Violeta con ¿minadores?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Solepuff, 5/8/17.

1. Solepuff

Solepuff

Buenas tardes a todos. Me gustaría enseñaros mi violeta a ver si podéis ayudarme con lo que le pasa.

No tiene insectos, ni nada parecido. Sigue creciendo y tiene estas manchas tanto en hojas nuevas como viejas. ¿Podéis ayudarme?

Aquí tenéis otro post que le hice cuando la compré, por si queréis ver imágenes de antes,...
    http://foro.infojardin.com/threads/...irus-o-algo-mas-corriente.72345/#post-1174652

2. Solepuff

Solepuff

Podría ser un minador? He encontrado esta foto en internet...

He intentado mirar las hojas al trasluz pero no consigo ver ningún insecto en los túneles..

Si me confirmáis que puede ser un minador...¿como se trataría si las hojas de la violetas no se pueden mojar? Algo natural que funcione (a ser posible)?

Gracias de nuevo a todos por vuestra atención, un abrazo.

3. yolandaf

yolandaf yolandaf

No tengo ni idea, nunca había visto nada parecido¡¡

4. Solepuff

Solepuff

Ya que no sé que es, me gustaría, al menos, aplicarle un insecticida o fungicida a ver si así mejora. Supongo que a las violetas se les aplica en el riego. ¿Podéis darme alguna fórmula natural que pueda utilizar?
    Sé que se puede usar el aceite de neen y el jabón de potasa pero no sé si se utilizan en riego ni en que proporción...¿que hacéis vosotros?

Gracias por vuestra atención, un abrazo.

5. Solepuff

Solepuff

Gracias yolandaf, aunque si alguien con experiencia como tu no lo ha visto antes...imagínate mi desconcierto!!
    La primera vez que lo vi pensé que igual la había mojado sin querer, pero con el tiempo ha empeorado y ahora las manchas están en todas las hojas, incluidas las más jóvenes. La verdad es que no sé que hacer...Pongo más imágenes.

Está es una de las nuevas hojas y ya está manchada.
    Como veis ya está toda manchada

Gracias de nuevo yolandaf, un abrazo.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Yo aplicaria insectisida a la de ya, cuando tuve estas plantas y llegaron a plagarse de Pulgon y Cochinilla moje sus hojas y no les sucedio nada.

7. yolandaf

yolandaf yolandaf

Sí, yo también le aplicaría algún insecticida. Otra posibilidad es tirarla para que no se te infecte la otra violeta.

8. SPB

SPB

Hola.
    Si quieres averiguar qué es, yo regaría con infusión de ajo, fría claro. En general los cocimientos o infusiones de plantas muy aromáticas no les gusta nada a esos bichos. Y escapan más que deprisa.

Si solo tienes una planta afectada creo que deberías apartarla de las demás. Porque si les ha gustado esa irán a por las otras. Si además tienes sitio para mantenerla sola sería un experimento interesante averiguar cómo reacciona la planta.

En caso contrario la tiraría a la basura antes de que afecte al resto de tus plantas.

9. Solepuff

Solepuff

Gracias Misael, gracias SPB. La tengo en cuarentena desde que aparecieron las manchas, así que espero que, salvo que lo que sea que tenga vuele, no se contagie el resto. Hoy que tengo tiempo voy a hacerle un buen repaso. Probaré con el ajo, con el insecticida en hojas y con el aceite de neem por si es un hongo. Vamos un repasito completo. Pobrecita mía. Ya os voy contando como sigue "el extraño caso de la violeta moteada" :11risotada:

Un beso a todos y feliz dominguito veraniego.

10. Solepuff

Solepuff

He hecho una pequeña búsqueda y esta son las conclusiones.....

En riego. Aceite de neem para insectos y hongos:

- 3ml por litro de agua cada 5 días para plagas. Cada dos semanas como preventivo.

Pulverizado: Jabón de potasa, ajo, bicarbonato y aceite vegetal

- Ajo. 1. Se usa contra enfermedades criptográmicas, bacterianas, ácaros y pulgones. Se hace una decocción con 10 g de ajos frescos en 1 l de agua y luego se cuela. 2. Cocer 6 ó 7 ajos durante siete minutos para un litro de agua. Dejar reposar 24h. Colar y aplicar un día sí y otro no durante 3 días. Luego espaciar sumando un día más de descanso.

- Jabón de potasa. Entre 20 y 30 g por litro. Aplicar con constancia y siempre a la sombra ya que se degrada con el sol. Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiú, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

- Bicarbonato. Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio. Usar una cucharada por litro de agua. Puede quemar las hojas así que probar la resistencia de la planta y bajar la dosis de ser necesario. Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas

- Aceite vegetal. Repelente contra el pulgón y reducen la posibilidad de infección por virus. Una cucharada.

Aplicación directa.

- Aceite vegetal. Cochinillas. Pintar sobre el insecto con bastoncillo de oídos mojado en aceite

- Agua. Mojar la planta completamente y repetir todos los días durante una semana.

Humedad ambiental.

- Aumentar en caso de ataques de ácaros.

- Reducir en caso de infección por hongos.

Resumen:

- Regar con aceite de neem cada 5 días o dos semanas.

- Pulverizar con preparado de Ajo, Jabón, Bicarbonato y aceite vegetal aplicar cada 5 días en caso de infestación. No pulverizar entre aplicaciones o eliminaría su actuación sobre las hojas.

- Actuar directamente sobre cochinilla.

- Aumentar la humedad y las pulverizaciones de agua con ácaros.

:icon_redface: ¿Es correcto? Gracias a todos, un abrazo.

11. Solepuff

Solepuff

12. SPB

SPB

A mí no me parece lo mismo. De todas formas creo que la planta tiene las suficientes hojas para hacer la fotosíntesis. Si es así puedes quitar alguna de las que están peor. Y seguir observando si va a más sea lo que sea.
    Si hace tiempo que no le cambias el sustrato podrías hacerlo y fijarte bien como están las raíces. Además de estar muy pendiente de las que tengas sanas, no vaya a ser que alguna más se contagiara.

13. Solepuff

Solepuff

Te he hecho caso y le he quitado unas cuantas de hojas. Pongo fotos para me orientéis si quito más o no, vaya a ser que me la cargue.

Perdonadme si lo que digo ahora es una tontería, mi otra violeta sale de un cogollo muy definido, esta parece que saliera de tres puntos distintos, ¿es normal?

SPB, la compré esta primavera y la cambie de maceta a una de barro pero sin tocar, solamente le puse un poco de tierra nueva. Nunca he toqueteado en las raíces de una planta viva, ¿que debo de hacer?

Gracias por tu ayuda, un abrazo.

14. SPB

SPB

Pensando que estás en Sevilla, no la tocaría. Y si la planta está rígida todavía mejor. Observa si sigue apareciendo en las hojitas nuevas. Si fuera así, personalmente la tiraría. Es preferible que conserves las otras y no que inicies una lucha frustrante que acaba quitando las ganas de tener una bonita colección. Piensa que si es plaga puedes contagiar con manos y herramientas.
    Si desaparece lo que haría sería esperar a que las temperaturas bajaran. Y un día que necesite riego, la sacaría para cambiar el sustrato. Esto le daría nuevas energías. Las plantas si están fuertes son capaces de salir de una enfermedad por si solas.

15. Solepuff

Solepuff

Gracias SPB, tendré cuidado con posibles contagios y esperaré a ver como evoluciona. Aquí el calor es extremo aún, así que esperaré mínimo hasta mediados de septiembre, no? Llamadme tonta, pero de verdad que no sé si sería capaz de tirar una planta que aún está viva, me da un montón de cosita. Así que intentaré con fungicidas e insecticidas a ver si la muchacha mejora.

Gracias por tus consejos, un abrazo.