VIBURUM LUCIDUM: ¿hojas enfermas o simplemente quemadas?

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus) y otras especies de Viburnum' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 26/2/17.

1. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Hola amigos. Os pongo unas cuántas fotografías de mi Viburnum Lucidum que presenta algunas de sus hojas este aspecto.
    No tengo claro si las manchas grises que se resquebrajan al tacto como si estuvieran quemadas son eso, quemadas, o es alguna enfermedad o plaga.
    Lo que me hace pensar en que no es solo quemado son las muescas que tienen el borde de sus hojas.
    Quizás es quemado por una parte y plaga de algo por la otra?
    Qué pensáis?

2. Amadeu

Amadeu

Diría que las manchas secas son daños por heladas. Este invierno ha sido bastante duro y aunque el Viburnum lucidum aguanta el frío, las heladas muy bajas le pueden ocasionar daños.

También se ven las hojas mordidas por los bordes, seguramente por una plaga de escarabajos que tuvo el año pasado, pueden ser gorgojos o tenebriónidos. Posiblemente se estarán desarrollando sus larvas en las inmediaciones, así que desde finales de primavera es posible que reaparezcan y tendrás que fumigar.

3. Asert

Asert

Hola.
    Yo estoy en tu misma zona geográfica. No te puedo dar solución porque me he hecho la misma pregunta.
    Por si es de ayuda, En mi jardín he observado esas manchas en ejemplares jóvenes de viburnum lucidum y en eleagnus x ebbingei, sin embargo las detecté a final del verano y en la zona más seca. El viburnum, en mi caso, con el frio torna algunas hojas a rojizo.

4. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Así es ASERT, las manchas grises son anteriores a las heladas. Pensé que pudieran deberse a hojas quemadas por el sol. Las mordidas...no sé...sí, algun bicho pero vete a saber qué. Lo observaré más de cerca. Muchas gracias a los dos.