Violeta con hojas grandes caídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por DOMICIANO, 25/4/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Tengo una violeta que iba bien, estaba empezando su tercera floración desde que la tengo (por cierto, las flores eran tricolor, lila-rosa-blanco y ahora las saca blancas, quizá por estar en ventanal al norte...) hasta que el otro día, debí pasarme de riego, y noté las hojas grandes caídas. Tengo claro que reaccionan de forma parecida a la falta como al exceso de agua, por lo que, al notar el peso de la maceta, y el sustrato húmedo, tuve claro que era por exceso...
    Saqué el cepellón y le puse varios papeles absorbentes que sustituía de vez en cuando. Yo diría que llegué a tiempo. Aproveché para trasplantarla a una maceta un pelín mayor (la otra le venía muy justa), y mezclarle sustrato seco. Parece que la planta sigue sana, pero las hojas grandes, las de abajo, están flácidas, y me da la impresión que no se levantarán. Estamos hablando de las 8 hojas mayores, la primera fila.
    Varias preguntas:
    - ¿Creéis que se trata de exceso de agua o el proceso natural de envejecimiento de las hojas inferiores?
    - ¿Se las quito para evitar pudriciones, o las dejo hasta que se estropeen o bien se recuperen solas?
    Gracias anticipadas.
    Pongo fotos. La mayor es la que tiene el problema. La primera foto es del 13 de abril, la 2ª, del 18, y la 3ª, de hoy día 24. La trasplanté el día 16.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Violeta con hojas grandes caídas.

    Si las hojas no están especialmente blandas yo las dejaría. Pero espera a leer lo que opinan los demás.
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Violeta con hojas grandes caídas.

    Yo tambien las dejaria. Ya tendrás tiempo a quitarselas si ella las rechaza. Fijate como reacciona la planta despues de todo lo que le has hecho pero creo que te ha avisado que quizas no necesite tanta agua, hazle caso. Aunque aveces pillan algo de frio, luego se recuperan.

    Ya nos contarás.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Violeta con hojas grandes caídas.

    Al final se mustiaron varias y empezaron a secarse. Las quité, pero las que quedaron de las más grandes siguen estando blandas. A la violeta hija le pasa lo mismo pero a otro nivel. Las dos están dando flores y se ven sanas, pero las hojas más exteriores de ambas siguen estando demasiado blandas... ¿Se puede hacer algo?
    Saludos.
    [​IMG]
     
  5. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Violeta con hojas grandes caídas.

    Domiciano, podría ser excesos riego? Has notado después de que es que las hojas se ponen blandas?
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Violeta con hojas grandes caídas.

    Sí, debe ser exceso de riego, pero las he dejado bastante sin regar, y no se ponen duras, ni siquiera cuando he regado posteriormente.
    Es como si ya se hubieran quedado así, ni se marchitan, ni se ponen tiesas como pasa con otras violetas... Eso las de abajo, pero el caso es que el resto tampoco están demasiado rígidas... No sé...
     
  7. Re: Violeta con hojas grandes caídas.

    DOMICIANO Hola,

    Creo que tu violeta ya no recupera.
    Si quieres puedes salvar por la hoja.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Violeta con hojas grandes caídas.

    Hola Svetlana. Puede que lleves razón, pero desde que las vi un poco decaídas ha pasado más de un mes, y siguen echando más y más flores, y no pierden el verde. Aparentemente están bien, salvo el hecho de tener las hojas de abajo un poco lacias... Ya os contaré. Pongo foto de hoy.
    Gracias y un saludo.
    [​IMG]