violeta africana con hongos?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por klaudia, 4/10/15.

1. klaudia

klaudia Guest

Por favor me podrían decir si esto es hongo? Qué medidas debo tomar?

Hace unos días compré 4 violetas africanas y no me di cuenta que tenía esto que para mi parece hongos. También tenía otra planta y elimine las flores que tenían lo mismo.

Gracias por la ayuda

2. minairon

minairon

Hola Klaudia,

Yo eso no lo he visto nunca en mis violetas, pero lo veo como muy localizado, por lo que eliminando las flores afectadas lo mismo no tienes que hacer nada mas. Separalas unos dias y observa si el resto de las flores generan esa cosa.
    No se....... se me asemeja a los hongos que salen cuando un alimento se pone malo, lo mismo es que han estado sometidas a mucha humedad y les salió eso, pero yo no creo que se vaya a extender por la planta........ pero como te digo...... es solo una opinion porque no lo he visto nunca.

Un abrazo

3. klaudia

klaudia Guest

Muchas gracias minairon por tu respuesta. He eliminado las flores que tenías eso que se asemeja a moho/hongos. Las violetas vienen de Holanda y hasta Suecia puede ser que haya sido un largo viaje sin buena ventilación y mucha humedad... bueno es lo que deduzco.

Espero que sea como tu dices, ya que tu tienes mucha experiencia con las violetas.He visto tus violetas africanas y realmente tienes una maravillosa colección. Realmente mis felicitaciones.

Espacio es lo que menos tengo, tengo las casa llena de plantas y recién he empezado este año en mayo. Me dicen que lo único que falta es que tenga plantas debajo de la cama... tengo las ventanas y mesas llena (no se ve bonito realmente) ahora tengo que lidiar con la poca luz natural y no se que hacer. He dicho que no voy a comprar mas, y hoy compre dos cactus colgante. Realmente no se como parar.

No se si las violetas africanas necesitaran mucha luz, tengo una que ha florecido por segunda vez, y esta hermosa la nena. Pero ahora con la falta de luz de otoño e invierno no se como la van a pasar.

4. Agosto

Agosto

Yo alguna vez he comprado alguna violeta de los chinos con eso, y venían empapadas, así que supongo que es algún hongo de la humedad, unido a la mala ventilación, como tú dices. Por suerte, siempre he cortado las flores afectadas y nunca se ha extendido ni al resto de la planta ni a otrs plantas.

De todas formas, ahra me fijo bien en que no lo tengan antes de comprarlas, por si acaso.

Supongo que es normal que en Madrid no aparezca, el ambiente es mucho más seco.

5. Mimis17

Mimis17

@klaudia .. has caido redondita en este bendito vicio...
    que podria aconsejarte si estoy en las mismas, compre y compre y matando violes...
    Creo que será complicado en donde vives porque son plantas que necesitan calorcito y mucha luz, solo desearte suerte y mucha pero mucha paciencia...
    Bienvenida al foro, aqui hay mucha informacion asi que a leer y a preguntar.... De donde eres? digo, porque hablas (escribes) español
    :beso:

6. SPB

SPB

Buenos días!

Klaudia, yo tambien hago como Cristina. En cuanto noto algo raro en la flor, la corto, sea que se empieza a pochar o cualquier otra cosa. Para mi la salud de la planta es lo primero, asi que intento tenerlas lo mas limpias posibles.

Si que te puedo decir que de vez en cuando las riego con una infusión de canela sobre todo cuando creo tener exceso de humedad.

Sobre la falta de luz, te entiendo perfectamente, por qué no pruebas a darles alguna hora extra de luz artificial? Bueno ya nos contarás tus experiencias.

7. CHUY POTOSINO MEXICO

CHUY POTOSINO MEXICO

Probablemente sea Mildiu o cenicilla, que es una enfermedad que contraen las violetas sobre todo las flores de colores oscuros, es como un polvo que aparece en las hojas y pétalos, como un polvo grisáceo. Es un hongo que se desarrolla en lugares con poca ventilación o con mucha humedad en el ambiente. Se debe aplicar un fungicida, también funciona el azufre, se aíslan las plantas enfermas.

8. klaudia

klaudia Guest

Mimis tienes toda la razón, se ha convertido en un tremendo vicio. No puedo dejar de comprar plantas, en realidad antes sólo tenía orquídeas porque me parecían muy fácil de cuidar. Tengo 18 orquídeas. Y ademas tenía un jade y unos kalanchoes. Tenía flores de plástico por toda la casa, eran sencillas de cuidar. A fines de mayo, empece comprando plantas para el balcón y luego no pare.

Ahora tengo que espiar por las ventanas para ver afuera porque están cubiertas de plantas. Tengo las mesas repletas con esquejes, y plantas con extra luz, pero no si es la luz adecuada o suficiente... y sólo han pasado 4,5 meses.

Ahora tengo que meter los geranios fucsias, begonias, chrysanthemum, etc del balcón, queda todo el piso del living repleto de plantas, y ahora esta bajo cero por las mañanas, tengo que invernar los geranios en el sótano sin luz y me da una lástima tremenda, pero no tengo mas espacio.

Soy se Santa Cruz-Bolivia, por eso hablo español :smile:

Gracias por tu respuesta :beso:

9. klaudia

klaudia Guest

SPB Me gustaría saber como haces la infusión de canela. Como tu dices, la salud de la planta es lo principal, las flores vendrán luego si la madre esta en buenas condiciones.

Muchas gracias por tu respuesta.:eyey: y bueno les aviso como me va yendo.

Gracias a todos por sus respuesta, me encanta este foro, es super la gente que uno encuentra por acá, y mucho mucho mucho lo que se aprende.:64palmadas::52aleluya:

10. SPB

SPB

Infusión de canela:
    Hervir en un litro de agua 4 ó 5 ramas de canela, dejar enfriar, sacar las ramas y regar. Yo la utilizo en el día o como mucho al día siguiente.

Deciros que hay gente que no cree en su efecto. Yo llevo varios años haciendolo de vez en cuando, pero sobre todo cuando el sustrato por encima quiere ponerse un poco blanquecino, tener en cuenta que yo riego por abajo.

De todas formas no quita para que las violetas estén bien ventiladas y eso lo dirá nuestra propia intuición, probando en cada casa porque las ambientes son diferentes. Yo por ejemplo las miro casi todos los días, son 5 minutos y ya puedo comprobar si todo va bien o hay que quitar una flor, separar una planta por si acaso, etc. Esto es como quien tiene perro o gato, no te puedes olvidar de ponerle la comida o sacarlo a pasear jeje.

Suerte y ya nos irás contando.

11. klaudia

klaudia Guest

SPB muchas gracias por la receta de la infusión de canela :64palmadas: y es a probar he leído que la canela fortalece las raíces.

Yo también riego por abajo mis violetas. Las violetas que tenía problemas estaban recién compradas y realmente no me di cuenta que estaban enferman, gran error o necesito lentes :idea:

Cuando tu riegas con la infusión de canela, lo sigues haciendo desde abajo, o esta ver por arriba?

Tengo muchos esquejes de violetas de hoja en tierra (por primera vez), y note bajo en la parte que esta enterradas cosas blancas que salen del peciolo, le puse canela directo, y le sigo poniendo cada vez que noto y escarbo un poco en la tierra (quizás es malo) y me pregunto si son las raíces, pero como tienen unos vellosidades blancas pensé que podrían ser hongos.. por ahí me estoy dedicando a matar las raíces :desconsolado:.

Gracias nuevamente por tu respuesta.

12. Mimis17

Mimis17

Hola Klaudia, hace cuanto sembraste los esquejes? usaste algun enraizador?
    Asi al natural, empiezan a a brotar las hojitas como a las 2-3 meses.. depende de muchas cosas
    Y efectivamente al principio salen unas cositas blancas que son las hojas, poco a poco van tomando verdor.. Y las raices son vellosidades blancas...
    Ten paciencia ya no tardan en salir las hojas
    Y nos les pongas nada por un tiempo
    Saludos

13. klaudia

klaudia Guest

Hola Mimis17 , gracias por responder

Los esquejes de hoja los sembré como hace 5 semanas aproximadamente. Hice 5 hojas con hormona enraizadora y justamente son 4 de ellas que he notado esto. La verdad que creo haber cometido un error, las puse muy paradas.Esas las puse en vasos desechables. Hoy trate de sacarle fotos y para mi sorpresa casi no se notaban, escarbe la tierra nuevamente y no se veían de la misma manera, por ahí las mate a las pobrecitas si eran raíces.

También puse varias hojas juntas en un envase sin hormonas y hace unos dos días que ha empezado a emerger unas pequeñas hojas (tres) cerca del peciolo de una hoja, y es la que esta mas echada para atrás.

Hace como dos semanas se me ocurrió (después de leer en el foro) ponerle algunas semillas de lentejas... las lentejas crecieron enormemente así que las tuve que cortar :53silbando: si crecieran de la misma forma otras semillas de flores serían fantástico

Los esquejes están bajo luz artificial.

Saludos

14. SPB

SPB

Klaudia, perdona por contestar tan tarde, pero no puedo entrar en el foro tanto como quisiera.

La infusión de canela la aplico por abajo como cualquier riego. Aunque tambien se podria echar por encima, pero en mi zona la humedad sufre altibajos y prefiero no arriesgarme.

La verdad es que la mayoria de las plagas entran en nuestra casa tan pronto recibimos una planta nueva. Lo ideal seria hacerle una cuarentena (ponerla en un lugar separada de las demás) pero en mi caso ya resulta imposible. No tengo espacio. Asi que prefiero observarla bien por si tengo que lavarla y quitar todo lo estropeado. Aún asi podemos recibir un visitante no deseado. De ahi lo que tengo comentado otras veces: observarlas todos los días 5 minutos por si vemos algo raro. Como digo yo es mi momento 'zen' ... jeje.

Saludos.

15. klaudia

klaudia Guest

Gracias SPB por tu respuesta, yo le eche el agua con canela por encima... (pero ya se para en otra)

Realmente yo las miro mucho mis plantas y las cuido ( me encantan cuidarlas), pero no se mucho sobre ellas he empezado a tener plantas desde fines de mayo, y si vieras mi pequeño departamento (dormitorio, living, cocina y baño) está re re repleto de plantas, como he dicho antes espió a través de las plantas para ver afuera...por las ventanas.. he exagerado y mucho, no se ve ni bonito :cry: me dijeron que se parecía una selva y tienen razón :94congelado:

Tengo la casa toda iluminada como una iglesia porque tengo luz en todas partes las mesas ya que estan llenas de plantas y no les da luz... tener en cuarenta una planta,tengo el mismo problema que tu, no tengo espacio.

Esta semana meto los geranios al sótano sin luz porque no tengo espacio, veremos como les va, pero no tengo otra, las fucsias invernaran en el balcón, siempre viva y otras que no tengo ni espacio en el sótano.

No puedo invitar gente a mi casa porque no tengo donde comer, esta lleno de plantas, y llena de estantes con muebles y luces...

Hoy compre dos macetas enormes de esas de oficina miden 90 de ancho x 160 de alto y 40 de profundidad (no se como se dice?) y tenían unos potos, que estan re mal... no se cuanto tiempo no le habían echado agua, (me dirigiré al foro de los potos), pero eso fue el bum de la locura. :desconsolado:

NO se como parar.

Saludos