Violetas africanas con estos bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por lokita, 7/2/07.

  1. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    hola a tod@s!!

    no se si este es el sitio adecuado donde poner esta consulta.... si no es así, por favor, me disculparéis verdad? :smile: :smile: :smile:

    Me encantan las violetas africanas y navegando por la red me he encontrado con estos posibles visitantes de las mías

    por lo visto son unos bichillos canijos que se alimentan de polen, uno de los síntomas de que puedes tenerlos es que te encuentras restos de polen vertido por ahí, en las flores, en las hojas.....

    a alguna de mis violetas les pasa esto, y por eso me llamó la atención, no vaya a ser que tenga una plaga

    foto de los bichos (al pinchar se amplia)
    thrips.jpg

    foto de los síntomas (vertido de polen) (al pinchar se amplia)
    thrips-pollen.jpg

    los posibles insecticidas que comenta para erradicarlos pues lógicamente son marcas americanas y querría encontrar el nombre de estos bichos para saber qué insecticida utilizar

    esta es la página donde dice los métodos para erradicarlos
    http://reedsgreenhouse.com/thrips.htm

    muchísimas gracias por vuestra ayuda :beso: :beso:
     
  2. Re: nombre en español de bichos

    El trips más común es Frankiniela y dentro de este género F. occidentalis o trips de California, en Argentina por lo menos te comento que parte de los insecticidas que recomiendan en la página en inglés son inocuos contra este trips, el sevin o carbaryl y el malathion no le hacen nada.
    Hay uno de Bayer llamado Dicarzol que elimina los trips pero ni se te ocurra usarlo ya que es extremadamente tóxico.
    Tal vez el llamado jabón insecticida que menciona la página aunque no sé de que se trata puede ser más efectivo ya que debe actuar como agente mécanico sofocando a este insecto en lugar de ser neurotóxico.
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: nombre en español de bichos

    gracias pedro!

    ahora puedo buscar algún insecticida q los maaateeeeeeeee :9999991persecucion: :metralleta:

    si alguien tiene ideaaaassss.....

    :beso:
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: nombre en español de bichos

    pues aqui vienen las ideas ecologicas, q como no, tengo q ser yo el q las de...

    weno primero empezare por la mas clasica, poner trampas cromaticas de color azul vivo, pues los trips se ven atraidos por este color, otra idea es el aceite de parafina, q no deja respirar a los insectos y se asfixian, eso si, tiene amplio espectro y realmente no es ecologico por esto..., tambien tenemos la artemisia absinthium que si no recuerdo mal es el ajenjo, pero tenemos el mismo problema con el anterior, tiene un gran espectro, otra solucion es el jabon de potasa, y por ultimo las piretrinas, estos dos ultimos remedios tienen un espectro no muy elevado, pero importante, pero es con acaros, pulgones y mosca blanca, por lo que no alteraremos mucho el ecosistema pues son insectos plaga no relacionados entre si, habria algun remedio mas...
    si kieres q te explike mas a fondo alguno de los remedios dimelo, un saludo
     
  5. Re: nombre en español de bichos

    Estimado yerbaexpert: coincido contigo en el uso de jabón.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: nombre en español de bichos

    pues me sorprende q no coincidas en lo de las trampas cromaticas :icon_evil:


    por cierto no he nombrado el remedio ecologico q mas uso y mi preferido, la cria de mantis religiosas, insecto depredador q no nos causara problemas de convertirse en otra plaga
     
  7. Re: nombre en español de bichos

    Sí, se que se han usado con mucho exito, no solo las azules sino tambien cintas adhesivas naranja, creo que para pulgones.
    En Argentina hay dos depredadores muy buenos uno es pariente del Mantis, aunque no me acuerdo bien la especie y el otro es Colosoma argentinensis del tipo Carabinae, lamentablemente este último se ve cada vez menos.
     
  8. Re: nombre en español de bichos

    A propósito ¿Cómo se prepara el ajenjo para usarlo como insecticida? ¿Se puede mezclar con jabón?
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: nombre en español de bichos

    las trampas cromaticas mas usadas contra pulgones y mosca blanca es el amarillo, lo del naranja es la primera vez q lo veo, pero no digo q no sea, pero en agricultura ecologica usamos el amarillo

    para el ajenjo, se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 dias, yo creo q se podria asociar al jabon de potasa, pero tambien creo q no te haria falta, la artemisia absinthium tiene un gran insecticida de amplio espectro
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: nombre en español de bichos

