Viburnum lucidum en seto

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus) y otras especies de Viburnum' comenzado por hazelnut, 3/9/15.

1. hazelnut

hazelnut

Hola!
    Quiero poner un seto de Viburnum lucidum para cerrar el perímetro de la piscina. ¿Qué distancia debo dejar entre uno y otro?
    He buscado información pero solo la he encontrado respecto al Viburnum tinus.
    Gracias!

2. Amadeu

Amadeu

Teniendo en cuenta el tamaño final del arbusto, entre 1'5 y 2 metros entre cada dos arbustos. Para un seto en Alicante quizás hay especies mejores para seto, como el Pittosporum tobira o el Myoporum tenuifolium. Como el Viburnum lucidum tiene las hojas bastante grandes, cuando lo recortes con cortasetos te quedarán muchas hojas cortadas a trozos y no creo que tenga muy buen aspecto, y si lo has de recortar a mano para evitar este inconveniente, te dará mucho trabajo.

3. hazelnut

hazelnut

Gracias Amadeu!
    Ayyyy que lío! Desde que llevo planeando el jardín (5 años) mi primera y única opción era el mioporo para el perímetro de la piscina. Es una planta que conozco bien porque en Alicante se utiliza mucho.
    Y este verano, cuando voy a los viveros con mi listado de árboles y arbustos bien estudiados, empiezan a ponerme "peros".
    Del mioporo me dijeron que a la larga queda mucha rama y poca hoja y que por eso lo llaman también transparente. Me ofrecieron como alternativa el Viburnum lucidum (yo solo conocía el V. tinus) y la verdad es que me gustó. No sé que tal aguanta el clima de Alicante, porque en verano el sol calienta de verdad. ¿Que problemas tendría?
    Si pongo el mioporo, ¿que distancia de plantación recomiendas? Tampoco quiero un seto muy recortado, solo controlar altura.
    La piscina está en alto y el seto tendría una altura mínima de 1.90m. Pongo una foto para que se entienda mejor.

4. Amadeu

Amadeu

Como opciones para ese espacio tienes bastantes:

- Pittosporum tobira, que ya te he comentado antes, tiene flores con olor a azahar en primavera.

- Evónimo del Japón (Euonymus japonicus), com varias variedades de hojas verdes y matizadas en blanco o amarillo. Crecimiento lento pero gran longevidad. Como crece lentamente con un par de recortes al año el seto está siempre impecable. Hay que fumigar contra hongos y cochinilla, plagas al que es muy susceptible, pero fumigando se controlan perfectamente.

- Aligustre de Japón: Ligustrum japonicum "Texanum". Hoja perenne. Hay variedades verdes y matizadas de blanco.

- Adelfa enana: la variedad más popular, de flor salmón claro aguantará perfectamente en Alicante, aunque es de las variedades de adelfa más sensible a heladas.

- Aligustre común (Ligustrum vulgare y ovalifolium): crecimiento rápido. Es semiperenne en invierno.

5. hazelnut

hazelnut

Gracias Amadeu. Estoy estudiando opciones. Tengo un lío en la cabeza! Es que como pretendo poner un seto mixto libre en gran parte del perímetro de la parcela (unos 80m) tenía pensado para rodear la piscina un seto que no llegue a ser un seto formal pero controlándolo un poco.
    Como bien dices, el mioporo va genial en esta zona, y si con los años clarea, siempre puedo hacer una poda para rejuvenecerlo, no?
    Para dejarlo a su aire , controlando solo un poco su altura, crees que una distancia de plantación de 1.5m está bien? Gracias de nuevo

6. Amadeu

Amadeu

Entre 1'5 y 2 metros. Para que no claree precisamente lo que no tienes que hacer es dejar que crezca a su aire, porque sino irá ensanchándose y vaciándose de follaje por su interior. Tienes que ir podándolo a lo ancho a medida que crezca, dejando al mismo tiempo que vaya creciendo por su parte superior. De esta forma conseguirás un seto del tamaño que quieras y con una superficie tupida de hojas.

7. hazelnut

hazelnut

Ayy, cuanto tengo que aprender! Cómo no haga un curso intensivo de jardinería no sé que va a parecer el jardín...:icon_redface:
    Gracias de nuevo Amadeu! Respetaré las didtancias que me indicas. De hecho ya nos hemos puesto a cavar!

8. hazelnut

hazelnut

Olvidé decir que en el vivero lo que he visto es Myoporum pictum. Es igual que el M. tenuifolium?
    Gracias