1. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    ...del deminio añadiría. En principio había pensado en una especie que se cultiva y asilvestra (por no dar más pistas) pero cosas como la longitud de los lúbulos con respecto a la del tubo no me terminan de cuadrar.
    Algunos datos que no se ven en las fotos: las flores miden más de 1 cm y el ovario creo que es glabro (a no ser que los pelos sean infinitesimales).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias!
     
  2. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    hola

    ARVEJA ("Vicia Cracca")
     
  3. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Bueno, la cosa es que Vicia cracca entra dentro de las que tienen flores de hasta 9 mm y esta mía mide más de 1 cm, así que tendrá que ser otra Vicia...
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Puede ser Vicia pseudocracca.
     
  5. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Muchas gracias Andrés. V. pseudocracca es una de las opciones que más he manejado. Coincide el color de las flores, indumento del ovario... lo que ocurre es básicamente que le veo algunas diferencias con otra planta que previamente había identificado con ese taxon :icon_redface: y que las alas me parecen un poco largas con respecto al estandarte.
    La otra planta es esta

    [​IMG]

    el cáliz es bastante diferente, mucho menos peloso y con los lóbulos claramente menores que el tubo (en el primer caso los veía bastante largos, lo que me hizo pensar en V. villosa, aunque no llegan a igualar el tubo). El segundo caso corresponde a la var. brevipes, lo que no sé si explicaría estas diferencias.
    La última opción (creo) sería V. dasycarpa. Las flores de ésta se supone son más claras hacia la base pero no he encontrado buenas fotos para comparar.
    Otro carácter un poco regulero que aparece en las descripciones pero no sé si será diagnóstico es el color de la quilla. Presenta una mancha en el ápice en V. dasycarpa y V. villosa y es "más oscuro hacia el ápice" en V. pseudocracca (en los dos casos que tenemos aparece claramente una mancha).
    Finalmente un carácter que indican para V. pseudocracca pero que no he visto en ninguna foto de esta planta son las alas amarillentas hacia el ápice...
    ¿Habrá forma de aclararse? :11risotada: