Vicia ¿villosa?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por jfdocampo, 14/3/15.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo estas, que crecen con profusión en los descampados próximos a mi casa, las he identificado siempre como Vicia villosa, pero viendo que Flora Ibérica describe el fruto como glabro, me quedo descolocado, ya que este fruto no me parece glabro para nada.

Villa de Vallecas (Madrid), 12/3/15

Un saludo,

2. Fer

Fer Fer

Sólo con las flores, yo hubiera dicho sin pensar mucho Vicia villosa.
    Pero, tras estudiar el tema del fruto..., puede que Vicia eriocarpa sea la versión de Vicia villosa con fruto peludo.
    Pena que nunca la he examinado en campo.

Saludetes

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Aunque con un poco de retraso, te contesto Fer.
    No cuadraría tampoco con Vicia eriocarpa, ya que según FI las inflorescencias tienen de 4-15 flores, mientras que en las plantas que crecen por aquí he llegado a contar 21 y es normal que superen los 15. Tampoco cuadran los lóbulos del cáliz que deberían ser más cortos que el tubo, ya que en las 'mías', el lóbulo inferior yo lo veo más largo que el tubo, y además Vicia eriocarpa la describen como 'esparcidamente pubescente', y a mis ejemplares yo los veo más bien vilosos, haciendo honor al nombre específico. Finalmente las semillas son más bien esferoidales que elípticas. En resumen, todo cuadra con Vicia villosa, excepto que las semillas no son glabras :-?.

Subo unas fotos que saqué hace unos días de unas semillas, algo inmaduras, pero en las que se aprecia bien la forma esferoidal.

Un saludo,