Violeta africana se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por pequelu, 6/11/10.

  1. pequelu

    pequelu

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Salamanca Gto, mexico
    Hola, es la primera vez que entro al foro, ojala alguien pueda ayudarme......

    Ya he tenido antes violetas pero no me duran mucho tiempo porque se me mueren :icon_redface: . Hace poco compre una y todo iba bien, la riego cada semana con agua en un plato, pero la semana pasada empezò a ponerse un poco decaida, supuse que era porque le hacia falta agua...:icon_rolleyes: y se puso peor, las hojas se pusieron de color verde oscuro y como dobladas hacia abajo, la saque de la maceta y por supuesto, ya me habia pasado con el agua, por lo que la deje sin maceta durante dos dias y sobre un periodico para que absorbiera la humedad, y luego la regrese a su maceta, le corte las hojas exteriores que eran las mas afectadas, peo pasan los dias y las hojas se marchitan ..... Ayuda!! no quiero que se me muera :desconsolado:
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Ayuda! mi violeta se muere



    Hola veo que nadie responde, quizas no sea de gran ayuda en este caso pero podrias cambiarle el sustrato por completo, yo usao del tipo hojarasca para que retenga algo del agua sin dejar se posque la planta, ptra cosa no la dejes sin proteccion, quizas te ayude meterla dentro de algun toper grande para hacerle el efecto invernadero por otra lado te comento asi se me llegan a poner algunas cuando hace mucho frio conbiene ponerlas donde les de luz fitrada sin dejarles desprotejidas al frio.


    Me gustaria puedas subir una foto y asi algunos podremos evaluar y dar nuestra opinion ya que la causa seria mas de una.

    Suerte y espero este bien.
     
  3. pequelu

    pequelu

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Salamanca Gto, mexico
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Gracias eloyr, tal vez si sea el suatrato, porque el que tienen parece de hoja de pino, y no tiene mucha tierra, esperaré un poco y si no se compone se lo cambio; como no habia hecho frio no me parecia necesario cubrirla, pero si lo haré para evitarle corriente de aire (que no es mucha) y bueno, ojalá con eso sea suficiente, aqui estan las fotos de lo que queda de mi hermosa violeta

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    HOLA PEQUELU, YO TAMBIEN SOY NUEVA EN ESTO.COMPRE VARIAS VIOLETAS EN HOME DEPOT, SE ESTABAN MURIENDO Y ME DIO PENA, ME ANIME PORQUE TENGO UNA QUE ACTUALMENTE ESTA HERMOSA, A PRINCIPIO DE AÑO ME FLORIO, CUANDO LA COMPRE, Y TODO EL AÑO NADA, HASTA AHORA, OCASIONALMENTE LE PONGO NUTRIENTES EN EL PLATO CON AGUA EN EL QUE PONGO LA MACETA, PROCURO QUE NO LE FALTE AGUA EN EL PLATO, AUNQUE A VECES SE PUEDE QUEDAR UN DIA SIN ELLA. LAS QUE COMPRE AHORA, LLEGANDO LES CAMBIE LA MACETA A UNA UN POCO MAS GRANDE. ESTAN EN INTERIOR EN UNA VENTANA QUE LES DA EL SOL DIRECTO, ALGUNAS 2 HORAS DEL DIA, A TRAVES DE LA VENTANA, EL RESTO DEL DIA PERMANECEN BIEN ILUMINADAS, TODOS LOS DIAS CHECO QUE TENGAN AGUA EN EL PLATITO, SE PUEDE EVAPORAR EL AGUA. DEFINITIVAMENTE NO SE VAN A MORIR.:52aleluya: ANIMO
     
  5. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    HOLA PEQUELU, EL SUSTRATO QUE DEBES USAR LO VENDEN EN HOME DEPOT ES PARTE TURBA DE CANADA, LA PREPARACION ES MUY BUENA Y RESPECTO AL SOL QUE TE HABIA COMENTADO QUE SEA INDIRECTO, FILTRADO. ANIMO Y CAMBIALO YA.:52aleluya:
     
  6. KHERISE

    KHERISE

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    MORELIA, MICH. MX
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Hola a todos!
    Yo tengo el mismo problema con mis violetas: se pusieron muy tristes, mustias, con las hojas encojidas hacia adentro. Simplemente ya no prosperan. Es que las trasplante! Y no se si es la maceta, es de barro, bajita y ancha, donde puse dos violetas, una en floracion y otra que ya estaba media triste.

    Si tienen algun consejo para mi hagamelo saber porfavor! Necesito especificar que les puse tierra especial para violetas, de la que venden en Home Depot. No me gusta mucho esa tierra la verdad, no la siento muy permeable, como que no drena muy bien, pero en fin... Amigo les pido ayuda! Las hojas simplemente se mantienen muy mustias, no agarran fuerza.
    Les da el sol de la mañana, no se si tambien les afecte esto, por que si les pega directo, mediante una ventana, a pesar de que estan bastante alejadas de ella, despues tienen suficiente luz y no hace demasiado calor en la recepcion de una tienda, que es el lugar donde las puse.

    Saludos, que tengan un dia excelente!
     
