Viola odorata o Veronica hederifolia: identificación

Tema en 'Identificaciones de plantas' comenzado por Bambolía, 11/4/07.

  1. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:

    Estos días pasados he estado de nuevo en Linares de Mora (Teruel) y he hecho infinidad de fotos. Ahora estoy identificándolas y tengo un par de dudas. Traigo hasta aquí las imágenes a ver si entre todos me podéis ayudar:

    455187263_921113a7e6.jpg

    455187257_aecc03f999.jpg

    Éstas dos creo que son <i>viola odorata</i>, pero para confirmarlo he consultado en el herbario de Jaca y en el programa Anthos y no aparece citada en Linares de Mora. Bien es cierto que en uno de los dos herbarios virtuales la sitúa en Alcalá de la Selva, que es término limítrofe de Linares. La encontré en zonas de umbrías, cercanas a los huertos y al cauce del río, creciendo entre la maleza.

    455187241_fc80bf5c15.jpg


    455187245_d6c2047853.jpg

    Creo que no me equivoco al afirmar que es una verónica, pero en cuanto a la especie... La hederifiolia tampoco aparece citada en ninguno de los dos herbarios, pero en el de Jaca explica que en la zona donde más abunda en Aragón es en el Sistema Ibérico, en su extremo oriental -como es el caso- y en el mapa dinámico sí que aparece señalada la zona.

    Saludos y gracias por anticipado, :smile:)
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Viola odorata/veronica hederifolia?

    El problema de la Viola es que hay varias especies cuyas flores son muy similares. Determinarlas solo con la fotografía de la flor es casi imposible. Podría ser V. odorata pero igualmente podría ser V. canina u otras.
    ¿No tienes más datos?

    En cuanto a la segunda, creo que podemos afirmar con seguridad que se trata de Veronica hederifolia
     
  3. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Viola odorata/veronica hederifolia?

    Gracias, feflor, :smile:

    Siempre me pasa lo mismo, que sólo le hago fotos a la flor y me olvido del resto de la planta, como si eso no fuera importante. Creo que sí que tengo fotos de las hojas. Si las encuentro, las subo.
     
  4. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Viola odorata/veronica hederifolia?

    He encontrado algunas fotos más sobre la viola spp., pero tampoco es que aclaren demasiado:

    455778902_c0d1370f46.jpg

    455770578_ec0b9c55b6.jpg

    455770596_c991748004.jpg

    Gracias y un saludo a todos, :smile: