Viburnum

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Fausto, 30/11/15.

1. Fausto

Fausto Foster

Viburnum odoratissimum vs Viburnum lucidum.

Tengo cierta dificultad para distinguir el uno del otro. Si los que lo hacéis con cierta regularidad pusierais un cuadro comparativo, señalando lo mas destacable de cada uno de ellos, o las diferencias más notables, me vendría de perlas, gracias de antemano y un saludo.

2. crash

crash

Hola, por lo que creo, v. Lucidum es un sinónimo de v.tinus.

Pero desde hace tiempo se ha usado el nombre de v.lucidum , cuando en realidad es v.odoratissimun, y se ha creado mucha confusión.

Saludos.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ya lo he explicado varias veces en el foro, Fausto. No hay tal "Viburnum lucidum". Lo que hay es un Viburnum tinus var. lucidum que no se parece en nada a Viburnum odoratissimum. En los viveros desde hace muchos años se vende el Viburnum odoratissimum bajo el nombre incorrecto de Viburnum lucidum. Pero son todos odoratissimum. Encontré esta pifia por primera vez en mi vivero local (ya cerrado) hace la tira de años, y más tarde mediante buenos libros (yo aún no tenía internet) averigué que en realidad era V. odoratissimum.

4. Fausto

Fausto Foster

.

Claro, claro, por eso viendo las fotos que aparecen en Internet con esos nombres, los dos me parecían el mismo. Muchas gracias de nuevo.

5. kimo

kimo principiante

A mi también me pasa como a Fausto y me cuesta bastante diferenciar esas especies :roll: Viendo ahora este tema he recordado una identificación que me hicísteis de varias plantas en un mensaje de hace ya tiempo. En aquella ocasión la primera foto me la identificásteis como Viburnum lucidum, he de entender que lo más correcto hubiera sido nombrarla como Viburnum tinus var. lucidum?
    http://foro.infojardin.com/threads/arbustos.40961/#post-701278

Gracias y saludos.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

A mi leal saber y entender este hilo esta plagado de errores. A los que ya he visto, varios, Kimo tu me parece que sumas otro. Confundes Viburnum con Ligustrum:pensando:
    Mi saludo:okey:

7. kimo

kimo principiante

Perdón, tienes toda la razón, hacer como si no hubiera dicho nada :Notworthy:

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:okey::okey::okey::okey:todo en orden

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por lo que veo en tu tema, la planta en cuestión se trataba de un Ligustum lucidum y no de un Viburnum, kimo.

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

a saber según mi entender.....
    Viburnum lucidum existe desde que Miller lo publicó en 1768 aunque es un nombre no resuelto porque parece ser que es una sub especie si mal no recuerdo del dentatum. Y no se parece en nada a Viburnum odoratissimum.
    Me parece que No existe un Viburnum tinus var. lucidum
    Quizás José Manuel tenga mas información.
    Mi saludo

11. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Yo tengo entendido que Miller publica en 1768 (Gard. Dict. ed. :icon_cool: Viburnum lucidum y más tarde en 1789, Aiton publica (Hort. Kew. 1: 370) Viburnum tinus var. lucidum refiriéndose al mismo taxon de Miller pero con rango de variedad. Por tanto Viburnum lucidum Mill. y Viburnum tinus var. lucidum (Mill.) Aiton son considerados sinónimos del popular Viburnum tinus L. Existe un Viburnum tinus 'Lucidum', que es frecuente en jardinería y que es una forma de hojas relativamente mayores y brillantes e inflorescencias de mayor diámetro, y en jardinería se ha extendido erróneamente la denominación Viburnum lucidum auct. a Viburnum odoratissimum Ker Gawl.