efrain compartimos este foro hace mas de 10 años y hemos cambiado opiniones centenas de veces acerca de la mala costumbre de cortar o podar inadecuadamente palmeras sin tener la menor idea de que es lo que se esta haciendo. Te puedo asegurar que Efrain tiene muy clara mi posicion y la comparte plenamente.

De todas formas, lo que me parece ridiculo es que las hayan cortado. Cual fue el motivo?
    Acaso los vientos en este sitio superan los huracanes de centro america, que no pueden derribar las palmeras ?
    Acaso las condiciones climaticas de Arequipa son mas severas que los monzones que azotan a las palmas ?
    Acaso alguna vez supieron Uds de alguna palmera SANA que haya caido por un viento ?

Bien, entonces cuando no se sabe hay que consultar a los expertos y no tomar resoluciones arbitrarias destruyendo lo que resulta ser una vida , centenaria quizas y de gran sentido historico para la localidad amen de un icono turistico

Lo peor del caso: si sacas un vegetal por peligroso, no puedes volver a plantar el mismo luego
    En fin ....es mas facil hablar que callarse .....
    Saludos cordiales

9. ytakaqp

ytakaqp

Hola te cuento que las palmeritas en cuestion eran enormes la mitad como repito estaban ya muertas , el ventarron que ocurrio fue tan severo que no se podia salir a la calle y recuerdo que intente ir al colegio pero desisti ( es mas se suspendio las labores ) por ni podia ver bien con todos los escombros, desprendio techos , muchos arboles tambien se cayeron,causo muchos daños y como lo repito estaban plantadas una a lado de la otra asi que las que ya estaban muertas cayeron sobre las vivas es decir se las cortaron por que ya no se sostenian solas , es mas se respeta tanto una vida asi que cuando se construyo el primer supermercado de Arequipa se construyo en el lugar de una antigua casona en ruinas , donde habia una palmera, el ministerio de cultura no permitieron que se cortara y obligaron a la cadena de plaza vea que construyeran tratando de preservar al maximo las ruinas y la palmera en cuestion .... el resultado el supermercado mas bello de toda la cadena, creo que es muy facil criticar cuando no se fue testigo de un acontecimiento como este , ese fue en mis 35 años de vida que vi un ventarron tan fatal y subito.