    Lokita, majilla.... que yo por más que miro no veo los trips..... Más aún, veo tus viletas con un aspecto muy sano.... El polen que encuentras en los pétalos es algo normal producto de la maduración de las anteras de los estambres. Estas, al madurar, se abren liberando el polen que "pringa" hojas pétalos y demás..... Esta situación se ve en muchas flores....Cuando he tenido trips las hojas se ven como enfermas, sin ese brillo que tiene las tuyas....
    Pero aún así, si ves "fauna" moviendose por ahí...¡a por ellos!Y entonces sí que te recomiendo productos ecológicos!!!;) Aún así te mando un enlace con fotitos de trips y de bebés trip, a ver si son como los tuyos....
    http://images.google.es/imgres?imgu...=/images?q=+insecto+trips&svnum=10&hl=es&sa=N
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: nombre en español de bichos

    oye, pues muy agradecida! porque lo de agentes neurotóxicos como q me da yuyu.... :13mellado:
    disculpad la ignorancia, son como tiras adhesivas o algo así? dónde se ponen? hojas, sustrato? creo q este es el sistema q más me seduce :smile:
    si no he entendido mal, el problema de estos insecticidas o sistemas es el posible daño al ecosistema que puedan hacer.....
    sirve de algo decir que mis violetas son plantas de interior y que están todas juntas en una habitación sin ninguna otra planta más? o daña exactamente igual q si fueran de exterior? :icon_rolleyes:
    cómo se aplican estos métodos q me das?? mi problema también es que no se deben pulverizar/mojar las hojas de las violetas, ya que son muy sensibles a la pudrición, aunque claro, si tengo plaga, tengo plaga.....y no hay más remedio.....
    como meta un bicho de esos en casa me echan a míiiiii :13mellado: :meparto: :meparto: :smile:

    Daphne, reina, no lo dirás por las fotos q he puesto en el primer mensaje, verdad? (son de interné :13mellado: :13mellado: )
    has tenido trips en tus violetas?
    a lo mejor he sido muy alarmista....:icon_rolleyes: os cuento.....
    yo he visto de vez en cuando polen vertido en mis violetas, no en todas....
    no le dí la mayor importancia, la verdad....
    ayer, viendo pags de violetas mencionaban...."si tienes polen vertido, tienes el 100% de posibilidades de tener trips" :sorprendido: :sorprendido:
    y, claro, yo pensé dios mio, mis violetas!!:13mellado: :13mellado: y q serán? y con q los mato? :13mellado: :13mellado:
    no he tenido tiempo desde el lunes de mirar con atención a ver si veía a los aliens invasores, a ver si mañana q salgo pronto del trabajo les echo una miradita :smile: :smile:

    gracias a todos por vuestra ayuda
     
  12. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: nombre en español de bichos

    :13mellado: Po zí, lo decía por las fotos que has puesto!!!! Así que yo flipaba,por mas aumentos solo veía polen y estambres :meparto: No, yo no he tenido trips en las violetas...Pero yo creo que no debes alarmarte, tu las cuidas muy bien y si no ves otros síntomas no tienes porque preocuparte!!! Miraste el enlace que te puse??? Coge una lupa y en plan detective busca de esos bitxos en tus plantas!!! Si los encuentras, nos preocupamos y si no .... ¡¡¡¡mucho mejoooor!!!:happy:
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: nombre en español de bichos

    las marcas de trips suelen ser de color plateado, q se me habia olvidado comentarlo.

    a ver voy por orden:

    si, la verdad esq eso de q se acumule en la materia grasa y q el mayor cumulo de grasa este en el cerebro como q no... por eso siempre intento mentalizar a la gente con los ecologicos, pero sigo viendo miles de recomendaciones, no solo aqui sino en otros foros q me dajan :sorprendido:

    hay varios metodos para trampas cromaticas, pero si, las mas comunes son las adhesivas, eso si, para los primeros estados larvarios del trip no te serviran, q me acabo de dar cuenta, puesto q las trampas se ponen en las cercanias de las plantas y estas larvas no vuelan

    si tienes todas las plantas afectadas de interior puedes aplicar otro metodo de los mencionados como las piretrinas, pero tampoco habia caido en la sensibilidad a hongos d ela violeta, pero puedes hacer pulverizaciones no muy abundantes y aqui contesto atu otra pregunta; todas las soluciones son pulverizadas diluidas en agua, si kieres saber proporciones dimelo

    yo lo de los predadores esq lo veo lo mas efectivo y ecologico (siempre q se controle) pero si no puedes usarlo no puedes

    por ultimo decir q tambien me acabo de dar cuenta que incluso podrias utilizar Bt (bacillus thuringiensis) pero solo seria efectivo para las primeras fases larvarias, ya que consigue atravesar su cuticula blanda y darles graves problemas a estos insectos
     
  14. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: nombre en español de bichos

    yerbaexpert, pedro y daphne, muchísimas gracias por vuestras respuestas y apoyo....:beso:

    por más que miro y remiro, no veo bichos, con lo cual, puedo darme por contenta :52aleluya: :52aleluya:
    las tendré en observación a ver si veo el dichoso polen vertido otra vez (porque resulta que ahora tampoco lo tengo, es buena noticia, pero después de haber dado la murga con este post, pues me fastidia :icon_evil: )

    de nuevo muchas gracias
    :beso:
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: nombre en español de bichos

    da = con dudas sobre las plantas y tal, es mejor intentar solucionarlo lo antes posible, q te has ekivocado y no tienes plaga? pues no pasa nada, asi ya tienes esta informacion para el futuro.

    por ciertohay muchas plagas q no son visibles a simple vista (o q necesitan experiencia para reconocerlas) pero eso si, las marcas de las plagas no salen asi porq si, asiq si ves alguna marca en las hojas/flores/tallos nos lo cuentas