  7. pequelu

    pequelu

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Salamanca Gto, mexico
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Hola, pues nada, que mi violeta ha muerto, :llora-llora: supongo que esto de las violetas definitivamente es lo mio, :17nuse:



    [​IMG]



    afortunadamente antes de que muriera le corté 4 hojitas que estan en agua, todavia estan bien, ojalá algun dia las pueda trasplantar y no se me mueran en el intento :22rezando: gracias por sus consejos y bueno, ya les contaré si prosperan mis violetitas

    Kherise, no te doy ningun consejillo porque ya ves, soy muy mala en esto, pero a ver si un amigo forero que sea experto te puede ayudar, animo y ojalá se recuperen tus violetitas ;)
     
  8. Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Hola:

    Yo no soy experta, aunque tengo tiempo con violetas africanas... yo en lo personal, no utilizo sustrato para violetas, la verdad aqui en morelia... venden tierra en los mercados o en los tianguis... y esa es la que uso, no uso de pino, porque la verdad no me gusta... se que es demasiado acida... quizas me equivoque pero eso es lo que tengo entendido.. la que uso es a base de hoja... por lo regular aqui en morelia la conocemos como tierra de encino... entonces yo pongo un poco de piedras volcanicas en el fondo... no muchas,... y el resto de la tierra... cuando cambio todo el sustrato que tenia la violeta, cuando la compre... suele pasar que las hojas se pongan un poco tristes.. porque fueron manipuladas las raices... entonces lleva un tiempo en recuperarse... yo por lo regular... no les pongo abono durante el primer mes... hasta que veo que comienzan a levantarse las hojas del centro.. las macetas pequeñas.. y bajas... creo que son una buena eleccion... y las de barro son para mi punto de vista las mejores... siempre y cuando no esten esmaltas... porque ayuda a que la planta respire.... cuando no estan esmaltadas lo que sucede es que la humedad se va mas rapido que cuando estan en macetas de plastico... asi que lo unico que les podria sugerir... es que ahora con el clima les pongan unas bolsas de plastico transparente... para que tengan el efecto invernadero... yo en lo personal aqui en morelia... no se los pongo...porque mi casa es un tanto calurosa... asi que animo... tengan pasciencia... porque tardan en recuperarse...!!

    Kherise... yo te sugiero... que si el local donde estan... es un tanto humedo... no la rieges demasiado.... porque por lo regular las casas del centro de morelia son de cantera y guardan mucho la humedad y son frias...

    Pequelu... quizas lo que sucedio es que le cayo agua en la corona de la planta y esta no se evaporo, ademas de que fue transplantada... porque no retiras las hojas que aun esta vivas que se ven por ahi y las haces esquejes...

    Yo en lo personal... mi madre tenia muchas violetas, y a mi me gustan porque desde pequeña convivi con ellas... pero debo de reconocer que me tarde mucho en encontrarles el modo...


    Saludos


    Zyanyabeuribe
     
  9. Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Yo te deseo lo mejor en tu experimento de esquejes... la verdad es que no es dificil... ni tampoco sencillo... pero con pasciencia... todo te saldra bien... asi que echale muchas ganas... y animo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey:
     
  10. KHERISE

    KHERISE

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    MORELIA, MICH. MX
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Zyanya, en primera, te agradezco mucho por tus consejos, especialmente los referentes a la tierra.
    Es verdad hay muy buena tierra aki en Morelia. Por cierto, me da gusto que estemos en la misma ciudad, esta bien padre Morelia y tiene muy buen clima para las plantas.

    Pequelu, lo siento mucho por tu violeta, ni modo, si no se dio esta, se daran otras. Te soy sincera, este año fue la primera vez que se me dio una violeta u otras plantas, antes era un desastre para esto! Todavia le batallo no creas, pero con informacion de aki y de alla, se pone uno mas buzo:11risotada:

    Yo vi aki un metodo muy bueno para hacer enraizar violetas en agua: se pone agua hasta casi el tope de un vaso, despues se tapa con un plastico , que este este bien estirado, en medio se introduce la hoja de la violeta. En fin, el chiste es que el esqueje de hoja no toque las paredes del vaso y es una enraizada segura en aprox dos semanas. A mi todas las que he puesto se me han dado menos una en mi oficina, pero que le vamos a hacer, probablemente ya no estaba muy bien la hojita. Por que luego tambien importa mucho la calidad de la planta madre.

    Mis violetas todavia estan bastante mal pero ya veremos.

    Saludos!
     
  11. KHERISE

    KHERISE

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    MORELIA, MICH. MX
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Por cierto, disculpen mi ignorancia :icon_redface: pero como se puede subir una imagen aki. No es que no sepa, pero no me lo han permitido por que la imagen tiene mucha memoria, es decir el archivo es muy grande, aunque es una foto normal tomada con un cel.

    De antemano, gracias por su respuesta!
     
  12. Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Pues tienes que Editar la fotografia... y bajar el numero de pixeles .... eso lo hace un editor de fotografias... yo utilizo el nero photo snap...


    Saludos!!
     
  13. KHERISE

    KHERISE

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    MORELIA, MICH. MX
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Lo voy a intentar mañana, muchas gracias!
    Por cierto, mis violetas de la tienda no mejoran, sin emargo las de mi casa estan mejor q nunca! Ni modo... asi es la vida, ya veremos que pasa!

    Que tengan un dia excelente!
     
  14. San:D

    San:D San:D

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Yucatán
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    Hola he estado leyendo el hilo, yo tengo una violeta desde hace como 4 meses, no ha floreado, pero si le han salido muchas flores, vivo en un lugar humedisisismo, yo le hecho agua cada semana peroo no le pongo platito con agua y siempre le pongo agua de llave y corriente???... ya me preocupe, como es mejor regarla :S
     
  15. San:D

    San:D San:D

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Yucatán
    Re: Ayuda! mi violeta se muere

    ashhh del comentario anterior le han salido muchas hojas, no flores :icon_biggrin: