tengo algunos plantones de planta vetiver para huerta ,muy buena para mulching ,hacer compost ,sujetar terrenos,se puede dar de comer al ganado, incluso es buena para depurar agua contaminadas por quimico no tengo muchas ,si alguien esta interesado contacto por privado. saludos
No parece que esté resuelto el tema de si se comporta como invasiva de forma vegetativa, así que entretanto habría que ir con cuidado. Saludos
Hola. MANU_ ¿Podrías especificar tu comentario?. Gracias. Detrás del vetiver "(Chrysopogon zizanioides)" hay unos cuantos años de investigación en campo en diferentes continentes. Con resultado de especie no invasora. En su momento Ecologistas en Acción denunciaron a una empresa por introducir comercialmente vetiver. Pero se tuvieron que retractar de ello. https://www.ecologistasenaccion.org/?p=29036 Claro es que no hay que plantarla en los cursos de los ríos. Puede haber una crecida que arranque las plantas... Abrazos
Ecologistas en acción ha hecho una labor preventiva contra ciertos intereses comerciales, siempre faltos de escrúpulos (léanse, por ejemplo, las cínicas defensas del cultivo del eucalipto en Galicia, o del Pinus insignis en Vizcaya). Ese grupo ecologista habrá tenido que "retractarse" dentro de un procedimiento administrativo, pero en la naturaleza eso no sirve. Toda planta exótica tiene un comportamiento imposible de determinar si no es por medio de la experiencia, y la experiencia en un lugar puede no servir para otro. En cualquier caso la introducción de una especie exótica supone siempre un empobrecimiento del medio. Y fijar tierras no es un uso agrícola, sino de otra índole. Gracias a todos por proponer un tema tan importante.
Hola Correo Volver. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de Ecologistas en Acción. También hay que tener claro el diferenciar zonas silvestres y zonas agrícolas. Aunque en las zonas agrícolas recomiendo primero el empleo de la flora silvestre para nuestras necesidades. Pero se puede ir mejorando nuestros recursos disponibles que en ocasiones la flora silvestre no nos puede ofrecer / abastecer. Claro es que nunca hay que hacerlo a lo loco. Hay que ser responsables con nuestras acciones. Volviendo al tema del vetiver. El vetiver se ha cultivado en multitud de climas y condiciones de suelos diferentes (desde zonas tropicales a zonas desérticas). Siempre con el mismo resultado de especie no invasora. No es lo mismo que Cortaderia selloana puesta en la lista roja de especies invasoras en España. Aunque en ciertas zonas de España no tiene carácter invasora desde hace muuuuchos años, que yo sepa. El fijar tierra sí es un uso agrícola si lo utilizamos en tierras agrícolas. Prevención de la erosión laminar, creación de terrazas de formación lenta. Claro que esto lo podemos hacer con especies silvestres. En el caso del vetiver le podemos añadir como usos añadidos barreras contra roedores y como barrera contra adventicias, por ejemplo contra la grama. Se podría por ejemplo utilizar la salvia común para impedir el avance de la grama. Pero los fenoles que contiene no hace de ella un buen material para acolchado en el huerto. Con una sola especie obtenemos muchos resultados diferentes en poco espacio. Si quitamos todas las especies exóticas de los vergeles adiós al tomate, patata, aguacates, maíz, plataneras, y un largo etc, muy largo etc. El mundo agrícola y agroforestal siempre ha ido evolucionando. Y es necesario que lo siga haciendo si queremos tener herramientas sostenibles frente por ejemplo a los petroquímicos. El problema/peligro que hay son quienes hacen cualquier cosa de cualquier manera y además sin responsabilizarse de sus consecuencias. Por un lado los que van a por sólo el dinero y otros por desconocimiento / modas. Yo tengo que calentar mi hogar para mi familia todos los inviernos. Pero la flora silvestre está muy protegida. Así que opto por otras alternativas, pero me responsabilizo de mis acciones. Investigación durante años, selección, y rectificar/erradicar si hace falta. De todas formas. Lo que el vetiver sea muy bueno para acolchado (hablando en producción de biomasa) es relativo. Esto va a depender de nuestro clima (duración de la temporada de crecimiento exuberante / acelerado), humedad del suelo (responde muy bien al riego), y fertilidad del suelo o la fertilización que le apliquemos. Para climas más fríos es más recomendable el miscanto. No cualquier especie porque nos encontraremos con especies invasoras (como ocurre con el vetiver, hay que elegir bien la especie). Sino la especie Miscanthus x giganteus. Gran productora de biomasa para diferentes usos. Abrazos
Gracias por aportar tu punto de vista. Pero es raro que los ecologistas hayan llegado a un proceso judicial sin fundamentos. Voy a recabar sus argumentos al respecto. Un saludo.
Aquí está la nota de la asociación ( encontrada aquí https://www.ecologistasenaccion.org/?p=29036 ), que acota que el uso de variedades estériles de esa especie no presenta problemas: "... Como respuesta a este requerimiento, GENA-Ecologistas en Acción ha comprobado que la Junta de Andalucía ya ha realizado la inspección requerida y que ha autorizado la comercialización de esta planta porque utiliza variedades estériles conocidas como sunshine..." Fuera de estas variedades sirven todas las precauciones señaladas.
Como no conocía el tema a fondo sólo hablé de ir con cuidado pero vuestro buen debate me ha sacado de dudas en principio. Está claro que las plantas invasoras inciden en el equilibrio natural local y toda precaución es poca en este mundo hiperconectado y globalizado. Saludos y Felices Fiestas
Gracias por tu aportación Correo Volver. Voy a rectificar/complementar información que di. Efectivamente, parece ser que hay variedades fértiles de Chrysopogon zizanioides. Estas provienen del norte de la India. Las estériles provienen del sur de la India. Uno se llega a olvidar de ello, porque utilizar variedades fértiles de vetiver perdería totalmente el interés y factor positivo de los clones estériles. Lo común cuando se habla "vulgarmente" sobre el vetiver es estar hablando sobre los clones estériles. Pero la realidad es la que hay... La variedad sunshine también se la conoce con los siguientes nombres (tienen el mismo adn) según los lugares de procedencia: Vallonia, Guiyang y Monto. Fuente: agrodesierto.com Abrazos y felices fiestas.