Viabilidad de cocoteros para explotación agrícola (Canarias)

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por cenit, 14/1/16.

1. cenit

cenit Guest

Buenas noches,

Me presento a vosotros, soy un aficionado a las palmeras tropicales y a la agricultura tropical, actualmente resido en Barcelona y he realizado varios viajes a Canarias, concretamente a la isla de Tenerife.

He hablado con agricultores de plantaciones plataneras, mangos, chirimoyas y otros frutos tropicales. También he hecho una visita exhaustiva y obligatoria por supuesto al Palmetum de Santa Cruz y al botánico de la orotava, prestando gran atención a la vegetación tropical.

Me he dado cuenta de que la agricultura canaria adolece de "algunos defectos", el cultivo del plátano está sobradamente masificado y quitando mangos y chirimoyas un poco, el resto de cultivos tropicales son muy escasos y poco aprovechados. Pero esto no es lo que más me ha sorprendido, resulta que teniendo un clima extraordinario no existen plantaciones de cocos nucifera para producción agrícola (alimentación), exceptuando los cocos que hay en las playas y paseos para fines de adorno. He visto ejemplares muy grandes y que gozan de un vigor sorprendente a pesar de la ausencia de lluvias, a parte de fructificar en buena medida.

Como todos sabemos, las islas Canarias se encuentra entre las latitudes 27º37' N y 29º25' N (el trópico de cáncer está a 23°26′) por lo que geográficamente está prácticamente en el trópico.

La inclinación solar mínima en invierno roza los 40º de elevación, en verano casi casi alcanza el cenit.